jueves, 24 de octubre de 2013

Las 4 reglas básicas en la gestión de conocimiento

Publicado por: Marta Pérez  23 octubre, 2013      en Organiza tus recursos humanos, Recursos, RRHH Deja un comentario

El conocimiento es toda aquella información, experiencias, valores, percepciones e ideas que nos permite conocer e interpretar el entorno en que vivimos y, por lo tanto, nos permite actuar eficientemente en dicho entorno.
Según la Guía Europea de la Gestión del conocimiento, la gestión del conocimiento es la dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo
Formación Boy
Los procesos fundamentales en la gestión del conocimiento son la creación y la transmisión del conocimiento. Validar la forma de hacer las cosas y desarrollar tareas de cierta manera permite establecer procesos que un círculo de mejora continua y a lo largo de tiempo, permiten optimizar tiempo y recursos.
Por ello, ha de ser prioritario en una organización articular herramientas para identificar y crear información y transmitir dicho conocimiento. En este sentido, una organización ha de identificar cuatro reglas básicas:
• Cuáles son su activos intangibles y cómo se utilizan
• Cómo desarrolla conocimiento a través de red de expertos de la organización
• Cómo adquiere conocimiento externo a través de sus grupos de interés, otras organizaciones y profesionales.
• Cómo se transfieren a la organización los activos de conocimiento, en este sentido la transferencia de conocimiento implica transmisión y absorción del conocimiento por parte de dicha persona o grupo asegurando su comprensión y, posterior, utilización en el entorno organizacional.




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