Las 11 etapas de la preparación para crear, innovar y emprender.
por Marc Vidal
Saber que se te ha ocurrido algo es
factible, pero el sabor que produce sentirla es incomparable. Una idea no es
más que una proeza de asociación de viejos elementos, una síntesis de lo
complejo y una combinación extraordinaria de factores que por si solos no
generaban un alto valor. En base a eso, me limité a definir mi método.
A lo largo de muchos años he ido
creando proyectos, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones,
asociaciones, jornadas y cosas peores. Lo único que está presente en todo ello
es la creatividad. Esa fue la base para toda la ponencia, la de relatar con
ejemplos e historias en primera persona los once aspectos que para mí son
esenciales a la hora de generar ideas emprendedoras.
- Prepararse para tener ideas.
En primer lugar es fundamental,
aunque parezca una obviedad, prepararse para tener ideas. La mejor de las
maneras es cultivando el sentido del humor y las herramientas para divertirse.
En concreto puse el ejemplo de que cuando tengo una reunión con mi equipo,
antes de que se describan las ideas de cada uno, yo ya tengo claro quien tendrá
la más buena. Suele ser quien sonríe, quien se lo pasa bien. A veces no me
queda claro si se lo pasan bien porque tienen buenas ideas o tienen buenas
ideas porque se lo pasan bien.
- Estimularse para pensar.
En segundo lugar comenté lo
importante que es estimularse para pensar. Sin estímulos no hay creatividad en
la mayoría de los casos. El hombre puede vivir minutos sin respirar, días sin
beber, meses sin comer, pero puede vivir años sin pensar. Por ello hay que
darle cuerda. Expliqué casos que demuestran que el cerebro humano es una
máquina extraordinaria que con estímulos adecuados logra hacer cosas que
aparentemente son inasumibles.
- Pensar como un niño.
El tercer punto era pensar como un
niño, pero un niño antes de ir a la escuela, justo cuando todavía preguntan
cosas como “la edad de la luna” o “el porque las personas trabajan”. Debemos
ser capaces de preguntarnos cosas desde el punto de vista de un niño antes de ir
al colegio. Los niños entran en el sistema educativo con un interrogante y
salen con un punto y final. Una pena.
- Obtener mucha información.
Hablé de lo imprescindible que es
obtener mucha información. En mi caso, este cuarto punto está monopolizado por
viajar. Creo firmemente que viajar, vivir en múltiples países y haber rodado
por el planeta de este modo durante más de una década me ha permitido tener una
manera de ver las cosas que me permite generar ideas complejas. Viajo casi 300
días al año y visito unos veinte países en ese período. Es fascinante todo lo
que descubro no saber en cada destino. Intento siempre estar en algún destino
desconocido cada seis meses como mínimo. Busco sustituir el mirar por el
observar, el respirar por el vivir y el pensar por el cambiar. No es fácil,
pero es una experiencia vital extraordinaria.
- Valorar el fracaso.
El quinto punto para ser creativo y
emprendedor es valorar el fracaso. Hay que ser un poco loco para saltar por un
acantilado una y otra vez tras un fracaso, tras una ruina. Sin embargo les
aseguro que el viaje es lo apasionante, lo maravilloso. Como decía Woody Allen
“yo no tengo miedo a morir, simplemente no quiero estar allí cuando eso
ocurra”.
No soy un suicida pero tengo claro
que el valor contra el fracaso es parte sustancial de la creatividad
emprendedora. Un buen batacazo ayuda a pensar más en la siguiente y enseña
mucho. Sería de ilusos pensar que el coraje es la ausencia de temor, para nada,
el valor es seguir adelante a pesar de sentir el terror a fracasar. Recordemos
que no hay malas ideas, sólo reconversión de los hechos. Edison tendría mucho
que contarnos sobre los errores que cometió antes de llegar a encender la
primera bombilla.
