jueves, 28 de noviembre de 2013

Banesco lanzó aplicación BanescoAmigos que permite hacer transacciones financieras desde Facebook

BanescoAmigos




Esta entidad financiera se convierte en el primer banco venezolano que usa las redes sociales para este tipo de operaciones.

El servicio estará disponible las 24 horas del día y cumple con los estándares de seguridad del banco. 

Banesco Banco Universal anunció el lanzamiento de su aplicación BanescoAmigos, la cual permite a los clientes del banco que posean perfiles en Facebook realizar transacciones bancarias entre sus contactos de la red social que sean a su vez clientes de esta entidad financiera.

El anuncio se realizó en el marco de la Semana de la Innovación, una actividad que organizó la entidad financiera con el fin de promover la creatividad entre sus colaboradores.

La app BanescoAmigos es el nuevo y más novedoso aplicativo de interacción social que trae Banesco para todos sus clientes. Gracias a esta herramienta los usuarios de Facebook podrán realizar transacciones de Envío de dinero y Creación de potes (las populares “vacas”) para diversos eventos entre tus amigos de la red social que sean a su vez clientes Banesco”, dijo Daisy González González, vicepresidenta de Canales Electrónicos, Virtuales y Móviles de Banesco.

BanescoAmigos complementa los servicios de la Banca Electrónica de Banesco, está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Para ingresar al aplicativo solo se necesita, poseer usuario y clave activa de BanescOnline e instalar la aplicación BanescoAmigos en el perfil de Facebook.

“La aplicación cuenta con los estándares de seguridad de Banesco, lo que garantiza que la información del usuario estará resguardada en todo momento. Monitoreamos de manera constante nuestros sistemas y transacciones para ofrecer seguridad en  las operaciones de los afiliados a este servicio”, explicó Ivette Cerrada, vicepresidenta de Innovación de Tecnología de Banesco.

El usuario obtendrá un recibo por cada una de las transacciones que realice y podrá consultar todas sus operaciones desde el propio aplicativo.

Banesco está muy activo en las redes Sociales contando con más 359.700 seguidores en Twitter y 87.200 “amigos” en Facebook.

Pasos para afiliación

Para instalar Banesco Amigos, es necesario seguir los siguientes pasos:

–Ingresar a www.facebook.com.
–Buscar el aplicativo “Banesco Amigos” en la sección “Buscador” e instalar la aplicación en el perfil en Facebook.
–Ingresar en Banesco Amigos sus credenciales (usuario y clave) de BanescOnline.
–Leer detenidamente los Términos y Condiciones. Hacer clic en “Continuar”.
–Seleccionar las cuentas que desee utilizar para enviar dinero  y la que desee utilizar para recibir dinero. El usuario puede elegir la misma cuenta  para enviar y recibir dinero.
–El aplicativo ya estará activo.




martes, 26 de noviembre de 2013

Emprendores echan su cuento de cómo triunfaron


Por Patricia Marcano

Mirna tiene las fórmulas guardadas pero se las sabe de memoria. Hace desinfectante (más de 10 fragancias), desengrasante, lavaplatos, enjuague para ropa, cloro, cera.
La vida de Mirna Romero se divide en dos, antes y después de 2007. Ese año la liquidaron del Hipódromo de La Rinconada, después de 14 años de trabajo. “Me quedé desempleada, con una mano adelante y otra atrás, era sostén de la casa, con dos hijos en colegio, una en liceo y otra en la universidad. Me dije: ‘Algo tengo que hacer’ ”.

Montó una bodega en la sala de su casa y así estuvo año y medio; vendía a toda hora. Se cansó de esa “esclavitud” y decidió buscar otra cosa. Le pidió a un amigo que trabajaba con desinfectantes que le fiara unas cajas para ella venderlos y así hizo. Poco a poco, con el dinero de las ventas, compraba los productos listos, en cuñetes, los envasaba y los vendía. Mirna siguió con ganas de ir más allá.

Hizo talleres gratis sobre emprendimiento y negocios, quería hacer cursos para aprender a hacer ella misma los desinfectantes y otros líquidos; no pudo, eran muy caros. Pero le pasó algo mejor. “Una señora que me vendía los productos me dio todas las fórmulas y me enseñó a hacerlas. Le agradezco muchísimo”. Aún es su distribuidora.

