sábado, 28 de septiembre de 2013

Long tail o Cola Larga:
la oportunidad está en los nichos y más en internet.

Chris Anderson, editor jefe de Wired Magazine, escribió a finales del 2004 el artículo The Long Tail (La cola larga), que ha tenido bastante repercusión en el mundo empresarial, y en el que se presenta un nuevo modelo económico favorecido por la presencia de Internet en los negocios. Según la teoría del long tail, en algunos sectores el 50 por 100 de las ventas se originan a partir de productos no tan populares o productos raros. Estos productos son los que se conocen como los productos que se encuentran al final de la cola o productos del Long Tail.

Internet es uno de esos sectores, donde mejor se puede aplicar la teoría de la cola larga. Se suele ver con más frecuencia negocios rentables en internet basado en el longtail.

Supongamos que tenemos un video club que está conformado por un catálogo de 5000 películas que corresponden a 1000 títulos diferentes. Si vemos las estadísticas de ventas diarias nos encontraremos que de cada 100 películas que se alquilan al día, unas 50 pertenecen a los 10 títulos de superestreno y las otras 50 pertenecen a unos 40 títulos que son documentales, clásicos, películas independientes, es decir, títulos no tan conocidos. El Long Tail nos invita a identificar esos 40 títulos raros que originaron la otra mitad de las ventas.

Internet ha permitido que muchas empresas aprovechen los beneficios del Long Tail. El primer requisito para aplicar esta teoría se basa en la creación de un amplio catálogo de productos. Para una tienda física el tener una amplia gama de productos es sinónimo de mayores costes de almacenamiento. Para un portal Web, un amplio catálogo no implica un aumento de los costes de almacenamiento, ya que no necesariamente se tiene que tener los productos en stock.

Adicionalmente Internet nos permite mostrar con lujo de detalles cada uno de los cientos de productos raros que tenemos; mientras que en el caso de una tienda física, el dar a conocer todos los productos no populares involucra enormes inversiones en vitrinas, mobiliario y merchandising.

Pensemos entonces en apostar por negocios de nicho como una buena oportunidad para nuestro proyecto en internet. Por ejemplo, en lugar de montar una tienda online de artículos deportivos, tal vez sería más rentable una tienda online más segmentada, por ejemplo accesorios para pádel. Es un nicho más pequeño pero también menos competido. Es más fácil ser el líder en venta online de productos de pádel que ser el número 1 en accesorios deportivos en general.


Errores típicos al crear una Web

Es muy importante recordar las principales causas que destinan al fracaso el desarrollo de un sitio Web, que poco o nada tienen que ver con los tecnicismos propios de la creación de una página Web. Veamos en qué errores no debemos caer:

No tener claro el objetivo de la Web: Lo primero es tener claro para que deseamos tener un sitio Web. En el plan de empresa ya hemos definido los objetivos de nuestro negocio; estos objetivos son los que tenemos que cumplir con el sitio Web.

La Web es responsabilidad del informático: Creencia popular que destina al fracaso muchos negocios en Internet. No porque los informáticos o programadores Web no saben hacer bien su trabajo, sino porque al creer esto, muchos emprendedores se desligan del proceso de creación durante el desarrollo del sitio Web; perdiendo en gran medida el punto de vista de marketing del site que a mi juicio es el más importante.

 La Web la necesito para ayer: De las carreras, solo queda el cansancio. A veces deseamos tener nuestro sitio Web programado y publicado al 100 por 100 para una fecha muy cercana, bien porque coincide con una feria comercial o por cualquier otra razón. Estos apuros llevan a publicar una Web a medio terminar, que no resulta eficaz. Si nunca hemos tenido una Web, o tenemos varios años sin cambiar la que tenemos, ¿acaso no podemos esperar unos días más?, personalmente recomiendo tomar el tiempo justo y necesario para hacer una Web en condiciones. Es importante tomar en cuenta un plazo de tiempo razonable, para el desarrollo de la Web, e incluirlo dentro del plan de empresas. Tampoco debemos demorarnos demasiado en la publicación de la Web, sólo por ser exageradamente perfeccionistas con nuestro sitio Web.

La Web la puede hacer mi primo: Siempre tenemos a disposición un primo o un amigo que sabe algo de diseño y que nos puede montar la Web a cambio de una comida. No recomiendo irse por ese camino. Si la Web va a ser nuestra fuente de ingresos principal, es mejor contratar a profesionales expertos para que no hagan un trabajo de calidad. Cualquiera puede hacer una Web, pero no cualquier puede desarrollar una Web rentable y que atraiga clientes.

La Web no debe ser una copia del catálogo físico de productos y servicios de la empresa: Muchas empresas y emprendedores cometen el error de hacer un “copia y pega” de su catálogo físico de productos y plasmarlo en la Web. Eso no es correcto; el cliente offline no es igual al cliente online. Los usuarios en Internet buscan, revisan y leen la información comercial de una Web de forma muy distinta a la visita física.

No hacer el plan de empresa o el plan de marketing previamente: Si ha llegado a este capítulo sin ver el inmediatamente anterior, solo queda decirle que no construya su sitio Web sin tener un mapa que defina la idea y sirva de guía. Ese mapa no es más que el plan de empresa Web o en su defecto, un plan de marketing online muy completo.

  Elegir una Web solamente por su diseño gráfico bonito: Muchas personas evalúan la calidad de una página Web únicamente por su diseño bonito. Un buen emprendedor debe tener cuidado en no caer en este error. El diseño gráfico es un elemento muy importante en el proceso de creación de una Web pero no debe ser el único a tomar en cuenta. Una Web bonita, no necesariamente será rentable.