Os confesaré que cuando me rechazan
una idea no me lo tomo demasiado mal. En 16 años que llevo en esto de montar y
desmontar negocios he tenido que irme más de una vez de una sala con la
sensación áspera del rechazo. Con el tiempo aprendí que eso era una buena
noticia. Era la oportunidad impagable de poder mejorar mi proyecto.
Cuando les digo a alguno de los
emprendedores que me traen sus “ideas” de negocio para que las analice e
invierta que su proyecto no está suficientemente desarrollado o que es una idea
aun por depurar, pocos son los que se van con una sonrisa y un reto entre los
dientes. La mayoría, y eso es preocupante, se van con un gesto similar a “no
sabes lo que te pierdes”. Probablemente me equivoque alguna vez, pero seguiré
recomendando valorar el rechazo y el fracaso por igual como modelos de aprendizaje
y mejora.
- Activar el pensamiento lateral.
El sexto elemento para mi clave a la
hora de tener ideas emprendedoras es el pensamiento lateral. Expuse diversos
ejemplos que divirtieron a la audiencia al demostrar que muchas veces somos
nosotros mismos los que nos ponemos las barreras mentales. Por ejemplo cuando
un tipo nos pide que hagamos volar un papel lo más lejos posible y tras todos
hacer una avioncito, va él y con una bola de papel arrugado llega más lejos que
ninguno. Simplemente nos dijo “haced volar un papel” no que ese papel tuviera
que tener forma de avioncito. Eso es pensar lateralmente. Al finalizar la
conferencia la audiencia me felicitó por los diversos ejemplos de pensamiento
lateral que expuse. Me divertí mucho con toda esta parte de la sesión.
- Redefinir el problema.
El séptimo punto se refería a
redefinir el problema. Concretamente a modificar los discursos tradicionales de
los problemas. No generar nuevos problemas al problema principal suele rebajar
la capacidad creativa. Como decía Picasso, “las computadoras son inútiles, pues
sólo dan respuestas”. No nos comportemos como computadoras y generemos
problemas y no tantas soluciones. Mi pasión son los “solublemas”, que cada
solución genere un nuevo problema.
- Derribar barreras.
El octavo punto se refería a
derribar barreras. De hecho ahí suelo soltar una frase que me acompaña a
diario: “cuando no hay viento, remo”. Es decir, cuando no tengo claro quien o
que me va a ayudar o impulsar, voy yo mismo y me pongo en marcha. Tomo las
riendas de mi propio destino y no me espero a que me den palmaditas.
- Olvidar para inventar.
El noveno punto es el de olvidar
para inventar. Recomiendo hacer un fuerte ejercicio de pérdida de memoria para
regenerar las ideas y combinar viejos elementos con nuevos totalmente limpios
de toxinas mentales. Anestesia temporal, amnesia genérica para aprender, para
innovar. Expliqué algún caso personal por el que hacer ese esfuerzo amnésico me
permitió salvar mi patrimonio en alguna apuesta emprendedora arriesgada. El
miedo y la memoria suelen ir juntos.
- Impulsar la acción.
El punto décimo trataba de impulsar
la acción propiamente dicha. Tener una buena idea y no llevarla a cabo es algo
similar a no tenerla. Al final la clave es ponerse en marcha y lanzarse al
error. Mi credo es el de “hazlo tú mismo, equivócate y persevera”. Al final del
evento alguna persona me intentaba justificar que no podían llevar a cabo
algunos proyectos basados en “buenas” ideas. No tenían dinero, le dije: pídelo.
Me dijeron que no tenían tiempo, les dije: levántate antes. Me confesaron que
no sabían del tema, les contesté: aprende. No hay excusa, ya sabes como tener
algo de dinero, ganar tiempo y saber del tema.
- Pensar en común.
El punto once defendía el valor de
pensar en común, de ponerse en marcha en equipo y de impulsarse a partir de los
factores que permiten sumar de manera exponencial en lo que se ha llamado
“propiedad emergente”.
En definitiva, once puntos para
pensar, para idear, para proyectar y para emprender. Seguro que hay más, seguro
que hay otros mejores, pero estos son los que yo utilizo para inventar. Algunas
veces ha resultado.
