sábado, 29 de marzo de 2014

Internet: El mejor instrumento de marketing para las PYMES



Es evidente que la forma en que todos consumimos ha cambiado para siempre. Ahora tenemos menos tiempo y muchas más opciones para elegir. Además nos hemos convertido en especialistas para bloquear la información que consideramos irrelevante o molesta.

landing-page-optimizationEn este contexto, se genera un problema en el marketing tradicional que afecta en mayor medida a las PYMES, dado que éstas tienen menos recursos para realizar campañas de marketing masivo, que de por si son costosas y cada vez más ineficientes para llegar a nuestro público objetivo. Con este panorama, ¿qué pueden hacer las PYMES para optimizar sus recursos y eliminar las barreras de los consumidores?
La respuesta es Internet porque…

1. Es la puerta más utilizada por los consumidores para acceder al mercado de bienes y servicios

Internet es el instrumento que ha tenido mayor influencia en nuestro cambio de comportamiento como consumidores, precisamente porque nos ha otorgado el poder de enterarnos, leer, y escuchar sólo aquello que nos interesa. Es sin duda la herramienta más poderosa para restringir la publicidad tradicional que nos bombardea cada día.
La ventaja es que esta puerta tiene dos objetivos: Evitar que llegue el “ruido” de la información que no me interesa, pero a su vez, permitir la entrada de información que considero relevante para obtener algún producto o servicio de mi interés.

Es precisamente esta segmentación la que convierte a Internet en un camino de apertura para que los productos o servicios de las pequeñas empresas lleguen, incluso sin limitación geográfica, a quienes los buscan.

2. Internet favorece los nichos de mercado

Piense por ejemplo que usted está interesado en comprar taladros especialmente diseñados para personas zurdas. ¿Dónde buscaría? ¿Sería fácil encontrar éste producto en las páginas amarillas? Seguramente no. Tendría que hacer una multitud de llamadas antes de tener éxito en su búsqueda, en el mejor de los casos ¿Cierto?

Pues bien, ésta es la clásica situación que podríamos evitar usando Internet pues, en cuestión de segundos, puedo buscar en el mundo entero quien venda o fabrique taladros para zurdos. Como vemos, no sólo se mejora la experiencia del consumidor, sino que además facilita el contacto comercial entre proveedores especializados en nichos de mercado y sus clientes. Es la vía más eficiente para unir a los proveedores con los compradores.

3. El dinero destinado a marketing se optimiza

Francamente ¿tiene hoy sentido para una PYME gastarse miles de euros en buzoneo y campañas en radio o TV? Posiblemente no. Piense que del gran número de personas a las que llega su publicidad, sólo un pequeño porcentaje está interesado en su producto o servicio y el resto dejara en la basura su folleto o ignorará su mensaje. Como bien señala Seth Godin, dar un mensaje publicitario a “todo el mundo” significa “no dárselo a ninguno”.
Luego, la verdad es que no se entiende como hoy las PYMES siguen empeñadas en destinar el 100% de sus recursos en marketing tradicional, cuando sabemos que el 50% es perdido.

Por el contrario, lo lógico es que las PYMES utilicen Internet como un aliado para que sus promociones, nuevos productos, nuevos servicios, etc., lleguen al segmento de mercado que está más predispuesto a adquirirlos. Aquí radica precisamente la belleza de Internet: Permite llegar eficazmente al público objetivo con menores costes.

4. En Internet no importa si eres grande o pequeño

Una de las cosas más interesantes en Internet es que cuando alguien te encuentra, el usuario desconoce si eres una empresa unipersonal, de 10 o de 1000 empleados. En éste punto, el usuario va a medirte por la relevancia de la información que le proveas y, si eres bueno, es como usar un espejo amplificador. Al final pareces más grande de lo que en realidad eres.

En este sentido Internet es muy democrático: el punto de partida es para todos el mismo, sin importar su tamaño, y el premio se lo lleva el que tenga mejores estrategias, que no es siempre significada más dinero.
En conclusión, podemos decir que Internet es hoy la herramienta más efectiva que tienen las PYMES para aumentar sus ventas, pues permite que la publicidad llegue efectivamente a las personas interesadas en los productos o servicios que se ofrecen. Se trata de un canal de marketing más eficiente y menos costoso para las PYMES.


Por lo tanto, es el momento de la pequeña y mediana empresa para entrar en el mundo online. Internet esta ahí y sólo hace falta olfato y determinación para comenzar a usarlo correctamente a favor de nuestros negocios.

Fuente: Fuente: http://www.bluecaribu.com/





martes, 25 de marzo de 2014

Petrocaribe invita a las pymes españolas a presentar proyectos tecnológicos en América Latina


Al finalizar en Madrid su gira europea de trabajo, el presidente de la filial de Petróleos de Venezuela que gestiona el acuerdo de cooperación energética entre los países de la alianza bolivariana Alba ha subrayado las oportunidades que se abren en esa región para las empresas de España que buscan proyección internacional

El presidente de Petrocaribe y secretario ejecutivo de la alianza bolivariana Alba, Bernardo Álvarez Herrera, ha animado a las pymes españolas a presentar en América Latina proyectos para el desarrollo de nuevos combustibles y tecnologías energéticas limpias, durante el encuentro del Fórum Europa celebrado esta mañana en Madrid con las asistencia de destacados empresarios, políticos, líderes de opinión y periodistas, así como los embajadores de los países del Alba y otros representantes diplomáticos.
"Hay pequeñas y medianas empresas españolas que podrían salir internacionalmente y realizar intercambios con nosotros. Estamos muy interesados en la transferencia tecnológica", subrayó Álvarez durante sus respuestas a las preguntas que surgieron tras su conferencia, pronunciada en el Hotel Ritz, con la que cerró una gira de trabajo por Europa que ha incluido a Austria, Eslovaquia, Alemania y la sede de la UE en Bruselas.

El también exembajador venezolano en Madrid aseguró que, "a pesar de que a veces se vive presos de los medios [de comunicación], en Venezuela no hay ninguna aprensión contra España. Por el contrario, a España la queremos cerca. Lo que yo he visto es que hay relaciones maduras y una situación de respeto, desde las que avanzar hacia cosas mejores". E hizo hincapié en que actualmente "el comercio entre España y Portugal es más grande que el de España con toda América Latina... no me refiero a la inversión, sino a las relaciones comerciales".

"Mientras el mundo sufría una crisis gigantesca, nuestros países han crecido e incrementado su índice de desarrollo humano"
Álvarez, presidente de PDV Caribe (filial de Petróleos de Venezuela que gestiona el acuerdo Petrocaribe), explicó que "desde 2004 hasta ahora, mientras el mundo ha estado sometido a la  gigantesca crisis financiera y del capitalismo, las economías de los países que conforman el Alba y Petrocaribe han crecido un promedio de 25%, y esto ha estado acompañado de un mayor índice de desarrollo humano".

Según el Informe de Gestión de Petrocaribe del pasado diciembre, entre 2005 y 2013, Venezuela ha vendido a los países integrantes de ese acuerdo de cooperación energética 268 millones de barriles de petróleo o productos, equivalentes a 25.883 millones de dólares, de los cuales la mitad son pagados a largo plazo y a unas condiciones muy especiales: 25 años con un interés de apenas 2% y los primeros 2 años sin pagar ni interés ni capital. "Yo no creo que haya habido en los últimos años un modelo de cooperación entre países que tenga esas características", estimó Álvarez.

Pero, ahora, "el gran desafío de PetroCaribe es investigación y desarrollo", por lo que Venezuela está muy interesada en la participación de compañías españolas en ese proyecto.