viernes, 25 de octubre de 2013

Las empresas y las redes sociales

Como lo ven los Gerentes, directores y accionistas

Al ver  la cantidad de usuarios en redes sociales que actualmente interactúan en ellas alrededor mundo, los dirigentes de empresas,  interesados en ellas, sienten una gran pasión por enviar mensajes a clientes potenciales sobre sus productos y contarle lo maravillosas que son las marcas que representan, dando por sentado el hecho de que las personas  están esperando por ellos (claro eso piensan la mayoría de marcas).
Como fruto de este pensamiento, comenzó una gran iniciativa, la de estar “presentes”. Muchos dirigentes de empresas estaban convencidos de que había llegado la “panacea”, fue cuando, comenzaron abrir tantas  redes sociales corporativas como fuera   posible,  con una fe ciega en la idea de un incremento inmediato de las  ventas para su organización, ya que, miles de usuarios estaban esperando sus ofertas y productos.
Al pasar los días Facebook y Twitter son sus consentidas, al transcurrir algunas semanas  ven  como el número de sus seguidores y amigos crece, eso al principio los llena de energías,  pero luego, se dan cuenta que  las ventas no aumentan o  por lo menos no de la forma en que lo pensaron al inicio. En esta fase el interés de mantener abierto Facebook y Twitter  disminuye por parte de los directivos y se sienten frustrados e incluso engañados por el poder del Social Media. Es cuando comienzan una campaña entre sus congéneres desprestigiando algo que consideran improductivo e inútil, “Las Redes Sociales”.
A pesar de todo, he visto o me he enterado solo en un par de ocasiones que los directivos tomen la decisión de cerrar las redes sociales de sus empresas. Lo que sí veo casi a diario es como califican a las redes de forma negativa y  siguen usándolas como si fuera un canal tradicional, hablando de las virtudes de su marca, bombardeando de ofertas a sus seguidores, los cuales en su mayoría, no tienen mucho interés en ellas pues no se concretan ventas significativas.  Si desean “ bomardear” un mensaje, hay métodos digitales que usando estrategias claras dan resultados excelentes, si desea publicidad en Internet podemos ayudarlo.
La  frustración  de muchos dirigentes de empresas da como resultado, una  firme convicción en su linea argumentativa, sobre la inutilidad para lograr ventas que tienen redes sociales.  Muchos opinan que son un gasto, por eso, se le debe asignar un presupuesto muy  pequeño pues  “es peor no estar” y  “bien que mal se vende algo de vez en cuando gracias a ellas”.
Creo que  esta línea de pensamiento se irá incrementando por una  razón en común, la falta de información clara en el uso correcto de las redes sociales.
Es muy importante, por no decir “lo más importante”,  tener claro ¿para qué? y ¿cómo? usaremos los canales sociales, la estrategia es la pieza clave, es la fase que primero debe ser cubierta. Lo importante no es cuantas veces vamos a escribir en ellas o cuantas ofertas vamos a colocar o cuantos seguidores tenemos.

El lado Negativo de las Redes Sociales

Realmente no veo  y espero nunca ver el lado negativo de las Redes Sociales en Internet,  ya que son una fuente inagotable de oportunidades.
Creo que, su principal desventaja por llamarla así, está en el mal uso que algunas marcas le están dando  frustrando la experiencia del usuario.
Es muy importante tener claro que las redes sociales no son “el televisor” de hace 10  o 15 años, ni la “radio” de hace 50, los cuales eran medios únicos que inundaban de avisos a los consumidores, por consiguiente, las redes sociales deben usarse centrando la comunicación en la persona y no en la marca.

El lado Positivo de las Redes Sociales

Dedicaré un artículo solo para hablar sobre las ventajas de las redes sociales, por ahora les mencionare algunas ventajas o usos que representan la importancia de estar presentes.

Mejora el Branding de la empresa

Tener presencia en una red social muy popular, sugiere a la gente que su negocio está en la vanguardia o al menos es capaz de mantenerse al día con los tiempos cambiantes. Pero hay que tener cuidado, el éxito en las redes sociales no se mide por la cantidad de seguidores, como muchos creen, hay todo un mundo detrás del manejo eficiente de las de cada red social.

Conexión con los clientes actuales

 Utilizar redes sociales  permite conectar a la empresa  con clientes  “amigos” que han dado uso de sus servicios. Estas personas a su vez tienen una red de contactos que es valiosa para la empresa, pues una recomendación directa puede lograr el engagement buscado por la marca.

Búsqueda de nuevos clientes

Las redes sociales te permiten llegar a muchas personas. Es necesario tener una estrategia clara en el manejo y comunicación de cada red social,  es imprescindible saber ¿cuál usaremos ?, ¿cómo la usaremos? y  el ¿por qué la usaremos?.

Comunicación abierta

Informar a sus amigos o seguidores de ventas secretas u ofertas especiales de forma rápida y sencilla por medio de las redes sociales es una buena forma de fidelizarlos, claro este tipo de acciones debe suponer un 15% aproximadamente de las publicaciones o acciones que las empresas realicen en sus redes.
También es importante escuchar, pues supone un paso adelante en la respuesta pre y post venta,  una respuesta a tiempo genera confianza, debemos prestar mucha atención a esta práctica.
Recuerdo  escuchar a expertos del marketing decir  tiempo  atrás que:  “un cliente insatisfecho cuenta como diez personas” pues era su rango de influencia. Pero, en la nueva era de los medios sociales,  los clientes tienen las herramientas para llegar a 10000 personas. Usando las redes sociales, tu marca puede llegar positiva o negativamente infinidad de personas, úsalas con respeto y planificación

Costos

Las redes sociales permiten a las empresas llegar a los clientes potenciales sin tener que gastar cantidades exorbitantes de dinero en publicidad.
El costo de tener una red social abierta, es mucho menor comparado con otros medios tales como: Televisión, radio y prensa. Hay quienes difunden la idea y aseguran que  es gratis, pero realmente no lo es.
No es gratis ya que siempre deberás invertir recursos en ellas, si eres un emprendedor o un pequeño comerciante tendrás que invertir el recurso más valioso que existe para mí, el “tiempo”. Claro está de más aclararlo, pero mientas más grande es la empresa, más inversión de recursos se necesitará aunque siempre serán menores comparados con otros medios.

En definitiva las redes sociales como dice el  Psic. Esteban Prado Saona: “Podríamos definir  a las redes sociales como una forma de interacción social en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia e identidad frente a los otros y uno mismo”.
Sí la empresas y su(s) Community Manager(s) que la(s) representa(n), logran el “sentido de pertenencia e identidad”  tendrán en las redes sociales una fuente inagotable de recursos.

1 comentario:

  1. para muchos emprendedores es importante contar con redes sociales, pues además de ser una alternativa para contactarlos y dar seguimiento; son gratuitas muchas veces.
    para aprovecharlas al máximo, conoce la siguiente plataforma [[productorweb.com]]

    ResponderEliminar