lunes, 17 de febrero de 2014

Cómo Elegir el Nombre Perfecto Para tu Negocio


Por Edwin Amaya



Todo emprendedor llega tarde o temprano al punto crucial en el cual tiene que elegir el nombre comercial de su empresa o negocio.

Elegir el nombre apropiado tiene una gran importancia porque ese nombre es la identidad de tu negocio. Elegir un buen nombre es estratégico porque es un elemento que contribuye a la imagen que transmites a los clientes.

En efecto, elegir el nombre perfecto para tu empresa es un proceso largo y trabajoso que puede tomar muchas horas y cientos de hojas de papel antes de encontrarlo. ¿Por qué?

Por varias razones. La primera de ellas es porque un negocio es como tu tesoro más preciado, es allí donde has invertido todos tus ahorros y seguramente todos tus sueños. Segundo, porque el nombre de tu compañía será la tarjeta de presentación que dará la primera impresión a tus clientes, factor que lo hace sumamente importante para el éxito del mismo.
También porque el nombre de la empresa trascenderá con el tiempo mientras esta nace, crece y se convierte en una gran corporación. Así que, si buscas consejos para elegir el nombre perfecto para tu negocio y sentirte cómodo con él, aquí te compartimos algunas formas prácticas de encontrarlo:

1. Elige un nombre para tu negocio que lleven tu apellido. Una forma simple y formal al elegir el nombre puede ser utilizar tu nombre o apellidos o bien utilizar combinaciones que lo incluyan. Ejemplos: Hermanos Copher, Mac Donalds, Mercedes Benz, Ford, Wendy´s, Ferrari, etc. Esto le puede dar mucho prestigio especialmente si tu apellido ya tiene un reconocimientos probablemente derivado de los logros de familiares famosos o destacados.

2. Elige nombres que hagan referencia directa a tu producto
Si tu especialidad es un producto y deseas que todos lo sepan a primera vista, esta es una estrategia que funciona. Ejemplos: Burger King (hamburguesas), Pizza Hut (Pizza), Multirepuestos, Mundo Plástico, La Casa de las Velas, etc. Esta es una estrategia que puede funcionar muy bien porque te identifica como experto en tu segmento de negocios.

3. Considera un concepto como nombre de negocio
 Cuando hablamos de un concepto, hablamos de considerar un nombre que signifique mucho más que un producto, algo que pueda hacer referencia a calidad, precio o beneficios. Ejemplos: Payless Shousource (zapatos económicos), Maxibodegas (de todo), Prefiero (conveniencia), Lee Shoes (zapatos), Páginas amarillas (directorio), etc. Esto nos permite transmitir al cliente una idea aún más amplia de lo que tu empresa puede ofrecerles.

4. Elige un nombre novedoso y muy creativo
En este caso puedes elegir una palabra o término sin un significado especial o bien una palabra ilógica al cual tú le darás el concepto con el paso del tiempo y la conformación de tu propia marca. Ejemplos: Yahoo!, Google, Michellin, Starbucks, Toyota, Cetron, etc.

5. Incluye tu región en el nombre
Esta estrategia te permitirá enfocarte en un sector o región especial para tu negocio o bien hacer tu negocio más global. Ejemplos: American Airlines, Europa Motors, Central de Repuestos Mexicanos, Telmex, etc.
En realidad, hay varias formas de encontrar ese nombre perfecto para tu negocio sin embargo recuerda que lo más importante es que el nombre se construye y se convierte en una marca. Y claro, una vez que tengas elaborada una lista de propuestas, realiza una encuesta con tus amigos y familiares para que te ayuden a elegir el que más les gusta. Y claro como siempre en los negocios, sigue lo que te diga tu corazón.


"No es el nombre el que hace a tu empresa sino tu empresa la que da prestigio a su nombre."



miércoles, 12 de febrero de 2014

10 grandes verdades sobre la importancia de la publicidad



10 grandes verdades sobre la importancia de la publicidad

Todo el tiempo la sociedad pone en tela de juicio la importancia de la publicidad para la vida misma, algunos autores se han dado la tarea de defender con argumentos y teorías dicha importancia, situación que ha fortalecido sin duda alguna a la misma publicidad y ha hecho evidente su necesidad para las empresas, la economía y la sociedad.

El siguiente post pertenece a la revista P&M y a mí parecer resume muy bien dichas fortalezas de la publicidad.

1. La publicidad representa la forma más eficaz de dar a conocer lo mejor que empresas e instituciones nos ofrecen.

2. La publicidad es un motor de la sociedad de bienestar, al facilitar el éxito de las ideas que mejoran nuestra vida.

3. La publicidad es un motor fundamental de la competitividad y de la generación de valor para las empresas.

4. La publicidad transmite información fundamental para hacer más fácil la libre elección de productos y servicios en un entorno competitivo.