Mirna tiene las fórmulas guardadas pero se las sabe de memoria. Hace desinfectante (más de 10 fragancias), desengrasante, lavaplatos, enjuague para ropa, cloro, cera. “Yo fabrico todos los días, ya le tengo el punto con la paleta”, dice después de detallar las cantidades de alkopal (espesante), dodigen (antibacterial) e hipoclorito de sodio que usa en cada caso.


Los fines de semana vende sus productos en el mercado del puente El Guanábano, en la avenida Baralt. “No fue fácil pero la constancia mía era mayor. Hoy yo me siento una mujer exitosa. Si yo pude, todas pueden. Tengo 5 años con este negocio y gracias a él y a los talleres del Cesap me animé a estudiar, yo no era bachiller, ahora sí, y empecé a estudiar Administración”. Este año Mirna pudo comenzar a arreglar parte de su casa. Quiere ampliarla para mudar el “laboratorio” donde fabrica, y arreglar su carro para llevar ella misma la mercancía y buscar los insumos. Mientras, tiene la satisfacción de tener una hija licenciada en Informática, otra a punto de ser administradora, uno en 5º año y otra en 4º, que además es músico de la Orquesta Sinfónica. 




jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Cómo empiezo mi nuevo negocio de ventas de productos en línea?

¿Cómo empiezo mi nuevo negocio de ventas de 

productos en línea?



Autor: Carlos Tovar Maltese

Mucho se ha escrito sobre vender productos en la WEB, he aquí algunas consideraciones, obtenidas por experiencias personales. La mayoría de las veces nosotros con espíritu emprendedor nos dejamos llevar por lo espiritual de la idea, claro está, la idea, todavía en una fase temprana, no es más que inspiración pura, en ese momento debemos rápidamente ponerla en blanco y negro, poner el verbo hacer, sobre el soñar.
En el caso específico de ventas de productos, mi experiencia, me dice que siempre hay que empezar desde pequeño, y que el mejor espacio para estudios de mercado son los market place´s (Ebay, Mercado Libre, entre otros), empieza por revisar los precios, los tipos de productos, la cantidad de producto disponibles, las variantes disponibles, las modalidades de envíos, etc, etc.
En estos espacios encontrarás toda la información referente a casi cualquier producto, más allá incluso, en estos momentos, son la referencia de investigaciones de mercado, tanto de las grandes corporaciones, como de los pequeños emprendedores, lo que yo llamo la democratización de las investigaciones de mercado, toda la información está disponible para todos.
Si haces bien tu tarea, rápidamente verás si tu producto, tiene un espacio, pero también encontrarás, la opción “B”, vender productos que los consumidores están buscando, aunque se dice fácil, hay que de verdad tomarlo como una opción, que dicho sea de paso, es la opción utilizada por muchos empresarios emergentes.
Como yo empezaría, introduciría mis productos en estos market place´s y si tienen éxito, pensaría en invertir en una plataforma a la medida, pues lo que te quiero evitar es que utilices tus recursos en plataforma, y no en un producto o portafolio de productos, que en este escrito es el foco de emprendimiento.
Me despido, no sin antes hacerte reflexionar, que en el mundo del comercio electrónico, falta mucho por escribirse, y que el emprendimiento es una actitud y no una aptitud, y comentarles que esta va ser una serie de publicaciones que van a ir profundizando en el tema del empredimiento del comercio electrónico.

Fuente: http://www.edeemprende.com/blog/


Cómo llegar a los clientes de forma efectiva



Para llegar a los clientes no basta con desarrollar una empresa diferente o innovadora, es necesario desarrollar un “marketing colaborativo”.

Uno de los retos a los que se enfrentan hoy día los empresarios y emprendedores es “enamorar a quien comprará un proyecto o servicio”, de acuerdo con Mohanbir Sawhney, Catedrático de la escuela de negocios Kellogg School of Management, quien sugiere utilizar el marketing colaborativo para lograrlo.

En este sentido, el experto señala que para alcanzar a los clientes actuales es necesario “pasar del modelo cerrado de no compartir ideas, al esquema abierto de convertir a quien compra tus servicios en un aliado”.

Para hacer esto, Sawhney, en el marco del World Business Forum 2013, destacó 4 reglas para que una idea resulte atractiva:

1. Incluir la visión del cliente. Un servicio o un proyecto nuevo necesita garantizar que traerá beneficios a la organización. Hay que preguntarse por qué los clientes finales querrán este servicio, qué pruebas se ha realizado con ellos, dónde está el elemento de innovación versus a lo que existe en el mercado.