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¿Cómo hacer un #hashtag relevante en twitter?
Desde el inicio esta red social
ha tenido como bandera el uso de los
hashtag, (son esas palabras que llevan antes el símbolo # como un
prefijo, y que te habrás preguntado miles de veces ¿para qué sirven?). Tanta
relevantes es en el mundo de las redes
sociales que Mark Zuckerberg decidió integrarlo en la suya (Facebook)
Pero para hacer más específica te
definiré ¿Qué es un hashtag? Un
#Hashtag o #HT Son palabras, frases precedidas por el símbolo # (que se conoce
como símbolo hash en inglés) y es una forma de etiquetar o clasificar los
mensajes de Twitter, de tal forma que puedas agruparlos alrededor de un tema en
común.
¿Para qué puede ser útil un
hashtag?
·
Ayuda a darle visibilidad a tu tweet.
·
Conferencias y eventos. .
·
Dar seguimiento a una campaña
·
Ampliar conocimiento sobre un tema
·
Noticias
·
Para los negocios.
Pero lo que queremos saber es como lograr que ese
#HT sea relevante entre mis seguidores, usuarios, etc.
1. Lo
primero que debemos saber es que debemos involucrar a muchas personas,
compartir nuestra idea con todo aquel que este en nuestra lista de contactos,
para que nuestro esfuerzo tenga el mayor alcance posible.
2. Se
requiere esfuerzo y tendrás que enviar muchos “tweets”. Tienes que twittear
varias veces durante el día y todos los
días.
3. La
constancia es clave para que veas los resultados, ya sabes que Roma no se construyó
en un día, con pocos intentos no servirá. No pares hasta conseguirlo.
4. Tenemos
que usar nuestro #HT todo el Tiempo y en todas partes, en tu perfil de redes
sociales, en tu blog, en tu web, en la firma de tus correos, etc., tiene que
estar visible en todos lados, repito ¡En todos lados!
5. Tráelo
al mundo 1.0 ósea sácalos de la red, hay que integrarlo en tu día a día, en
camisetas, tarjetas de presentación, en los slides, no hay tope
6. Si
tienes la posibilidad de hacer publicidad en los medios masivo de comunicación
(radio, tv, revistas, periódicos, etc.) hazlo,
siguen siendo por excelencia un espacio para promover tu #Hashtag. Pero
ten claro de no cambiar un canal por el otro ¡mejor intégralos!
7. Mezcla
tu #HT con otros más populares, puedes mirarlo en Twitter cuál es la tendencia
del momento
8. Complementa
Tu #HT que quieres trasmitir con una página de aterrizaje donde presenten
contenidos interesantes para el público que quieres impactar.
9. Usa
la Tecnología como medio de apoyo aprovecha las herramientas que te ayudaran a
sistematizar y sobre todo, potenciar tu dedicación.
10. Sigue,
mide y ajustas tus estrategias parte del éxito será que hagas esto para que
midas el alcance, esto para corregir fallos e identificar los aciertos,
guárdalos y documéntalos para replicarlo en otros proyectos.
Espero que alguno de estos tips
te puedan ayudar y no olvides que espero tus comentarios y aportaciones en
nuestro grupo de LinkedIn IDaccion: TIC y redes sociales. y te invito a usar nuestro #HT #Hashtag en
las redes sociales al #IDers
Publicado por: Marielex Chirinos.
Google lanza un paquete de herramientas para evadir la censura en Internet
La multinacional estadounidense
Google ha anunciado este lunes el lanzamiento de una serie de herramientas para
evadir la censura en Internet bajo la iniciativa ‘Proyecto Escudo’, según ha
informado la empresa a través de un comunicado.
En foco principal de estas
herramientas ha sido puesto sobre los ataques DDoS (por saturación), capaces de
bloquear páginas web, uno de los principales problemas a los que han hecho
frente los activistas en la red.