 No contar con contenido de calidad: Una Web con un buen diseño y una correcta programación no es garantía de éxito si no hay detrás un contenido de calidad, que va creciendo a lo largo de la vida útil de nuestro negocio Web.  Una buena dosis de contenido de calidad mejora el posicionamiento en buscadores y potencia la conversión de nuestra Web. Las páginas Web con información básica, están destinadas a ser una más del montón. La mejor forma de destacar nuestro proyecto Web sobre la competencia es a través de la generación de contenidos de calidad.



¿Por qué y cómo el Video Marketing puede potenciar
la marca personal de un profesional?

Inmersos como estamos en la cultura del contenido audiovisual, el Vídeo Marketing tiene un enorme poder que podemos emplear en beneficio de nuestra marca personal.

Las opciones son tremendamente amplias. Podemos escoger hacer vídeo tutoriales, aprovechando que numerosas búsquedas de vídeos se refieren a aquellos del tipo “Cómo se hace”. Tener disponibles varios tutoriales sobre temas de nuestro conocimiento nos posiciona como expertos; y también puede llegar a establecernos como referentes, mediante las palabras clave que podemos incluir en nuestro video, de tal forma que lleguen a él las personas que busquen vídeos sobre una determinada temática.

Pero también los vídeos humorísticos o creativos aportan un gran valor a nuestra marca personal. Se trata de hacer llegar a los demás nuestra historia, ya que es sólo nuestra y por lo tanto es lo que realmente nos hace únicos. Las imágenes tienen un gran potencial para transmitir no sólo conocimientos, sino también emociones positivas que la audiencia de nuestro video asociará a nuestra marca personal.

Podemos elegir hacer nuestros vídeos en forma de presentaciones de diapositivas animadas, o bien hacer grabaciones. En cualquier caso, lo importante es que los vídeos tengan un mínimo de calidad, incluso si son caseros. Es recomendable que la duración no sea demasiado larga, para garantizar que nuestra audiencia vea el video hasta el final.

Si elegimos aparecer en nuestros vídeos (en forma de entrevista, exposición, demostración para un tutorial), obtendremos la ventaja de la cercanía; los espectadores podrán escuchar nuestra voz, apreciar nuestra forma de hablar y movernos. Mayor cercanía implica mayor confianza, algo muy importante para la imagen de cualquier profesional.

El Video Marketing además posee la ventaja de que nunca se queda obsoleto. Una vez realizados nuestros videos no tendremos que revisarlos; sólo ocuparnos en promocionarlos y dejar que nuestra imagen hable por nosotros.



lunes, 23 de septiembre de 2013

Mapeo de Procesos – Implementación y Beneficios

Mapeo de Procesos – Implementación y Beneficios
¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta al anunciar en Redes Sociales?


En general, cuando una empresa tiene intenciones de hacer publicidad digital les preocupa mucho el costo de la misma lo que es importante pero los verdaderos puntos a tomar en cuenta son el nivel de efectividad y la rentabilidad que podamos obtener y esto depende de una serie de aspectos como los que nombramos a continuación:

La segmentación, que si es la adecuada podremos contar con el target apropiado y así evitar que nuestros anuncios sean vistos por personas que realmente no están interesadas.

La evaluación del canal digital que utilizaremos para anunciar dependiendo del rubro de nuestro negocio. Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube son las plataformas más utilizadas.

La elaboración del mensaje que, por cierto, debe ser atractivo para captar la atención del público meta y hagan clic en el anuncio.

El destino de los anuncios debe motivar a los usuarios a contactarse con nuestro negocio y, posteriormente, cerrar ventas.

¿Es costosa la publicidad en Redes Sociales?
Google Adwords

Por supuesto que no. Los costos se adecuan al presupuesto con que cuente nuestra empresa y los precios para anunciar en algunos redes sociales como Facebook están estandarizados en dos niveles que son el Pago por clic, es decir, pagar por cada clic que hagan los internautas en el anuncio y también el pago por impresión donde pagamos por cada número de veces que nuestro anuncio es mostrado, por lo general, por cada 1000 impresiones.


Utilizando Social Ads tenemos muchas posibilidades de:

1.    Otorgarle a nuestra marca, productos y servicios visibilidad y presencia.

2.    Podremos comunicarnos y crear vínculos con nuestros clientes y consumidores.

3.    Aumentar nuestra cartera de clientes y potenciales clientes capturando sus correos electrónicos para aplicar otras estrategias como mailing por ejemplo.

4.    Medir los resultados de nuestros anuncios para realizar mejoras para próximas campañas y obtener porcentajes de conversión relevantes además de aumentar nuestro retorno de la inversión.

Los anuncios en Redes Sociales son una excelente alternativa para el crecimiento de su empresa o negocio y su inversión tendrá mejores resultados consultando a profesionales.



Economía en el primer semestre

Las cifras del BCV correspondientes al primer semestre de 2013 evidencian una importante desaceleración del ritmo de la actividad económica.

Las cifras del BCV correspondientes al primer semestre de 2013 evidencian una importante desaceleración del ritmo de la actividad económica. No obstante la recuperación del PIB en el segundo trimestre de 2013, al considerar los primeros seis meses del año, la economía denotó un bajo crecimiento, estimado en 1,6% con relación al reflejado en el primer semestre de 2012, cuando el PIB se expandió 5,8%. Ello sugiere que la economía perdió 4,2 puntos porcentuales de crecimiento. Con un aumento de la población que excede el 2,0%, es claro que el ingreso por habitante declinará en 2013.

Desde el punto de vista de la demanda, destaca la contracción que experimentó la inversión, la cual acusó una caída de 2,9%, situación que evidencia la falta de estímulos para que se materialicen proyectos que generan nuevas capacidades productivas.

Venezuela produce menos productos manufacturados que hace siete años. En tanto que la economía pierde dinamismo, la inflación aumentó considerablemente durante el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año previo. En el primer semestre de 2013, la tasa de inflación se situó en 34,8%, significativamente superior al 22,5% del primer semestre de 2012. Esa situación expresa que la inflación está fuera de control debido a una política económica inconsistente que, en lugar de bajar la inflación, ha provocado escasez.