5. La publicidad sostiene los medios de comunicación masiva que nos garantizan la información libre y un entretenimiento asequible y de calidad.

6. La publicidad promueve la difusión de valores e iniciativas sociales fundamentales para la igualdad, la solidaridad, y el progreso social.

7. La publicidad representa un sector económico muy relevante por generar directamente un % del PIB. La publicidad es un sector dinámico en empleo.

8. La publicidad es una de las actividades que más talento creativo e innovador aporta a la sociedad.

9. La industria publicitaria, consciente de su capacidad de influir, se ha dotado de códigos de autorregulación y conducta socialmente responsable.

10. La publicidad es uno de los sectores de mayor reputación exterior de la economía, reconocida por numerosas instituciones globales, empresas multinacionales y certámenes de carácter internacional.



domingo, 9 de febrero de 2014

Taller: Cómo usar contenidos en la red y evitar los riesgos




Cada día se incrementan más los riesgos a que se exponen las personas y las empresas por el uso indebido de contenidos en las redes sociales. En este taller te diremos cómo evitarlos.

La dinámica de las plataformas sociales demanda todo tipo de contenidos: desde entradas para blogs, entradas en el muro de Facebook, vídeos en Youtube, Vine o Instagram, hasta artículos, fotografías y frases originales que se intercambian en links o se convierten en mensajes de 140 caracteres en twitter. 

Todo sirve para ese propósito.

Esa vertiginosa dinámica de intercambio de contenidos acarrea en ocasiones consecuencias jurídicas de índole diversa. Desde una denuncia por plagio o cita ilícita, hasta una demanda por usar indebidamente un vídeo o una fotografía o imagen de terceros. También  se pueden cometer delitos como difamación o actividades reprochables e ilegales como cyberbullying, o ataques a la imagen personal.

Por esa razón hemos creado este programa. Con él pretendemos intercambiar experiencias, analizar casos, darte recomendaciones, tips y otras herramientas muy útiles para que uses adecuadamente los contenidos en la red y evites riesgos legales, particularmente a través de los medios sociales digitales.

En este taller analizaremos  las implicaciones jurídicas del hecho de compartir contenidos propios o ajenos a través de las redes sociales y te daremos recomendaciones de cómo usarlos y compartirlos de manera lícita, evitando complicaciones legales para ti o para tu empresa. El taller comenzará el 26 de marzo en CIEA, y luego lo iremos impartiendo en otros espacios y regiones.

En este taller se analizarán los riesgos al compartir contenidos propios o ajenos a través de las redes sociales, y cómo evitarlos

Objetivo

El objetivo del taller es proveerte, como participante, del conocimiento suficiente para que puedas desarrollar una estrategia adecuada que te permita compartir contenidos -bien sea en tus cuentas personales o empresariales- de manera lícita y sin riesgos legales.

A quién va dirigido

A las personas naturales y empresas que tienen perfiles en medios sociales online y comparten a menudo contenidos como parte de su estrategia de posicionamiento. Aplica en una estrategia de posicionamiento de marca personal o marca empresarial. Ideal para Profesionales y Estudiantes del área de la comunicación, Abogados, Community Managers, Diseñadores Gráficos y todos aquellos profesionales vinculados a la gestión de la imagen o la marca de una organización o empresa a través de Internet.

Programa

En el taller se abordarán, entre otros, los siguientes temas:
Las condiciones de uso. Implicaciones por darte de alta en una red social. Naturaleza y contenido de la Licencia que te otorgan las redes sociales online (RSO). A qué te obligas  y  a qué se obligan las plataformas de RSO. Duración de la licencia. Exclusión  de la responsabilidad por actuaciones en las redes sociales.
Los usuarios. Régimen aplicable a las personas naturales y a las  personas jurídicas. Redes sociales en las empresas ¿ser o no ser?. El Community Manager y su responsabilidad por el uso de los contenidos. Derechos de los usuarios de las redes sociales.
El contenido: Contenido ajeno. Contenido propio. El contenido como obra protegida. Consideraciones sobre la titularidad de los derechos sobre los contenidos. ¿Están los tuits protegidos por el derecho de autor?. La cita de contenidos ajenos. Cómo citar contenidos ajenos y no plagiar en el intento. Cómo y dónde usar contenidos ajenos sin pago y licencia previa. Las licencias Creative Commons.
La responsabilidad: Actividades que dan lugar a la responsabilidad en Internet. Cyberbullying. Difamación. Atentados al derecho  a la imagen personal. Uso ilícito de contenidos protegidos por Propiedad Intelectual (canciones, libros, vídeos, marcas, diseños, fotografías,  logos, etc). Cuáles son los criterios para establecer la responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet (ISP). Qué acciones legales tomar por actuaciones ilícitas de las personas en las redes sociales. Estudio y discusión de casos prácticos.

¿Te apuntas?

Fuente: http://www.elbastondeborges.com/