“El ‘Proyecto Escudo’ es una
iniciativa para expandir las capacidades de mitigación de Google frente a los
DDoS con el objetivo de protegerla libertad de expresión ‘on line’”, ha
sostenido Google a través de un comunicado oficial.
“El servicio combina tecnologías
de mitigación de DDoS y el servicio Page Speed para permitir que las páginas
web puedan manejar su contenido a través de la infraestructura de Google, sin
tener que mover sus alojamientos web“, ha agregado.
Por el momento, los usuarios
pueden acceder al servicio únicamente a través de invitación, si bien Google ha
indicado que está aceptando peticiones por parte de páginas encargadas de
publicar noticias y contenido relacionado con Derechos Humanos y elecciones.
Por último, la multinacional ha
indicado que el proyecto se ofrece de forma gratuita, si bien ha puntualizado
que las tasas derivadas del Page Speed podrían aplicarse en un futuro.
En este sentido, ha manifestado
que, en ese caso, notificará a los usuarios con 30 días de antelación, al
tiempo que ha recalcado que espera ofrecer el servicio a bajo coste o coste
cero a ONG
Fuente: http://www.tecnoinforme.com
"Conciliación de la Vida
Laboral" (CVL).
Por Sandra Varela
Un modo eficiente de aumentar las
ganancias de su pyme y, simultáneamente, realizar acciones de responsabilidad
social empresaria (RSE) es diseñar actividades que concilien la vida laboral de
los trabajadores con la personal o familiar.
La RSE tiene un campo de acción
ideal para estos esfuerzos: la "Conciliación de la Vida Laboral"
(CVL). Consiste en las acciones empresariales que posibilitan que los
trabajadores cumplan óptimamente sus responsabilidades familiares y laborales.
Si desea potenciar los resultados
positivos de sus acciones de CVL, evalúelas antes de ejecutarlas.
Es habitual caer en el error de
omitir este paso. Generalmente se piensa que es indispensable "comenzar
cuanto antes". Sin embargo, también es indispensable saber qué debe
hacerse, dejando de lado la improvisación y la intuición y otorgándole
previsibilidad y certeza al diseño y ejecución de actividades de CVL.
Para ellos evalúe su pyme en
términos de cultura y apertura a las medidas de CVL. Determine qué áreas
específicas de la empresa se beneficiarán y cómo la cultura, la resistencia al
cambio y los procesos internos se verán impactados por las nuevas acciones.
El cuestionario que sigue apunta
a diagnosticar, de un modo rápido y sencillo, algunas de las cuestiones
centrales al momento de diseñar la actividad de CVL.
· Los jefes, ¿incentivan a que
los empleados se queden en su casa con sus hijos cuando se produce una
emergencia médica o fallan los sistemas habituales de cuidados?
· Los jefes, ¿están conscientes
de la necesidad de los trabajadores de manejar la carga de trabajo de modo que
les permita participar activamente en sus vidas personales?
· Los jefes, ¿son flexibles en
los horarios laborales, ayudando a los trabajadores a balancear su vida
personal o familiar?
· ¿Uno de los criterios para
contratar o promover jefaturas es verificar la comprensión de la importancia de
la CVL para los trabajadores y para ellos mismos?
· La empresa, ¿ha desarrollado
mediciones para capacidad para desarrollar un ambiente de apoyo a la CVL?
· La empresa, ¿posee una política
o programa formales de CVL?
· La empresa, ¿ha realizado una
encuesta entre sus trabajadores para conocer sus necesidades e ideas sobre la
CVL?
· Los trabajadores, ¿están
conscientes de sus opciones en materia de CVL?
· Los jefes, ¿son debidamente
entrenados y poseen las herramientas y capacidades necesarias para implementar
acciones de CVL?
· La empresa, ¿publica en
distintos puntos del lugar de trabajo los programas de CVL?
Cuanta mayor cantidad de
respuestas afirmativas obtenga, tanto más estará en condiciones de implementar
la CVL en su pyme.