2. Comprueba lo que ofreces. Si una persona llega con una gran idea de negocio bajo el brazo, pero no sabe qué alcance puede tener, cómo se puede escalar, no debe considerarse. Pedir a conocidos o los propios clientes que prueben en forma gratuita la idea que se pretende desarrollar es una opción para garantizar a la empresa que ese proyecto tiene posibilidades de crecer.

3. Fortalecer el músculo para vender. Tener talento para desarrollar una actividad es importante, pero es más relevante invertir en desarrollar capacidades que conviertan a la persona en un mejor elemento. Por ejemplo, se puede ser excelente para desarrollar proyectos pero no para venderlos. Estos son los "pequeños músculos " de la empresa y de la gente que a veces pasan desapercibidos. Si el músculo no está desarrollado debe trabajarse para que crezca.


www.periodicoelemprendedor.com

martes, 19 de noviembre de 2013

Pequeños y medianos empresarios se integrarán al Centro Nacional de Comercio Exterior

Para facilitar la exportación de productos





El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un conjunto de decisiones para que los conglomerados de pequeños y medianos empresarios se integren al Centro Nacional de Comercio Exterior y de esta forma impulsar la exportación de sus productos.

"Ya nosotros tenemos 10 empresas que van a conformar la corporación y a cada empresa le estamos entregando responsabilidades específicas para el plan nacional de importaciones y para el plan nacional de nuevas exportaciones", destacó el jefe de Estado durante la Expoferia Productiva 2013.

Informó que la primera medida es la asignación de 32 mil bolívares para el proyecto de taquilla única, en aras de facilitar los trámites de producción.

Precisó que esto permitirá el funcionamiento de las seis taquillas existentes y la inauguración de otras siete.

Por otra parte, dio a conocer que se conformarán 10 centros de distribución para materias primas e insumos que estarán asociados a los conglomerados productivos, cuyo monto de inversión será de 140 millones de bolívares para el desarrollo de las actividades, bajo la demanda de bienes y consumo.

Resaltó la necesidad de consolidar la red de apoyo, para sustituir aquellas que solo generan explotación.

Como tercer punto se prevé la construcción de 20 tiendas de Venezuela Productiva, con un monto de 70 millones de bolívares para la venta de los productos del conglomerado productivo, con el propósito de ofrecer artículos de calidad al pueblo y en otros países.

Finalmente ordenó la creación de una instancia en el Centro Nacional de Comercio Exterior, para atender todas las necesidades de las pequeñas y mediana industria (Pymi).


"Yo los invito, yo los convoco a que sigamos trabajando por la felicidad de nuestro pueblo, por la economía nacional y que podamos seguir derrotando todos los días a los especuladores, a los ladrones, a los parásitos", enfatizó.


sábado, 16 de noviembre de 2013

5 claves para posicionarnos en la red

Autor: Salvador Pérez 



Twitter @salvaperezleon

“Necesito alguien que consiga que mi proyecto/web/empresa aparezca en las primeras posiciones de google”. Esta expresión ha sido una de las que más he escuchado durante los últimos meses. Parece que hay una fiebre por colocar nuestra web entre las primeras posiciones, en parte lógica, pues sólo las tres primeras posiciones se llevan el 90% de clicks y, eso, se convierte en dinero cuando estamos hablando de una empresa que vende servicios o productos.

¿La solución para lograrlo? Querido amigo, la pregunta ‘¿cómo puedo posicionar mi web entre las primeras posiciones del buscador más popular?’ no tiene una respuesta. Así de claro. Si estás buscando un SEO (palabra por la que se conoce a la persona que se dedica a posicionar webs) que no te engañen; no hay una regla maestra que se cumpla al 100% para lograr el posicionamiento de una web, y te lo cuenta una persona que ha logrado posicionar muy bien varios proyectos y que no ha podido hacerlo en otros tantos.

Los métodos que sirven para hacer subir posiciones a una web, no tienen por qué servir con otra. Ahora bien, sí que te puedo dar algunas recomendaciones generales que te servirán de guía para empezar a trabajar en tu proyecto de posicionamiento.

1. Optimizar la web: Esta es la clave para empezar a trabajar con SEO. Si nuestra web no es “amigable” a google… estamos perdiendo el tiempo. Básicamente “amigable” quiere decir que nuestra url debe hacer referencia a la palabra clave que queremos posiciones www.roastbrief.com.mx/2013/10 no sería una url “amigable”. Si lo sería, en cambio ”www.roastbrief.com.mx/2013/10/claves-del-seo”.