La declinación del ritmo de la actividad económica y el alza de la inflación han coincidido con un pronunciado deterioro del sector externo de la economía evidenciado en una disminución importante del superávit de la cuenta corriente, una aguda contracción de las exportaciones no petroleras y una pérdida de reservas internacionales.
Las exportaciones no petroleras de Venezuela marchan hacia su literal extinción. Durante el primer semestre de 2013, las ventas de bienes no petroleros al exterior acusaron una caída de 19,1%, con lo cual se sitúan en su menor nivel desde 1997. Mientras que en el primer semestre de 1997 Venezuela exportó US$ 2.735 millones en bienes y servicios no petroleros, en el primer semestre de 2013 ese monto se redujo a US$ 1.682 millones, lo cual denota una caída acumulada de 38,5%. Las reservas internacionales del BCV registraron una disminución de US$ 4.086 millones, equivalente a 14,0%. Ello explica las severas restricciones existentes en la disponibilidad de divisas y la fuerte depreciación del bolívar en el mercado paralelo.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Sociedad Nacional de Garantías Reciproca para la Mediana y Pequeña Indus...

 Una Sociedad... al Servicio de las Pymes

Conoce y administra tu imagen en internet

Cada vez más, las personas comparten en sus perfiles de redes sociales aquello que les gusta o no de las empresas que les brindan productos y servicios, es un modelo de promoción que no puedes dejar pasar por lo que es importante que aprendas a sacarle provecho.

El primer paso es eliminar la idea, si es que la tienes, de que tu negocio no necesita de un perfil debido a su tamaño, esto es un error, esta es la manera más sencilla de tener presencia en internet y poder conocer mejor a tus clientes, pero para obtener un verdadero valor empresarial puedes recurrir a opciones como BuzzMonitor.

Se trata de una herramienta que te permitirá supervisar y analizar las menciones que tus consumidores hagan en la web, de manera que conozcas cómo estás posicionado en la mente de los clientes.

Con base en las menciones que tengas en blogs, fotoblogs, wikis, sitios personales, foros y redes sociales como Facebook, MySpace, Orkut y LinkedIn, el sistema te permitirá conocer la imagen de tu empresa o de algún producto o servicio que comercializas, analizando su las menciones aparecen en un tono positivo, negativo o neutro.

“Las personas utilizan la red para compartir sus experiencias post compra especialmente cuando no son muy positivas”
Además podrás ubicar a los líderes de opinión en diversas áreas, temas, marcas, productos y servicios; conocer la forma en que está posicionada tu competencia; identificar los sitios más relevantes y por lo tanto los que serán más rentables para tu empresa; los temas que generan más conversaciones online de manera que puedas atraer a más clientes a tus sitios oficiales.

Alessandro Lima, CEO de BuzzMonitor, dijo en entrevista, “las personas utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias post compra especialmente cuando no fueron muy positivas”.

Para el ejecutivo es necesario que más PyMEs decidan utilizar las redes sociales para conocer su posicionamiento en el mercado, y tener un contacto más directo con sus consumidores.

Advirtió que con la creciente penetración de los smartphones cada día será más fácil para los consumidores compartir en tiempo real sus experiencias por lo que se vuelve más importante para todo tipo de empresas brindar una buena atención y monitorear su imagen en la red para evitar que un mal comentario afecte sus ventas.

La ventaja de BuzzMonitor es que si tu empresa no tiene más de 6 mil menciones la herramienta es gratuita.

El mejor método de evaluación para tu PyME


El índice de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la relación que existe entre la utilidad neta o la ganancia obtenida, y la inversión.

La fórmula del índice de retorno sobre la inversión es:

ROI = (Utilidad neta o Ganancia / Inversión) x 100
Si el ROI es positivo significa que la empresa es rentable (mientras más alto sea el ROI, más eficiente es la empresa al usar el capital para generar utilidades). Pero si el ROI es menor o igual que cero, significa que los inversionistas están perdiendo dinero.

El Retorno sobre la Inversión  es esencial para la rentabilidad a largo plazo de cualquier compañía, es una medición que debe emplearse para cada proyecto o línea de producto, los cálculos de ROI brindan objetividad al momento de tomar la decisión de aceptar o rechazar proyectos.

Al momento de evaluar un proyecto de inversión: si el ROI es positivo significa que el proyecto es rentable (mientras mayor sea el ROI, un mayor porcentaje del capital se va a recuperar al ser invertido en el proyecto). Pero si el ROI es menor o igual que cero, significa que el proyecto o futuro negocio no es rentable (viable), pues en caso de ponerse marchar se perdería dinero invertido.

Calculando el ROI según, Enrique Benjamín Franklin en su libro Auditoría administrativa: Gestión estratégica del cambio.
  1. Comprende la fórmula.
  2. Calcula la inversión inicial. Por ejemplo ¿cuál es el costo de mano de obra, operación, inventario y mercadotecnia?
  3. Calcula el valor final del proyecto. ¿Qué rentabilidad tendrá durante cierto período de tiempo?
  4. Compara y contrasta. Compara el cálculo de la fórmula con otros proyectos. Reconsidera tus suposiciones en cuanto a la exactitud del proyecto a medio término.


Si fuera necesario, ajusta tu proyección del ROI, al final del proyecto, realiza otra revisión.


El ROI, debido sobre todo a su simplicidad, es uno de los principales indicadores utilizados en la evaluación de un proyecto de inversión; sin embargo, debemos tener en cuenta que este indicador no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, por lo que al momento de evaluar un proyecto, siempre es recomendable utilizarlo junto a otros indicadores financieros tales como el Valor actual neto (VAN) y la Tasa interna de retorno (TIR).

Fuente: http://www.pymempresario.com

sábado, 21 de septiembre de 2013

“Sueño Americano” Vs “Sueño Venezolano”

Artículo publicado por Ingrid Romero.