Conceda participación adicional a
sus trabajadores, permítales sugerirle las acciones que mejor se acomoden a sus
intereses y a las necesidades de su pyme. El cuestionado sugerido no agota las
posibilidades de consulta: a través de las respuestas y seguramente en el
diálogo cotidiano usted podrá conocer más alternativas y aportes, mejorando el
involucramiento de los trabajadores en la implementación.
Anote, escriba, registre, apunte
las respuestas. También, conserve los archivos, para volver a ellos cuando lo
desee.
Realice seriamente el
diagnóstico. Dedíquele el suficiente tiempo a su diseño y al análisis posterior
de los resultados. Inicialmente podrá hacerlo sin contar con profesionales que
lo asistan.
El incremento de las ganancias de
su pyme podría depender de la eficacia de la evaluación de las acciones de CVL
a realizar.
Fuente: http://ve.globedia.com
Los tiempos cambian, los clientes
cambian y las formas de vender también.
Hay que adaptarse a los cambios
que tienen las personas en su forma de comprar, el que antes detecta y se
adapta a esos cambios, es el que más vende y por lo tanto consigue que su
negocio tenga el éxito deseado.
La clave para atraer clientes es REINVENTARSE
Dirás que la palabra está bien,
es bonita, pero cómo me reinvento.
¡Pues vamos con ello!.
Para reinventarse hay que
cambiar, y para ello hay que intentar hacer cosas que no hagan mis
competidores.
Hay que cambiar el chip y centrar
toda la estrategia de ventas en los problemas que solucionamos, para nada
hablar de nosotros, para nada hablar de lo que hacemos y sí y mucho hablar para
qué lo hacemos.
¿Le interesa al cliente potencial
quiénes somos?, muy poco
¿Le interesa al cliente potencial
qué hacemos?, muy poco
¿Le interesa al cliente potencial
qué problemas le vamos a solucionar?, muchísimo.
Sabemos lo que quiere oir el
posible cliente. ¿Por qué hacerle perder el tiempo con cosas que no le
interesan?
Hay que cambiar el mensaje de
venta, debe ser diferente al de la competencia, tiene que aportar novedades,
debe enganchar, tiene que hacernos imprescindibles para solucionar el problema.
Con un ejemplo se entiende mejor
la forma de atraer clientes:
Imagínate que eres diseñador web,
pues a partir de ahora ya no vas a ser diseñador web, si alguien te pregunta
qué eres, debes indicarle que haces páginas web para que tus clientes vendan
más.
¿Qué haces? – Hago páginas web
vendedoras
Tú sigues siendo el mismo
diseñador web, ¿pero no se vende mejor tu servicio diciendo que haces páginas
web vendedoras, que si dices que diseñas páginas web?.
Para realizar este cambio
necesitas especializarte en un nicho de mercado, que seguramente conoces a la
perfección, pero que si no es así, debes formarte como complemento a tus
conocimientos.
Me refiero a que una web
vendedora tiene que captar mucho tráfico cualificado, por lo tanto tendrá que
estar optimizada para el posicionamiento natural, deberá adaptar su diseño
a teléfonos y dispositivos móviles
(diseño responsive), deberá tener una pestaña para un blog en el que se
actualice el contenido, etc.
Ya sabemos la clave para vender
más: REINVENTARSE, sabemos lo que
hay que hacer: ESPECIALIZARSE, nos
queda una tercera fase para aumentar las ventas de forma considerable en
cualquier nicho de mercado: IDENTIFICAR
NUESTRO CLIENTE IDEAL
Saber quién es el cliente ideal
para nuestro nicho de mercado es imprescindible para aumentar las ventas.
Tener perfectamente definido al
cliente ideal, nos lleva a identificar perfectamente cuáles son los problemas
que necesita resolver, y a los que debemos dar la solución correcta con
nuestros productos o servicios.