2. Textos correctos: Con esto me refiero a que el contenido no puede ser copiado de otra web, debe tener una dimensión mayor a 300 caracteres, la palabra clave debe aparecer en el texto entre un 1% y 3% y, sobre todo, no debe contener faltas de ortografía. De momento google parece pasar por alto esto, pero hazme caso, un texto bien escrito gana más.

3. Redes sociales: El SEO no se concibe sin las redes sociales. Google cada vez más tiene en cuenta las veces que se comparte un artículo en las diversas redes sociales, el tiempo que la gente pasa leyendo el artículo etc… Por eso, moverte en redes sociales es casi igual de importante que escribir un buen artículo. Y sí, estar en google+ es de vital importancia.

4. Palabras clave: Busca en google adwords las palabras clave con una demanda más baja y posiciona tus artículos por ellas. Eso te ayudará a conseguir tráfico más rápidamente. Aunque a corto-medio plazo no te servirá si tu cliente quiere posicionar la web por palabras que tengan una demanda o puja más alta. Sin embargo, te ayudará a crear comunidad y darle notoriedad a la web

5. Meta Descripción: La Meta Descripción son los 160 caracteres que aparecen debajo de la url en el buscador de google. Es importante que incluyas tu palabra clave y un texto que llame la atención.
  


viernes, 15 de noviembre de 2013

I Congreso de PYMIS, por el impulso de nuestra industria nacional


5/11/2013. En el marco del I Congreso de Pequeñas y Medianas Industrias realizado en nuestro país, con el fin de conocer las bondades que esta forma organizativa ofrece a los empresarios, al pueblo y al modelo productivo actual, Patricia Febles, viceministra para la Promoción de la Nueva Dinámica Productiva y presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña industria (INAPYMI), resaltó que: "El sistema PYMI es el más democrático e incluyente".

Este congreso, cuyo nombre es "PYMIS Modelo Productivo del Siglo XXI" contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales relacionados con el área de las pequeñas y medianas industrias, ya sea desde la visión de un emprendedor o como parte del aparato de Gobierno para el apoyo del sector productivo.

Cada uno de estos participantes, presentó a los más de 1000 asistentes al Salón Bicentenario del Hotel Venetur Alba Caracas, distribuidos entre el 14 y el 15 de noviembre, una mirada acerca de cómo el modelo PYMI tuvo un impacto positivo en su vida y en la dinámica económica de sus países, ya fuera en Alemania, Brasil, México, Italia o Grecia o en Venezuela, con el firme objetivo de dar a conocer sus vivencias, logrando motivar al público presente.

Esta actividad estuvo enmarcada en el 12 Aniversario del INAPYMI, un ente revolucionario creado por la visión emprendedora y progresista del Comandante Hugo Chávez, razón por la cual un Congreso como este es un claro homenaje a su legado. No en vano en un discurso pronunciado el 05 de diciembre del año 2001, a propósito del Lanzamiento de la Ley de Promoción de la Pequeña y Mediana Industria, el Comandante señalaba que: El camino nuestro no es que hay que conseguirlo, hay que hacerlo.

La similitud entre las diferentes experiencias exitosas, sin importar las fronteras y con énfasis en la necesidad de construir un nuevo modelo productivo que atienda a las necesidades particulares de cada región es una de las enseñanzas que ofrece un encuentro tan importante como este.

Al mismo tiempo, todos los ponentes destacaron la importancia de que desde el Estado se establezcan políticas innovadoras para seguir impulsando la industria nacional, en este sentido muchos de los invitados agradecieron el papel que instituciones como el INAPYMI desarrollan día a día para alcanzar estos objetivos.


Hoy más que nunca el legado de nuestros libertadores está vigente y sus enseñanzas nos señalan el camino hacia una nueva economía productiva que esté llevada hacia el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Industrias como motores de una Revolución Económica.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Organiza tu semana con eficacia con Week Plan


POR JOSÉ MARÍA LÓPEZ



Aprovechar el tiempo y congeniar tu trabajo con tu vida personal no es fácil, pero con herramientas como Week Plan es más alcanzable que nunca gracias a su filosofía de productividad.