Todos somos capaces de realizar nuestros sueños y cumplir nuestras metas, hay muy pocas personas que trabajen en una compañía y no sueñen con ser el presidente de la misma, sin embargo, las compañías tienen muchos empleados y un solo presidente. He allí una vasta gama de nuevos emprendimientos a la espera de ser puestos en marcha.
Ahora bien, si nos preguntamos por qué emprender en Venezuela en estos tiempos de crisis; pues la interrogante es la respuesta a nuestra duda!!! Y es precisamente en tiempos de crisis cuando el ser humano desarrollas sus capacidades en su máxima expresión y conoce los límites que jamás pensó alcanzar. Podemos enumerar varias razones para tener un sueño venezolano y no morir en el intento:

  • Las vacantes de empleos en las empresas tienen un límite, más no la capacidad de invención de un emprendedor.
  • Las generaciones de relevo tiene un alto concepto de libertad y autonomía en sus vidas.
  • Somos un país de microempresarios y Pymes, tenemos más de un millón de emprendedores.
  • Porque es nuestro mercado, conocemos nuestra idiosincrasia y sabemos cómo llegarle a nuestros coterráneos.
  • El 70% de los venezolanos apoya la empresa  y emprendimiento privado.
  • Somos un país joven con un alto potencial a desarrollar y cultivar.


De seguro hay muchísimas razones que sumar a esta corta lista, y de seguro el doble de razones para apostar al “Sueño americano” pero lo que si puedo afirmar es que ese “Sueño Venezolano” tiene cabida en esta hermosa tierra llena de oportunidades.


Así que tengamos “Sueños venezolanos”!!!

Artículo de EUDIS RIVAS.


La etapa inicial de un proceso de emprendimiento es sin duda la etapa mas difícil en cualquier proyecto, existen muchos factores que te hacen dudar, que te dicen no lo hagas, así no es… está la familia, los amigos, el capital, el tiempo, temores… Todo esto te lleva a pensar las cosas una y otra vez, y sinceramente no es para menos, las estadísticas te dicen que 8 de cada 10 empresas fracasan en los primeros 5 años y que 9 de cada 10 empresas no llegan a los 10 años.
Todo esto me lleva a pensar ¿Por qué emprendemos? ¿Que es lo que nos impulsa? Y lo primero que me viene a la mente es esta frase de Confucio ”Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida entera”. Entonces la respuesta a las preguntas que me planteo no puede ser otra que la PASIÓN!!! Creo que esta debe ser la esencia de todo proceso de emprendimiento, mas que el dinero que podamos obtener o el potencial que tenga nuestra idea nos debe impulsar algo mas que el simple beneficio económico o la satisfacción de alcanzar el “éxito” y lo digo de este modo porque aquí no hay frase mas valedera que la de Harry Lloyd:
El éxito es sólo otra forma de fracaso si nos olvidamos de lo que deben ser nuestras prioridades”
Mi intención es hacerte ver que todo proceso de emprendimiento debe estar impulsado por algo más que nuestro espíritu de aventurero, debe respirar y traspirar lo que haces y este es quizás uno de los secretos de los emprendedores más exitosos en el mundo… En mi caso particular me llevo cerca de 6 meses buscando un proyecto, conjugando ideas para comenzar a prepararme y emprender un maravilloso viaje por las sendas del emprendimiento.

Les dejo acá un video que no es mio pero que explica perfectamente lo que me he planteado el día de hoy…

miércoles, 18 de septiembre de 2013



Cuatro aplicaciones para smartphones para mejorar la productividad en la pyme

Las aplicaciones relativas a la productividad te ayudan a mantenerte conectado mientras estas en movimiento. Probablemente sea la mejor y más económica manera para ayudar a tu empresa a que llegue a las multitudes. Estas cuatro aplicaciones para smartphones para mejorar la productividad en la pyme Android e iPhone son de gran utilidad para los autónomos, ya que de este modo te ayuda a construir exitosas relaciones y organizarte el trabajo fácilmente.

Las aplicaciones de negocios mejoran la productividad en el trabajo, aunque esto solamente es posible cuando el dispositivo es seguro. Así que, debes de hacer el mejor uso de tus dispositivos móviles de empresa y trabajar de manera eficiente. Si haces uso de estas aplicaciones para hacer que tu empresa funcione bien, como digo asegúrate también de no olvidar nunca de asegurar tus dispositivos.

Y es que, aunque pueda parecer que no tu vida laboral puede ser mucho más fácil gracias a la ayuda de algunas aplicaciones. Debes de implementar una gestión eficaz del tiempo ya que esta es fundamental para lograr el éxito en cualquier trabajo. Los smartphones al día de hoy los suelen asociar a menudo con gente perdiendo el tiempo, aunque el dispositivo verdaderamente puede llegar a ser una herramienta muy valiosa, y que esta a tu disposición.

Aplicaciones para dispositivos iPhone

Audio Notes: esta herramienta de grabación para tu iPhone o iPod puede grabar en segundo plano, significa esto que puedes salir de la aplicación y seguir con otro trabajo o lo que quieras y esta seguirá funcionando. Lo que no hace, es grabar las llamadas telefónicas. Cuando escribes notas detalladas puede que pierdas demasiado tiempo. Si hablamos de productividad como en el caso de hoy, esta aumenta ya que eliminas el tiempo que dedicas a escribir y leer las notas. Lo que puedes hacer, es una grabación de audio mediante esta aplicacion que puedes reproducir cuando quieras y sin pérdida de tiempo.

OmniFocus: la función de esta aplicacion, es la de hacer un seguimiento de tus proyectos y toda la información relativa a tus contactos. Puedes realizar tus seguimientos por fecha, proyecto, lugar o persona y tiene un costo de 20 euros. Realizar un seguimiento de las tareas por proyecto, lugar, persona o fecha es bueno. Se trata de tener siempre tu información importante a mano, como por ejemplo: temas a discutir en el trabajo, una lista de tareas, las cosas que hacer en el banco, lo que necesites.

