Desde
2003, cuando comenzaban a aparecer las primeras redes sociales, se han ido
consolidando como forma de interacción social. La extensión de los dispositivos móviles ha dado
un nuevo impulso de crecimiento ampliando los contextos de uso y ofreciendo nuevas
posibilidades de comunicación entre las organizaciones y los consumidores. La
sociabilidad pasa ahora, también, necesariamente, por la red. Vincenzo Cocenza
ha preparado este mapa de las redes sociales 2013 donde puedes ver y comparar
la evolución global de las redes desde 2009.
Evolución
de las redes sociales por países desde 2009
La
capacidad de traducir la actividad social en segmentos de consumidores dibuja
las nuevas maneras de interacción de las organizaciones con el público. Crece
la publicidad en la red y crece a la vez la segmentación publicitaria. El
último año en Brasil ha visto un aumento de la inversión en anuncios on line de
un 97%. Seguirá, pues, creciendo. España tendrá el mayor crecimiento de Europa
en dispositivos móviles (se calcula un 6,6%) este 2014.
América
Latina es la región mundial de la que se espera un mayor crecimiento en la
penetración de internet, redes sociales y dispositivos móviles:
Se
observa una migración hacia el consumo móvil. En Latinoamérica el consumo desde
dispositivos móviles pasó de un 2,7% en marzo de 2012 a 8,1% en marzo 2013″
[ComScore, Futuro Digital Latinoamérica
2013, pág. 42]
Esos
son los índices de crecimiento que maneja una región que tiene aún un amplio
margen de crecimiento. Según datos de comScore, en Brasil se pasó de 34,2
millones de usuarios digitales activos en 2011, prácticamente la dobló a
finales de 2013 (65 millones de usuarios). Es el país con mayor crecimiento
total. Venezuela, en el mismo periodo, pasó de 2,3 millones a 8,8 millones.
Otros países, en cambio, la evolución de usuarios activos de internet no ha
sido tan acentuada: mientras que a México, se pasó de 15 millones a
prácticamente 25, en países como Chile hubo un retroceso en los últimos tres
años (de 6,8 a 5,9 millones). Por contraposición España tuvo, según la misma
consultora, 22,5 millones de usuarios únicos de internet en diciembre de 2012.
LatAm
es considerada una región característicamente sociable, se inició en la redes
especialmente con fotolog y un público adolescente. Pero se extendió en
distintos formatos y franjas de población y en 2007 llegó facebook y comenzó a
ganar terreno. El otro gigante de las comunicaciones en red, Twitter, comenzó
con un ritmo más moroso pero no ha dejado de crecer y, a partir de 2010, a buen
ritmo.
Las
cuotas más altas de afinidad en internet están en Latinoamérica
La
afinidad en internet (el tiempo que los usuarios pasan conectados) tiene
también en LatAm las cuotas más altas: se ha pasado de 22 horas mensuales por
usuario único en red en 2010 a 24,2 horas en 2013. En algunos países como
Brasil, uno de los más conectados, se ha pasado de 26 horas a 33,3. En Perú,
Chile, Colombia, México y Venezuela, en cambio, la evolución ha sido inversa y se
ha pasado de 27 horas, 22,4 horas, 22 horas, 25,7 horas y 20,3 horas,
respectivamente, a 20,3h., 18,8h., 17,5h, 17,3 y 15,8h. Para España el dato de
horas de uso en diciembre 2012 fue de 23,8 horas.
¿Pero
cómo se distribuyen las horas en las redes sociales? Facebook es, no hay duda,
la red social en la que más tiempo permanecen conectados los usuarios, ocupa el
94% del tiempo respecto a otras redes sociales. También es la que más usuarios
totales ostenta y la que más impresiones de display sirve (con gran diferencia).
Esta es la distribución de usuarios de las principales redes en Latinoamérica y
España.
Comentario
aparte merece Google+ que casi con la sentencia de muerte firmada volvió a la
vida y parece que por muchos años, pero cuya cantidad de usuarios activos
resulta casi imposible de discernir. Sin embargo, todo apunta a que cobre
importancia mayor este mismo 2014.
Cualquier
organización que pretenda hacerse ver, escuchar y ser escuchada, debe pasar por
estos entornos. Lo notable del panorama es que deja margen de crecimiento para
las redes más pequeñas, y es que las redes sociales no son excluyentes.
2013
ha sido un año de crecimiento y variabilidad de las redes, según parece, 2014
también lo será. Julio Camacho hablaba de las tendencias visibles para 2014.
Para el consultor, 2014 verá surgir de más redes especializadas. Gran
entusiasta de LinkedIN, considera que el crecimiento de 2013 de la red
favoreció una cierta pérdida de objetivos, pero, en esa tendencia general hacia
la especialización, es posible que 2014 la vea crecer con cambios destinados a
regresar a sus usuarios adecuados.
Si
la segmentación llega por todos lados, no se abandona, en cambio, la búsqueda
de grandes masas de seguidores, pero se tiende a potenciar la comunicación de
la marca con los seguidores cada vez más. En este panorama, Camacho considera
que Google+ será durante 2014 la primer herramienta para la visibilidad on
line, mientras que facebook incrementará los servicios de pago para empresas.
Casi
todo el mundo tiene por lo menos un
perfil en las redes sociales ¿tu también? Cuéntanos tu experiencia y tu
opinión, nosotros también hacemos red ¡Esperamos tus comentarios! Puedes
dejárnoslos aquí o en nuestro grupo de Linkedin: IDacción Emprendedores y
Empresarios.
Fuente: http://www.idaccion.com/blog/
Muy buen material, sin duda las redes sociales son una buena plataforma para ganar presencia en Internet, para hacer publicidad e incluso para dar seguimiento a los clientes. Por ejemplo, en el siguiente libro se anuncia cómo utilizarlas y hacerlas parte de una estrategia de marketing. [[ http://www.cedeweb.com/libro-3-pasos ]]
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