En nuestro trabajo diario procuramos delimitar el tiempo en unidades de medida propias para hacer más digerible los proyectos a los que nos enfrentamos: trimestres, semanas laborales... Por otro lado, intentamos organizar ese trabajo mediante métodos de productividad de lo más variopinto, como GTD o alguna de sus alternativas. Aunque la exigencia es alta, cada vez es más habitual encontrar perlas como IQTELL, que nos ahorran tiempo y nos ayudan a maximizar nuestra producitividad dentro de lo humanamente posible, claro. Otra herramienta realmente útil que he descubierto hace poco es Week Plan, que organiza tu semana laboral y personal siguiendo algunas reglas de gestión de tiempo fáciles de aprender.

Antes de nada, hay que decir que Week Plan se basa en los principios del libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey. En este libro de autoayuda, que habla de aspectos profesionales pero también personales, y dejando de lado ciertos aspectos filosóficos, se extraen algunos consejos que pueden serte útiles para organizarte mejor. Pues bien, a partir de este libro y de ciertas reglas de productividad, Week Plan pone a tu disposición una herramienta online accesible tanto desde tu navegador de escritorio como desde tu móvil y tablet.

Week Plan necesita únicamente una cuenta de usuario para funcionar, que puedes crear con tu correo electrónico o aprovechando tus credenciales de Google. Por defecto, el servicio es gratuito, aunque si quieres opciones adicionales, como soporte para automatizar tareas con Zapier, subtareas o copias de seguridad descargables de las tareas, tienes la posibilidad de hacerte con una cuenta de pago.




miércoles, 6 de noviembre de 2013

NEGOCIOS EN LA WEB






Creado por: Luis Enrique Aguilera Berzunza

Es hora de volver hablar sobre los modelos de negocio que cualquier persona puede implementar para monetizar una aplicación o página web, no cabe duda que existen diversas formas en línea de generar ingresos para nuestras pymes,  la cuestión es saber: ¿Cuál es la forma más adecuada para nuestro negocio? Así que en esta entrega nos enfocaremos a presentarles los modelos de negocios más exitosos en la red, sus pros y contras, para que así ustedes puedan hacer una reflexión al respecto para llevar a la realidad sus ideas de modelos de negocio y hacerlos altamente efectivos y exitosos en Internet.

Es importante que sepamos que los modelos de negocio que a continuación describiré, han sido utilizados en mercados tradicionales, pero otros, han sido verdaderas innovaciones al mundo de los negocios, por lo cual es importante que analices cual modelo se puede aplicar mejor a tu industria o a lo que demanda tu mercado, ya que entre más agresiva sea tu apuesta para el mercado más exitosa podrá ser, tal y como lo explicamos en este artículo: Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador. Sin más preámbulo los dejo con los modelos de negocios para ganar dinero en tu sitio o aplicación web:

Modelo 1: Tradicional.

El modelo tradicional es el clásico modelo de negocios que se usa en cualquier industria, cobrar por un cierto precio por el servicio ofrecido, aunque es funcional para ciertas industrias o servicios como tradicionales que el mercado da por descontado, en la web es mucho más difícil llevarlo a la realidad porque existen numerosos productos sustitutos que pueden hacer que el negocio fracase.
El ejemplo perfecto online es Itunes, una tienda tradicional de música, pero en Internet, aquí se necesita pagar por cada canción que se descargue, así pues este negocio tiene numerosos productos sustitutos que reducen su potencial de monetizarlo, como lo son: Youtube, descargas ilegales a través de Ares, Torrents o escuchar música en vivo mediante Grooveshark.

Pros: Este modelo es una forma adecuada de generar ingresos sin arriesgarse, además si tú eres el jugador clave de la industria y dominas la participación del mercado podrás imponer las reglas que desees, esa es la mayor ventaja de este modelo.
Contras: Este modelo esta sumamente desgastado debido a que no hay una apuesta de innovación en el modelo de negocio, así mismo tiene pocas barreras de entrada a nuevos competidores por hacer una oferta de valor muy débil al mercado, por lo cual si es un producto novedoso el mercado no estará dispuesto a arriesgarse a probarlo.

Modelo 2: Publicitario (Publicity).

Es un modelo clásico en internet, aquí se ofrece un servicio totalmente gratis y se gana dinero a partir de ofrecer publicidad en el sitio, la publicidad puede ser vendida de dos formas: una mediante la venta directa de publicidad a diversos clientes, o por medio dejar espacios publicitarios en tu sitio web libres, para que sean comercializados por una agencia publicitaria, Google Adsense u otra plataforma.  Esta forma es altamente efectiva de conseguir ingresos pero es necesario tener una gran cantidad de usuarios o tráfico en tu sitio.  Aquí tenemos dos ejemplos claros que utilizan este formato, Google y Facebook, los dos sitios más populares en la red ganan miles de millones de dólares al año en la venta de publicidad online al tener una gigantesca base de usuarios.