Android

Documents To Go: puedes ver los documentos PDF y sincronizar tus archivos mediante el cable de datos USB y transferir archivos desde el PC al dispositivo Android con una aplicación de escritorio gratuita. Esta aplicación gratuita te permite ver documentos Microsoft Word, PowerPoint y Excel, y la versión de pago por unos 12 euros te permite y da acceso a ficheros Adobe y Google Docs.

Box: otra aplicación gratuita para Android que te permite acceder, editar y compartir facilmente documentos así como mantener el contacto con tus compañeros desde cualquier dispositivo móvil. Puedes realizar presentaciones rápidas, hacer comentarios, y comprobar las actualizaciones de los empleados, compañeros o socios. Esta aplicación goza de tener en su reputación la de ser segura de acceder, gestionar, organizar y editar tus archivos en los dispositivos Android. También Te permite guardar el contenido de otras aplicaciones en la tarjeta SD.




9 razones demostradas 
por las que el Social Media 
Marketing funciona

Al contrario que muchas de las listas más o menos acertadas u ocurrentes que pueblan las redes y medios sociales, la que presento a continuación no es resultado de mi imaginación ni siquiera de mi experiencia (aunque sin duda intuitivamente habría estado de acuerdo con la mayoría de los enunciados). Tiene mucho más valor por ser el resultado de una de las encuestas más completas realizadas en el ámbito del Social Media Marketing por el especialista norteamericano Michael Stelzner con el patrocinio de Social Media Examiner a más de 3.000 responsables de marketing hace tan sólo 3 meses. Veamos algunas de las conclusiones más importantes.

El Social Media Marketing ha dejado de parecer algo novedoso o accesorio para formar parte del core de la oferta de marketing de la empresa. El 86% lo considera ‘importante para su negocio’, con YouTube liderando el interés de cara al futuro: un 69% se plantea incrementar su inversión en la red de videos por excelencia. Mientras tanto, Facebook y LinkedIn continúan siendo las redes más importantes, aunque la mayoría considera que sus esfuerzos en Facebook no están dando resultados satisfactorios. Esto entronca con la percepción de que su medición o analítica no está a la altura: tan sólo el 26% considera que lo está haciendo bien en este departamento. En positivo, destaca que más de dos tercios de los encuestados respondan que ya han integrado exitosamente los social media con el resto de su plan de marketing offline.

Vayamos ahora a las 9 razones, que no son otras que los 9 beneficios que más votos han atraído por orden de importancia.

1.- Mayor Visibilidad. Este es el rey de los beneficios percibidos con un 92% y una inversión de tiempo de alrededor de 6 horas por semana. Para la inmensa mayoría de los marketeros, los social media se traducen siempre en una mayor visibilidad para su negocio y su oferta de producto o servicio

2.- Mayor Tráfico. El 78% de los encuestados ha confirmado que se generaba más tráfico, e igualmente aparece una correlación directa entre los que más tiempo llevan y un mayor índice de tráfico generado para sus webs.

3.- Ayuda a conocer el mercado. Para el 70%, una presencia estratégica en los social media les ha ayudado a conocer mejor el mercado en el que operan, con información de auténtico valor de la que luego se han aprovechado para refinar y mejorar su oferta de marketing

4.- Aumenta la lealtad a la marca. Especialmente para aquellos que venden directamente al consumidor (B2C), la aparición de la famosa brand loyalty se ha convertido en una realidad. Señalar que existe una gran diferencia entre los que dedican 6 horas o más a los social media y que obtienen un mayor retorno. Una media del 65% de los encuestados ha aludido a este beneficio

5.- Genera clientes potenciales o leads. Con una inversión de tan sólo 6 horas por semana, el 64% de los marketeros indicados que conseguían atraer a potenciales clientes sin una inversión en costosas campañas de marketing tradicionales. Ahí es nada.

6.- Mejora el posicionamiento en buscadores. Esta es una de las razones que cada vez irá cobrando más peso debido a las modificaciones en el sentido social de Google y otros buscadores. Fue destacado por el 58% de los encuestados.

7.- Surgen acuerdos y alianzas de negocio. Más de la mitad de los marketeros que llevan un año o más en social media han comprobado de primera mano su efectividad a la hora de encontrar posibles socios y partners.

8.- Reducción de gastos en marketing. Casi la mitad reportan reducciones en su inversión en marketing como resultado de adoptar el social media marketing con respecto a otros enfoques más tradicionales.

9.- Mejoras en las ventas. El 43% de los marketeros consultados incluye las ventas dentro del retorno de la inversión o ROI del social media marketing. Esto es especialmente así a medio plazo para los que han contado con una presencia estratégica en las redes y medios sociales de 3 años. Y no olvidemos que es muy posible que los que no han percibido este beneficio pueden ser los mismos que no saben cómo medir el impacto de los social media en su empresa.

El tiempo está erosionando alguna de las barreras defensivas y los prejuicios de muchos marketeros y mercadólogos contra los social media y el debate en torno al ROI de los mismos se está saldando con una serie de razones sólidas, demostradas y demostrables por las que resulta una pésima idea ignorarlos. Con la progresiva digitalización de la sociedad, podemos apostar que los beneficios aquí reseñados se irán haciendo más extensivos y a que las empresas que implementen planes integrados de social media marketing contarán con ventajas competitivas significativas que más que compensarán la inversión en tiempo y recursos humanos que realicen. El Social Media Marketing funciona como estrategia a medio plazo y sus beneficios son múltiples y tangibles: esperemos que nuestras empresas sepan aprovecharse ahora que están a tiempo.




domingo, 15 de septiembre de 2013



Para que no le pase, evite errores comunes.

