lunes, 28 de octubre de 2013

VENEZUELA FIGURA ENTRE LOS PAÍSES RECEPTORES DE MAYOR INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA





La  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó a través de un comunicado que los 13 países de la región recibieron 102.951 millones de dólares por el flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) durante el primer semestre de este año.

Lo anterior refleja un incremento de 6% en comparación con el primer semestre del año anterior. En 2012, la IED hacia América Latina y el Caribe creció por tercer año consecutivo y alcanzó un nuevo récord de 174.546 millones de dólares. “Esto se da en un contexto internacional de marcada reducción de los flujos mundiales de IED, lo cual hace aún más significativo el resultado alcanzado por la región” destacó el organismo.

La Cepal detalló que el principal receptor fue Brasil, que entre enero y agosto de este año absorbió 39.014 millones de dólares. Sin embargo, la cifra es 10% inferior a la recibida durante los mismos meses del año pasado. La caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros, que justamente en 2012 registraron importantes adquisiciones empresariales.

Mientras que México sobrepasó durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012, debido a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser- Busch InBbev. Aún sin esa operación, valorada en US$13.249 millones, la IED en México se habría elevado 15% respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, los flujos de Inversión Extranjera Directa también mostraron incrementos en Venezuela (44%), Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%).Respecto a las salidas de inversión directa desde la región, se registró un descenso durante el primer semestre del año.

Los 10 países de la región que presentan datos sumaron 6.385 millones de dólares e inversión en el exterior durante los primeros seis meses del año contra os 24.446 millones de dólares contabilizados en igual período de 2012” afirmó la Cepal.

Para el total de 2013 “no se prevé un cambio radical respecto de los últimos años en la tendencia de la IED recibida en América”, concluyó el organismo sectorial.


1 comentario:

  1. interesante información; pues para estar actualizado o lo más que se pueda, es importante.
    Éxito

    ResponderEliminar