Pros: Este formato es sumamente sencillo de utilizarse tanto para si se vende directamente la publicidad o si  la vende un tercero.
Contras: Cada día en línea existe más ceguera hacia los anuncios, miles de usuarios omiten ver la publicidad en los sitios web, así mismo las tasas de clics hacia los anuncios (CTR) suele ser menores al 1%. Los ingresos están estrechamente relacionados a la cantidad de tráfico que tiene tu sitio, si por lo menos tu sitio no obtiene 1,000 visitas diarias, tu sitio no generará grandes ingresos.

Modelo 3: Donación o pago simbólico:

Este modelo es utilizado por aplicaciones sencillas, profesionistas independientes o auténticos rebeldes del mercado, es altamente útil cuando tienes una gran base de fans y esta basado en que ofreces tu producto a cambio de una donación o pago simbólico que tu cliente decide de cuanto será, así que tu cliente bien puede pagarte nada por tu producto o puede ser bastante generoso contigo.  El ejemplo perfecto de este modelo de negocios es lo que hizo la popular banda inglesa Radiohead, con su disco In Rainbows en 2008, ellos rompieron con su disquera y mediante su sitio web ofrecieron su nuevo disco a cambio de que pagaras lo que tu quisieras por él, desde $ 0.00 dólares hasta la cantidad que el usuario quisiera. La campaña fue totalmente un éxito al hacerse viral y porque la gente supo reconocer el valor del nuevo disco de la banda, ya que el 32% de las personas pagaron cuando menos un dólar por descargar el disco lo que hizo que la banda tuviera más ingresos de los que pudo haber tenido si hubiera seguido con su antigua disquera.

Pros: El modelo es un tanto novedoso y hace que la gente de un pago justo de acuerdo a la calidad que percibe en tu producto o servicio, lo cual puede volver a tu producto un éxito rotundo.
Contras: Este modelo es altamente riesgoso ya que básicamente apuestas a entregar todo a cambio de nada, al igual que el modelo publicitario necesitas de una amplia gama de fans para que este modelo pueda dar resultado a gran escala.

Modelo 4: Freemium

Este es la punta de lanza en internet, sin duda alguna el mejor modelo que puedes utilizar para un nuevo producto en la red, este modelo de negocios se basa en ofrecer una probadita del producto o servicio a los usuarios sin ningún costo,  es decir, se les regala un servicio simple, pero al mismo tiempo si los usuarios desean tener más características o la versión mejorada del mismo producto se les ofrece una versión de paga o “premium”, así que a la vez el producto es gratis para algunos y de paga para los más interesados en él. Dependiendo del tipo y precio del producto de la versión de paga, ésta puede ser adquirida en países desarrollados, por un cuando menos el 30% de la base total de usuarios que tiene la página web, mientras en países menos desarrollados como México o Argentina estas tasas pueden rondar el 5% de tu base total de usuarios.   Un ejemplo bastante claro de este tipo modelo es la versión de paga de Megavideo, donde tú puedes descargar cualquier video sin ningún costo, pero si deseas descargar contenidos primero que nadie, sin fallas en el servidor y a mayor velocidad es necesario pagar la versión Premium.

Pros: Es un modelo bastante bien segmentado ya que la gente que verdaderamente necesita el producto es la que paga por él, por otro lado es una excelente forma para que la gente conozca tu producto y que ellos decidan que tan bueno es, para así recomendarlo a más personas. Sin duda es el modelo ideal en el futuro inmediato de los negocios en línea.
Contras: Todo el riesgo sobre el éxito del producto o servicio lo absorbe tu compañía, además las tasas de pago de las versiones Premium en países que están fuera del circulo de Europa o Norteamérica suelen ser menores del 5%, por lo cual el precio de los productos Premium en esos países tiende a reducirse para que el mercado lo pueda pagar, mermando así los ingresos de la compañía, ya que no suelen ser tan altos como lo son en los países desarrollados.

Modelo 5: Revendedor con porcentaje de cada venta.