La vida es una carrera por alcanzar objetivos y, el cumplimiento de éstos sólo se da con esfuerzo, responsabilidad, planeación y sacrificio, sin dejar de lado el factor dinero, el cual suele ser difícil de administrar a favor propio.

Gastos, compras, facturas, servicios, créditos y uno que otro gustico, hacen que el salario se esfume y las metas que se tienen a corto plazo se sigan postergando.

Evite caer en errores y organice sus finanzas para que el cumplimiento de metas no se vuelva una lucha en vano. El sitio finanzaspersonales.com.co resume algunos de los errores que debemos evitar:

1. Haga parte de la realidad. No crea que el ahorro es una tarea para su jefe o para aquellas personas que reciben un alto salario. La situación económica del país, y en general las transformaciones que se han tenido en los últimos años, han traído consigo grandes cambios que en algún momento pueden ser perjudiciales para su bolsillo. Por esta razón, es importante estar preparado para un momento de recesión, un despido o sencillamente para atender una emergencia en su hogar.

2. Control total. ¿Está seguro de llevar un presupuesto juiciosamente? Aunque es consciente del promedio de dinero que gasta mensualmente, los valores exactos deben ser tenidos en cuenta, ya que el redondear cifras puede afectar parte de sus ingresos.

3. Más de lo que se gana. Como dijo el político estadounidense Thomas Jefferson “no gaste su dinero antes de ganarlo”. Es muy fácil incurrir en este error, ya que muchos quisieran llevar un estilo de vida superior al del que se gana; lo que no se dan cuenta es que entre más se gasta, más se acumulan deudas que a futuro son casi un imposible de controlar.

4. Área de confort. ¿Le llegan facturas y prefiere no abrirlas?, o ¿teme revisar el recibo que arroja el cajero porque sabe que cada vez más se acerca al saldo en rojo? El dinero es una energía de intercambio y entre más rápido lo asimile, mejor serán sus finanzas.

5. Decisiones con conciencia. Comprar por comprar es otro error muy común. Las compras compulsivas son un claro ejemplo de que no sabe controlar su ansiedad. Aprenda a lidiar con su impulso de consumismo.

6. Tarjeta de crédito un billete más. Creer que la tarjeta de crédito es un ingreso más es un error frecuente en las personas. Es importante saber que ésta no reemplaza el efectivo, sino que al contrario debe asumirse como una deuda más que hay que pagar juiciosamente según las condiciones pactadas: número de cuotas y tasa de interés.


Este es un resumen de las situaciones que se viven cotidianamente y que impiden apoderarse de la correcta administración de su dinero. Si quiere que su salario no se esfume en un abrir y cerrar de ojos, lleve un registro de las entradas y salidas; y fije su horizonte en los objetivos que quiere cumplir en su vida.


sábado, 14 de septiembre de 2013

Visibilidad y reputación online

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase de “si no estás en internet no existes”? Quizá es demasiado rotunda la afirmación porque aceptar que nuestra esencia depende de estar presente en un mundo virtual es algo difícil, sobre todo para aquellos que vivieron sin móviles, sin ordenadores y sin tablets durante gran parte de su vida. Pero lo cierto es que hoy por hoy cuando existen 1.110 millones de usuarios de una red social como Facebook en el mundo y está demostrado que el 85% de los usuarios cambia su decisión de compra por comentarios en la red, ya no es sólo que no existes si no estás en internet sino que si además no te promocionas y adquieres una importante visibilidad entre tu público objetivo a la que le acompañe una buena reputación, tu empresa o negocio está perdiendo una gran oportunidad que está al alcance de su mano.

Si bien la visibilidad y la reputación online no es privativo de marcas y empresas –es decir el conjunto de percepciones que los grupos de tu interés tienen de tu negocio- sino que también las personas de forma individual adquieren presencia y una imagen a través de las redes, para las empresas es fundamental tener una buena imagen que contribuya al éxito de la comercialización de sus productos.

Actualmente las empresas han entendido que tan importante como tener una tienda en el mejor lugar de la ciudad es estar bien posicionado en internet porque es el canal que nos genera más visibilidad. Tanto es así que es más fácil encontrar negocios que comercialicen sus servicios y productos sin lugar físico que empresas que estén situadas en un lugar inmejorable de la ciudad sin presencia en internet.


Por eso, aprendamos de quienes están en la vanguardia, de los que más ganan, de los que más se dejan ver y aprovechemos el partido que podemos sacar de las plataformas 2.0. Además de tener una web corporativa optimizada, no viva de espaldas al potencial de Facebook, Twitter, LinkdenIn o Google+ como plataformas de promoción dentro y fuera de internet. Vaya directamente a su público objetivo y sepa en qué redes sociales están sus clientes. Cree y alimente una FanPage si tiene una actividad comercial y haga grupos, si su actividad es más social. Interaccione en plataformas sociales: comente, atienda a sus clientes, suba imágenes de sus productos y ofertas. Informe e invite selectivamente a su público de los eventos que organice. Realice acciones exclusivas para las redes sociales…  Muévase en internet y hágalo con eficacia.


… OCURRE EN MEXICO... Google conecta a 10 mil negocios en un mes

Contar con una página de Internet, el principio de la carrera al éxito. Google, el Instituto PYME (México) y sus socios crearon 10 mil nuevos sitios web a un mes de haber lanzado la iniciativa "Conecta tu Negocio"

¿Qué beneficios obtienen las pymes al utilizar herramientas digitales para su negocio?

De los cibernautas, 70% está buscando diariamente productos y servicios en Internet, aprovechar esta herramienta les permite conectarse con esa base de consumidores potenciales, relacionarse con ellos y saber qué piensan de su empresa, lo que les da la base para mejorar operaciones y lograr una mejor relación con clientes actuales y potenciales.

También significa tener abierto el negocio los siete días de la semana, las 24 horas, generando nuevas oportunidades de ventas.

