lunes, 24 de febrero de 2014

Situación económica y política incide en el clima de inversión


Señalan que disponibilidad de divisas preocupa a los inversores

MARIELA LEÓN

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), Eduardo Porcarelli, advierte que "la situación política y económica" del país, "tiene un efecto importante en las variables a considerar por los inversionistas extranjeros al momento de colocar sus capitales" en el mercado local.

El analista señala que en un informe reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), "Venezuela no está logrando atraer los volúmenes de inversión respecto al tamaño de su economía".

Destaca que "hay un contraste entre el potencial que tiene Venezuela para atraer inversiones, como su ubicación geográfica, infraestructura, materias primas y su baja absorción de capitales". Y puntualiza que "hay un punto de quiebre que tiene que ver con el clima de inversiones.".

Porcarelli sostiene que los inversionistas extranjeros toman en cuenta varios factores antes de concretar los proyectos, tales como los "Determinantes Económicos, los del Entorno de Negocios y los que tiene que ver con el Sistema Político de Gobierno". Explica que en este último segmento se abordan la "estabilidad política y social de un país, la seguridad y el crimen, la infraestructura (telecomunicaciones, electricidad, transporte), los acuerdos internacionales, y el tratamiento que se le da al inversionista foráneo".

En su opinión "nadie puede poner en duda que la situación política y la situación económica tienen un efecto importante en las decisiones de los inversionistas".
Asegura el también profesor del postgrado de Derecho Económico y de Integración en la Universidad Central de Venezuela (UCV) que entre los principales aspectos que preocupan a los inversores, está "la disponibilidad de divisas".
Apunta en que "el problema no es el control de cambio en sí, sino la administración de las divisas, si estas dan la garantía adecuada para que los negocios funcionen".

Ranking

En el estudio Haciendo Negocios 2014 del Banco Mundial, de un total de 189 economías, Venezuela ocupa la posición 183 en el tema de pago de impuestos, indica. "El pago de impuestos, tasas y contribuciones en el país, son uno de los más altos de América Latina; adicionalmente, está el factor tiempo pues se destinan 792 horas para cancelar 71 impuestos".

De acuerdo a la publicación, dice, "61% de las ganancias de las empresas se van en pago de impuestos. Por tanto, les preocupa por qué después de haber cumplido con el fisco, el remanente de la ganancia no pueda ser repatriado o enviado a sus casas matrices. Ese es un hecho que garantiza el que nuevamente se hagan inversiones".

Otra de las preocupaciones del inversionista, comenta, radica en que "la disponibilidad de divisas está asociada con la disponibilidad de adquirir insumos o materia primas del exterior y ello, dificulta los procesos de producción. Lamentablemente cuando hay dificultad para obtener divisas, ahí se pierde una oportunidad importante de desarrollar negocios".
Factor de peso

El especialista recuerda que varias organizaciones que analizan el clima de inversiones a nivel internacional, coinciden en que "el tiempo para importar y exportar en Venezuela es de lo más largos del mundo. Eso implica que en esquemas de integración como el Mercosur" en donde sus países miembros demoran de 15 a 20 días, en el intercambio comercial, "Venezuela pierde competitividad de colocar productos en tiempos adecuados".

Son también considerados como obstáculos por los inversionistas "los trámites administrativos (retrasos en las respuestas de la burocracia), la inamovilidad laboral en momentos en que hay una reducción importante del tamaño de los negocios y la inseguridad que además de sus implicaciones de orden público, "elevan los costos de las empresas, que son absorbidos por ellas", indica Porcarelli.

El directivo asegura que "muchas empresas hacen ponderaciones a las variables políticas y económicas. Por lo que la política sí tiene un peso importante" a la hora de invertir.

Asienta que "las inversiones que están establecidas en el país tratan de preservar los espacios que tienen. Mientras que las nuevas inversiones sí toman en cuenta los riesgos asociados al factor político y deciden en algunos casos, esperar a que se aclare el panorama y proceden a revisar las opciones que muestran otros países".


No hay comentarios:

Publicar un comentario