Este modelo se centra en que tu sitio web se dedique a revender un bien o un servicio que pertenece a un tercero, aquí se entabla una negociación con el tercero para obtener un porcentaje de la venta, de ahí provienen los ingresos de las empresas que utilizan este tipo de modelo de negocios en línea. Este modelo resulta ser sumamente eficaz por que se basa en la metodología de ganar-ganar-ganar, una triple relación de ganar, donde los clientes ganan una fabulosa oferta por el servicio que compran, la empresa que ofrece el servicio gana publicidad y un nuevo cliente, finalmente la empresa revendedora obtiene prestigio y una utilidad de cada una de las transacciones, interesante ¿No? Es así como algunas empresas han revolucionado el mercado en los años recientes, los más claros ejemplos son: Expedia y Groupon, ambas ofrecen grandes descuentos a los clientes en sus sitios y revenden servicios de viajes, entretenimiento o alimentación que son ofrecidos por parte de otras empresas por medio del sitio web de estos revendedores.

Pros: Es un modelo sumamente nuevo,  está de moda y ha revolucionado las compras de cientos de clientes que buscan el mejor precio, por lo tanto ha generado una intensa la competencia en negocios locales de diversas ciudades alrededor del mundo, aquí obtienen un beneficio tangible cada una de las 3 partes involucradas en la transacción: el cliente, la empresa que oferta el servicio y la empresa revendedora.
Contras: Se debe contar con una gran infraestructura de personal y servicio al cliente para poder estar manejando el constante y abrumador flujo de transacciones.  Las empresas luchan por conseguir la mejor oferta para el cliente, lo cual reduce sus ingresos y lastima al mismo tiempo las economías locales. En este modelo las empresas revendedoras corren el riesgo de ser sustituidas por las mismas empresas a las que sirven.

Modelo 6: Gratis con información a terceros

Este modelo lo considero uno de los más arriesgados ya que se centra en ofrecer un grandioso producto de forma gratuita para así obtener una valiosa base de datos segmentada o de correos electrónicos, para así ser revendida a un tercero a un jugoso precio (agencias publicitarias, call centers, bancos, etcétera). Personalmente no considero que sea una forma ética de operar un modelo de negocios.

Pros: Esta forma de modelo de negocio puede ser complementaria con cualquier otra que mencioné anteriormente, así que puede ser una fuente de ingresos extra para cualquier compañía, ya que si los clientes dan su anuencia para compartir esta información puede ser un activo importante para cualquier organización.
Contras: Como lo dije anteriormente no considero que sea una práctica ética, no la comparto.  Por otra parte este modelo de negocio lastima la credibilidad de la empresa al momento que se le explica al cliente que su información puede ser compartida, aunque la mayoría de las empresas que usan este modelo lo ponen en las llamadas: “letras chiquitas”.  Sin duda esto a largo plazo puede afectar la relación con los clientes de una empresa por ser una práctica molesta y que invade la privacidad.



Que hace que la gente siga a una marca en las redes sociales?



by Luis Enrique Aguilera Berzunza

Recientemente me encontré un estudio de mercado que me encantaría  compartirles sobre redes sociales,  el estudio fue liberado por getsafisfaction.com, este muestra hasta junio de 2011 las principales razones por la cual las personas siguen a una marca en las principales redes sociales del mundo, Twitter y Facebook.  Desafortunadamente el estudio está en inglés, razón por lo cual me di a la tarea de traducirlo al español y así montar un análisis particular sobre las razones por la cual la gente sigue a una empresa en las redes sociales, así que comencemos.

Antes que nada deben saber que el estudio que publicó Get Satisfaction, se compuso de tres fuentes principales de información, estas fueron:
La agencia de investigación de mercados Razor Fish.
Econsultancy.com
Socialmediatoday.com

Una vez que le di su merecido crédito a los desarrolladores de la información, es preciso que sepamos que hoy en día es de gran importancia desarrollar una base de usuarios que nos sigan en las redes sociales, no importa si somos una pyme o una gran empresa, la cuestión de tener presencia en las redes sociales es para generar lealtad hacia nuestra marca, esa es la principal razón por la cual todas las empresas  desean estar presente en las redes sociales. Teniendo en cuenta lo anterior se ha creado una intensa competencia en las redes sociales por conseguir a esos fans, pero estos tienen sus propias razones para seguir a una determinada marca o empresa, ellos no son ningunos hermanos de la caridad, ellos tienen sus propias razones por las cuales deciden seguir o no a una determinada marca. De acuerdo con el estudio que les presento estas son las principales razones en Facebook y Twitter por las cuales las personas desean seguir  a una marca:

Razones principales por las cuales las personas siguen a una marca:


Al analizar los resultados en cada una de las diferentes redes sociales presentadas podemos obtener grandes hallazgos del comportamiento de los seguidores de una marca en las redes sociales, entre los principales hallazgos se destacan:
Tanto en Facebook como en Twitter, la principal razón por la cual las personas deciden seguir a una marca es porque estas les ofrecen una “oferta especial”, es decir, las #pymes suelen hacer una buena rebaja, promoción, concurso o cualquier tipo de regalo hacia las personas con tal de que sigan a una determinada marca.  Si lo analizamos más a fondo esto suele ser un poco más potente en Twitter, ya que el 43.5% de las personas suelen seguir a una marca debido a una oferta especial, mientras que esto sólo alcanza el 36.9% en Facebook.
“Ser un cliente” simplemente no basta entre una red social y otra,  esto debido a que el 32.8% de las personas en Facebook suelen seguir a una marca sólo por que se declaran clientes, esto representa una diferencia de 9.4% frente a las personas que declararon  ser clientes en Twitter, una diferencia abismal.
El 22.7% de personas en Twitter se inclinan como una tercera opción a seguir a una marca esto supera por 4.5 puntos porcentuales a las personas que declararon lo mismo en Facebook, por lo cual nos indica que la principal red social para generar una base de fans mediante la publicación constante de contenidos es Twitter, no Facebook.

Ahora bien pasemos a analizar otros aspectos importantes en esta investigación, ya que existen diferencias importantes entre los seguidores de una marca en Facebook y Twitter, esta investigación tomó en cuenta tres aspectos particulares:
·         La gente que consideran comprar la marca que siguen cuando la ven en el mercado.
·         Las recomendaciones a que hace la gente a otras personas sobre la marca que siguen.
·         Las personas que compran el producto de la marca que siguen.

El estudio de las respuestas anteriores de los fans de una marca nos arrojan los siguientes resultados y enseñanzas:
Un 22.7% de tu base de fans en Facebook siempre comprará tu marca cuando la vea en el mercado, mientras que un 40.9% de las personas usualmente considerarán comprar tu marca. Si sumamos ambas respuestas positivas obtendremos que un 63.6% de los fans de una marca en Facebook  considerarán siempre o usualmente comprarla cuando la vean en el mercado.
Un 23.9% de tu base de fans en Twitter siempre comprará tu marca cuando la vea en el mercado, mientras que un 47.7% de las personas usualmente considerarán comprar tu marca. Si sumamos ambas respuestas positivas obtendremos que un 71.7% de los fans de una marca en Twitter considerarán siempre o usualmente comprarla cuando la vean en el mercado.
Existe una diferencia de 8.1% a favor de las personas que siguen a una marca en Twitter, respecto a Facebook, cuando sumamos las respuestas que considerarían usualmente y siempre comprar la marca que siguen.
En Facebook apenas el 17.5% considera siempre comprar una marca que sigue, mientras que este porcentaje es superado ampliamente en Twitter con un 29.6% de las personas, una diferencia de 12.2%.
Al momento que se suman las personas que declararon que siempre y usualmente comprarían una marca que siguen,  obtenemos que este porcentaje sube en Facebook al 60.4%, mientras que en Twitter se dispara hasta el 75.5%, obteniendo así un margen de más de 15.1 puntos porcentuales.
Finalmente al analizar si existe una diferencia sustancial entre los fans que recomendarían una marca que siguen en una red social, podemos darnos cuenta que no existe una diferencia sustancial entre Facebook o Twitter.

Así pues llegamos al final de este artículo en el blog de modelos de negocios e ideas para pymes, dándoles el veredicto final de Ciberopolis.com.  Al analizar de forma profunda los resultados de la investigación de mercado mostrada, les puedo dar a todos ustedes dos recomendaciones particulares:
Es de vital importancia para conseguir fans en ambas redes sociales realizar constantemente  “ofertas especiales”, ya que los usuarios deben sentir que ganan algo por seguir a tu marca, ese será el precio que debe que pagar tu pyme por conseguir  un nuevo fan.
Twitter supera ampliamente a Facebook  para realizar conversiones de compra  por cada fan que tiene tu marca, por lo cual considero importante que le des mayor prioridad  Twitter sobre Facebook, ya que las labores que realices de comunnity management tendrán más posibilidades de convertirse en ventas si te enfocas en Twitter.