En cuanto al uso de herramientas digitales para hacerse publicidad, ¿cuál es el contexto de las empresas mexicanas frente a otros países?

En México existe una oportunidad muy grande para seguir creciendo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas para poder consolidarse. Gran parte de estas nuevas compañías tiene problemas para sobrevivir por la falta de clientes y las herramientas digitales les dan una base sólida para poder reafirmar su presencia, hacer crecer su negocio y permanecer.

¿Qué iniciativa tiene Google para impulsar la digitalización de pymes?

Hace un mes lanzamos Conecta tu Negocio, se trata de una iniciativa de Google, Jimdo, Banamex, del Consejo de la Comunicación, el Instituto Pyme y de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey para ayudar a que las pymes se digitalicen.

A través de este programa obtienen distintas herramientas para que ese paso al mundo en línea sea muy sencillo y completamente gratis el primer año. Son instrumentos para tramitar un dominio en la red, construir su sitio, almacenar la información en los portales y los mecanismos que ayudan a generar tráfico al sitio y a relacionarse con los consumidores finales.

¿A cuántas empresas esperan captar con esta iniciativa?

Nuestro objetivo es lograr colocar unas 50,000 empresas en el año. A un mes de haberlo lanzado estamos llegando a los 10,000 registros. Los comentarios que hemos recibido hasta el momento nos dicen que el uso de esta plataforma es muy fácil.

¿Cuánto cuesta para los empresarios?

No hay costo, ellos participan libremente y al hacerlo obtienen los 12 meses de almacenamiento y el dominio de su portal de forma gratuita, al término de este periodo pueden renovar con el socio tecnológico y reactivar ese paquete si así lo desean, pero a partir de ese momento costará la anualidad 1,380 pesos o decidir migrar a otro proveedor de estos servicios.
Lo único que tiene que hacer es entrar a www.conectatunegocio.com.mx y llenar su registro.


Vender manualidades, una potente y entretenida idea de negocio





Esta es una de esas ideas de negocio que aparte de ser muy rentables también recrean y entretienen, trabajar  creando y vendiendo manualidades es una iniciativa muy buena y exitosa si a ganancias nos referimos.
Vender manualidades es una potente idea de negocios rentables, para iniciar el negocio se necesita una baja inversión ya que solamente debemos comprar la materia prima para realizar las manualidades y luego se ofrecen para venderse, además si miramos bien el mercado, las ventas de productos para mujeres siempre son exitosas.

Iniciando nuestro negocio.

Lo que primero debemos hacer es buscar en la misma web sitios de manualidades, es cosa simplemente de googlear y encontraremos cientos de sitios con manualidades de todo tipo, manualidades fáciles, otras más difíciles, algunas de temáticas como de decoración, otras para jóvenes, para niños, etc... o sea, tenemos una infinidad de áreas para explorar y ofrecer.
Inversión.

Una vez que elegimos varias manualidades para desarrollar, debemos hacer nuestra inversión para desarrollar el negocio, si buscas bien podrás darte cuenta que la inversión en materiales de manualidades es muy bajo, y eso nos favorece completamente para obtener así más ganancias al momento de vender nuestros productos.

Promoción y Venta.

Ahora, cuando ya compramos y creamos todas nuestras manualidades, debemos crear una buena estrategia para vender los productos y hacer de este una gran idea exitosa de negocios rentables. Lo más concreto es recurrir a nuestra conocida estrategia de comenzar vendiendo entre nuestro entorno (vecinos, amigos, familiares, etc) y a través de estos mismos ir obteniendo más clientes. Sin embargo en esta área lo principal es provocar una buena imagen, para esto deberemos contratar a algún diseñador gráfico que nos arme una buena imagen de nuestra marca, la cual implica creación de logotipo, de empaque para nuestros productos y afiches digitales y/o físicos para promover tanto en las calles como así también en las redes sociales.
Crear negocios rentables no es difícil respecto a ideas, el asunto es saber desarrollarlos de la mejor manera posible, ayúdate con nuestras ideas pero tu también desarrollas las tuyas con constancia y dedicación.




5 Consejos para Ganar más Dinero con tu Negocio


En un mercado tan abierto para emprender hoy en día es imposible no ser el único en un nicho, esto conlleva a que nuestras ganancias sean compartidas con la competencia y nuestro plan de ventas (si es que lo tenemos), no sea del todo efectivo.

Sin embargo, depende de nosotros hacer la diferencia y hacer que los clientes nos prefieran por sobre la competencia, sin llegar a ser una marca invasiva, si no que ofreciendo algo diferente en algunos aspectos. ¿Que aspectos?, eso es lo que ahora nos encargaremos de darles a conocer, y así obtener un incremento notable en sus ganancias y conseguir de manera efectiva ganar más dinero con tu negocio.

1. Se Atento con tus Clientes en Todo Sentido.

Todos los negocios basan su éxito según el trato que les entreguen a sus clientes, y en tu negocio esa regla también es efectiva. Debes demostrar que estas interesado en entregar el servicio o producto a tus clientes, que tienes seguridad como vendedor / promotor y que estás dispuesto a resolver todo tipo de dudas o consultas.

2. Ofrece tu Servicio o Producto con Mucho Entusiasmo.

Encárgate siempre de transmitir seguridad a tus clientes, demuestra entusiasmo en lo que estas haciendo y verás que serás el preferido. No es lo mismo un vendedor con una cara de aburrido en el mesón que una persona alegre y con disponibilidad en atender al cliente. Esta claro a cual preferiría el potencial comprador / cliente.

3. Demuestra que tu Servicio o Producto es Mejor que el de la Competencia.

Indispensable si quieres ganar más dinero con tu negocio es que sepas demostrar que lo que tu ofreces es mejor en comparación al de tus competidores. Para esto mantén seguimiento de lo que ofrece la competencia y tu siempre busca un método para entregar algo mejor. Así los clientes en un gran porcentaje te los llevarás siempre tú. Copiar ideas a veces puede ser bueno, pero superarlas es mejor.

