jueves, 24 de octubre de 2013

La gran contribución de las TIC en la logística y distribución de las empresas.






La logística implica el almacenaje y el inventario de transportes. Hoy en día se ha convertido tanto en el movimiento alrededor de los datos como alrededor de los productos. La información del estado de la gestión logística en tiempo real es esencial.
El nivel de concienciación de la pyme en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aumenta poco a poco. En estos momentos se ha superado la simplista vinculación de las TIC con la presencia en Internet y se evoluciona hacia entornos productivos inteligentes que integran las TIC en todas las áreas de la empresa y son parte estructural del modelo de negocio.
Las empresas deben diferenciarse de la competencia, obteniendo ventajas competitivas como puede ser la respuesta en el servicio al cliente. Por los tanto las empresas deben diferenciarse de la competencia, obteniendo ventajas competitivas como puede ser la respuesta en el servicio al cliente, la adecuada administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información darán ventajas competitivas a las empresas que buscan su desarrollo en mercado globalizados.
Integración de las TIC en los procesos
Las nuevas tecnologías aplicadas a la logística han permitido incrementar la productividad al incorporar mecanismos automáticos para los procesos más delicados como la recogida, identificación y trazabilidad de los productos.
El e-commerce
Al hablar de la TIC en la logística y los negocios no podemos olvidarnos del e-commerce. Una de las nuevas tendencias a nivel mundial y que ha sido posible gracias a la introducción de las tic en los negocios.
El comercio electrónico tiene un grado de implantación bastante significativo entre empresas del sector. Según los datos recientes de una  encuesta realizada por Junta de Castilla y León y Fundetec  nos dice que:
• El 36,1% de las empresas del sector logístico compra por Internet
• El 24,6% de las empresas logísticas vende por Internet
La empresa debe buscar la integración de las plataformas de comercio electrónico dentro de las herramientas TIC disponibles en la empresa, lograr una vinculación con los programas de gestión internos (ERP) para optimizar el proceso, reducir trámites y ahorrar costes al mismo tiempo que lograr transmitir veracidad, confianza y seguridad al comprador simplificando el proceso.
Sistema de posicionamiento global (GPS) en la logística empresarial
El sistema de posicionamiento global mediante satélites (GPS) supone uno de los más importantes avances tecnológicos de las últimas décadas
Una de las grandes aplicaciones que ha tenido el GPS ha sido en la gestión de la flota de las empresas, porque permite saber dónde está un coche o camión de flota, con exactitud y en tiempo real, verificar el cumplimiento de itinerarios programados o rutas preestablecidas. Como también la transmisión de mensajes y ayuda a la operativa mediante la conexión del usuario a una página web.
E-procurement:
E-procurement es una tecnología que facilita la integración al comunicar de manera rápida y confiable la información necesaria para anticipar problemas, establecer acciones correctivas y alternativas que permitan el buen funcionamiento de ambas organizaciones.
El E-procurement, suministro de productos y servicios vía Internet, es la principal aplicación del comercio electrónico B2B (comercio entre empresas), esto permite a las compañías aumentar de manera significativa su valor al integrar su cadena de suministros a la Red. Es la sistematización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor. Se realiza en tiempo real y permite conocer los datos al instante de producirse algún cambio en las variables.
Otro de los beneficios es el acceso desde cualquier punto en donde exista servicio de Internet sin importar las distancias geográficas, o estar fuera de las instalaciones de la empresa. Además cuenta con acceso restringido al personal que previamente ha sido autorizado por cliente y proveedor para intercambiar información. Esto es muy importante para mantener la protección a la información estratégica del negocio y cumple con los parámetros establecidos en las relaciones negocio a negocio (B2B).

Gestión de flotas
El concepto de flota engloba cualquier tipo de vehículo (industrial, comercial, turismo, etc.) y cualquier tipo de uso (ventas, transporte de viajeros, mercancías, servicios de asistencia técnica,etc.).
Con un sistema de control de flotas es posible conocer cualquier circunstancia que se produzca en el vehículo y responder al mismo, gestionando todo tipo de avisos y alarmas. El control de flotas es más que un GPS para localizar vehículos. La tecnología que lo sustenta permite transmitir y recibir datos, conectarse a sensores para apertura y cierre de puertas, controlar la temperatura de las cámaras frigoríficas, los tiempos de conducción, las pistolas de lectura de código de barras, emitir facturas, etc.
Aunque la implantación de un sistema de control de flotas tiene un coste elevado, una de sus ventajas es el ahorro en comunicaciones, pues al utilizar transmisión de datos vía GPS en lugar de llamadas de voz o mensajes SMS, el ahorro es considerable.
La trazabilidad
La trazabilidad surge en Europa a raíz de la pérdida de confianza de los consumidores provocada por las crisis alimentarias (vacas locas, fiebre aftosa, peste porcina, etc.), como sinónimo de información veraz.
La trazabilidad es el conjunto de procedimientos establecidos que permite conocer el histórico, ubicación y trayectoria de un producto a lo largo de toda la cadena de suministro, y localizar en cualquier punto de dicha cadena, tanto información intrínseca del producto como procedencia, tratamiento aplicado, procesos, almacenamiento, transporte, distribución, localización de producto, etc.
En definitiva, se trata del certificado completo del flujo de mercancías, el cual ha seguido una materia prima desde la productora, pasando por diferentes niveles de elaboración y distribución, hasta el consumidor final.
Debemos saber que  la dificultad que enfrenta cada pyme es la de no tener especialistas en cada tema, ya que lo normal es que una persona asuma diferentes roles, imposibilitándose así una profesionalización en el área empresarial. La logística es una disciplina relativamente nueva, a pesar de que es grande el esfuerzo que se hace por difundir y capacitar, hay mucho camino por recorrer. Y mientras recorremos esos caminos juntos, te invito a participar en  nuestro grupo en Linkedin TIC y Redes sociales donde nos puedes proponer más ideas y soluciones a estos temas.

AUTOR: Marielex Chirinos.
Fuente: http://www.idaccion.com





1 comentario:

  1. aun que como emprendedores es importante mantenernos actualizados en tecnología, lo mejor es utilizarla para el beneficio de la pyme.
    para lograrlo y pensando en emprendedores con poco tiempo recomendamos Productor web [[productorweb.com]]

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