La siguiente fórmula, bien
aplicada, es la solución al problema de ventas de cualquier negocio:
Lograr VENTAS = REINVENTARSE + ESPECIALIZARSE + Identificar al CLIENTE
IDEAL
Consultoría y Asistencia
Técnica para la PYME
CONINDUSTRIA desde hace más de 10
años viene apoyando a las empresas venezolanas en el fortalecimiento de sus
prácticas de gestión para hacerlas más competitivas e insertarlas al tejido
empresarial con altos estándares de calidad y productividad, especialmente a la
Pequeña y Mediana Empesa - PYME.
A la fecha más de 900 empresarios
a nivel nacional y de diversos sectores productivos, avalan los servicios que
ofrecemos, a través de los resultados
que han obtenido en su organización.
Si su empresa ingresa a los
servicios de apoyo integral a la empresa que ofrece CONINDUSTRIA, podrá iniciar
un proceso de cambio que le abrirá posibilidades para elevar la productividad,
la calidad y competitividad, a través de programas innovadores orientados a
aspectos tales, como:
- Buenas Prácticas de Gestión Competitiva
- Alineación a la certificación de calidad
- Preparación para la internacionalización
- Desarrollo de estructuras de apoyo recíproco (con proveedores u otras formas de integración)
- Gestión de la Innovación y TIC para la empresa
- Gestión de Empresas Familiares
- Asistencia Legal, tributaria, cambiaria y/o temas licitatorios
- Asesoría financiera y crediticia para la empresa (en alianzas con instituciones del ramo)
- Responsabilidad social y medioambiental; gestión de la eficiencia energética
Podrán participar y disfrutar de
los servicios de consultoría bajo un esquema de inversión compartida, tarifas
preferenciales por debajo del mercado, donde la empresa aporta un porcentaje y
Conindustria y sus aliados el complemento. CONINDUSTRIA le invita a participar
en un proceso de cambio, los dos únicos requisitos son: visión de éxito y
registro en nuestra base de datos.
Fuente: http://www.conindustria.org
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Este 5 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como lema la premisa ‘Piensa. Aliméntate. Ahorra’, vale la pena analizar lo que tu PyME está haciendo para eficientar recursos tan importantes como la electricidad.
Por ello, hemos preparado una serie de consejos, con base en información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que te ayudarán a optimizar la energía eléctrica en tu organización. Tómalos en cuenta al momento de comprar nuevo equipo y/o renovarlo.
Ten presente que al hacerlo no sólo eficientas el gasto, sino que reduces el impacto negativo en el medio ambiente. ¡Toma nota!
1. Computadoras. Asegúrate que tengan entrada automática al modo “dormir”, el cual garantiza un bajo consumo de energía después de un periodo de inactividad. Revisa las especificaciones de eficiencia energética basadas en el consumo de alimentación.
2. Copiadoras. Al igual que las computadoras, asegúrate que tengan entrada automática al modo “dormir” de bajo consumo de energía o “apagar” después de un periodo de inactividad. Checa con tu proveedor las especificaciones de eficiencia energéticabasadas en la velocidad de copiado. Una opción recomendada son aquellas que copian por ambos lados, o tienen una velocidad mayor o igual a 20 páginas por minuto.
3. Iluminación. Sustituye lámparas incandescentes, por fluorescentes compactas.Reemplaza balastros electromagnéticos por electrónicos.
4. Motores. Cambia equipos convencionales por equipos de alta eficiencia energética. Utiliza motores de inducción trifásicos en Iugar de monofásicos. Se recomienda adquirir motores cuya eficiencia sea mayor a la que indican las Normas Oficiales Mexicanas(NOM).
5. Aire acondicionado. Sustituye equipos convencionales por equipos más eficientes. Implementa sistemas de aislamiento térmico y circulación de aire.
6. Flotillas. Reemplaza los vehículos con más de siete años de antigüedad y un rendimiento menor a 16km/l. Busca vehículos de mayor rendimiento. Sustituye los camiones con más de siete años de uso.
Recuerda que las pérdidas no sólo son consecuencia de las mermas o el stock ocioso. También pueden ser resultado de utilizar equipo eléctrico obsoleto o en mal estado.
Si tienes dudas sobre cómo optimizar los recursos energéticos en tu empresa, visita la página de la CONUEE
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