4. Genera Confianza Respondiendo Todas las Dudas del Cliente.

Si somos atentos, y respondemos de manera amable todo lo que el cliente desea saber sobre lo que vendemos el éxito está asegurado. Así generas confianza y dedicación hacía los clientes, cosa que ellos agradecen y prefieren mucho. Así el cliente compra lo que ofreces y además hasta puedes conseguir recomendaciones del mismo.

5. Aprovecha la Experiencia que el Mismo Trabajo te da.

El mejor consejo siempre es aprender del mismo transcurso de tu negocio. Aprende de cada una de esas ventas exitosas, aprende del gusto de satisfacer la necesidad del cliente. Aprende también de las ventas que no se llevaron a cabo, eso te demostrará tus falencias y después es tu trabajo corregirlo.
Ahora nada más es tu función considerar estas recomendaciones para ganar clientes, ganar más dinero y asegurar tus ventas de manera exitosa.

Fuente:


jueves, 5 de septiembre de 2013

12 HÁBITOS DEL MARKETER EXITOSO



12 expertos comparten sus mejores consejos para ser un buen marketer y atender las necesidades (y deseos) de los clientes.

Un grupo de especialistas digitales comparte sus mejores consejos para convertirte en un buen marketer de tu negocio:

1. Tengo un genuino interés por las personas y por lo que las motiva a comprar y evangelizar una marca. Para mí, el marketing no se trata de vender, sino de cultivar una audiencia de amigos apasionados que quieren hacer negocios contigo y para ti. Es una opción utópica, pero no imposible.

Jason Falls


2. Considero que la curiosidad es mi súper poder. Debo saber cómo funcionan las cosas y por qué. Es una característica que a veces enloquece a mi esposa pero que también me motiva a experimentar, intentar cosas nuevas, leer sobre temas no relacionados al marketing y pensar más allá de lo obvio. Creo que todo esto me hace un mejor marketer o al menos me permite valorar mejor a mi comunidad.

John Jantsch

3. Soy un observador constante. Continuamente observo la actividad de las marcas en el mercado, no sólo para llenar mi blog sino para energizar mi creatividad. Después de todo, el marketing es un deporte de espectadores.

Jim Joseph

4. Soy persistente. Y esta cualidad es muy útil en cualquier aspectp de la vida. Fracasarás muchas veces; no entenderás muchas cosas al primero intento. Pero eso no importa porque sabes que si persistes, estarás donde quieres estar.

Eric Siu

5. Me recuerdo a mí mismo: Nadie muere en marketing. Los marketers no somos médicos; no tenemos trabajos donde las vidas de las personas están en  nuestras manos. Estamos ayudando a resolver problemas, reducir costos o ganar dinero. Mi consejo: diviértete, sonríe y baila. No te tomes demasiado seriamente. Sé humano. La energía positiva es contagiosa, ¡espárcela!

DJ Waldow

6. Tengo la creencia de que no cualquier cliente potencial es adecuado. Esto me evita gastar tiempo tratando de convencer a alguien de hacer negocios conmigo. Busco por conexiones obvias y naturales. Esto me ayuda a crear relaciones duraderas con los clientes.

Karen Leland

7. Tengo el deseo de hacer a la gente sonreír. Este mismo deseo hizo que me llamaran el “payaso del salón” en la escuela, lo que me generó muchos problemas. Pero como adulto, esto ayuda. Así puedo identificar lo que necesitan las personas y cómo conseguirlo. No temo tomar el riesgo. Una vez que consigas la confianza de un cliente y lo hagas sonreír, hacer negocios con él es la parte fácil.
Peter Shankman
8. Nunca dejo de aprender. He conseguido algunas cosas en mi vida: He dirigido una agencia exitosa durante 12 años, trabajé con algunas de las mejores marcas, etcétera. Podrías creer que soy alguien que sabe lo que hace. Pero no es así. Todos los días entro a mi oficina preguntándome cómo puedo hacerlo mejor. Aprovecho cada oportunidad para aprender la respuesta a esa pregunta. Soy como una esponja cuando conozco a alguien, intentando absorber todo su conocimiento. Leo mucho, asisto a conferencias, observo a la gente y experimento. Vivimos en un mundo tan cambiante que la única forma de mejorar constantemente como marketer es buscar lecciones para aprender todos los días.

Adam Kleinberg

9. Echo un vistazo a lo que las marcas fuera de mi industria están haciendo. Es grandioso monitorear lo que hacen tus competidores, pero las verdaderas ideas surgen cuando vemos más allá de nuestra industria. Es ahí cuando encontramos inspiración y las ideas crecen.

Rick Mulready

10. Me tomo el tiempo de conocer a los fundadores de startups. Aunque esté muy ocupado realizo un par de cafés o chats a la semana con nuevos fundadores ya sea en persona o vía email. Ellos tienden a enfrentar nuevos problemas en el mercado, lo que me permite mantenerme creativo y además su pasión es contagiosa. Cuando estoy por hacer una nueva campaña de marketing trato de tener en mente a personas inteligentes que batallan por crear cosas grandiosas, lo cual me impulsa.

Joanna Lord

11. Actúo sin dudarlo. Confío en mi instinto de hacer lo correcto cuando me enfrento a una decisión de negocios y no procrastino. Sin acción, los resultados no pueden manifestarse, y he descubierto que muchas personas saben qué necesitan hacer, pero no se toman la molestia de actuar en base a ello. Si puedes superar tus dudas y excusas serás mucho más productivo.

Jayson DeMers

12. Constantemente experimento con nuevas ideas, plataformas, tecnologías, empresas y personas para ver qué funciona o podría funcionar en el futuro. Aplicar esta práctica a todo lo que hago me ayuda a salir de mi zona de confort, y a ser más ágil y flexible con las necesidades de los clientes.