jueves, 26 de diciembre de 2013

El por qué las Relaciones Publicas no son ventas

Publicado por: Marielex Chirinos



En múltiples ocasiones tropezamos en las secciones de empleo (sea de medios electrónicos o impresos) la oferta de puestos de trabajo buscando el perfil de Relaciones Públicas (RP o RR.PP.) para realizar funciones de ventas como: apertura de mercados, promoción de servicios, desarrollo de proyectos de ventas, vendedor corporativo, entre otros.

También abundan las ofertas de empleo de Relaciones Públicas para promover la visita a un restaurante, o encontramos jóvenes invitando a visitar el bar, discoteca o lugar de ocio de moda presentándose como los RP del negocio.

Tengo que decir que  este tipo de anuncios esta tan lejos de la realidad y erróneamente se relacionan los conocimientos o habilidades en RP con las de agrado por las ventas, habilidad de palabra o para relacionarse con otras personas.

Se confunde la expresión públicas con el perfil de una persona extrovertida que puede hacerse amigo de un desconocido en tan solo 5 minutos. He de aclarar que este concepto se refiere a los públicos con los que se tiene que interactuar para lograr una imagen pública tanto interna como externa.

Debemos saber diferenciar y reconocer la función de cada disciplina (Ventas y  Relaciones Públicas) para potenciar las cualidades de cada una y lograr formar un buen equipo.

Las RP son las responsables de gestionar la comunicación entre una organización y sus públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Esos públicos son tanto internos como externos: clientes, proveedores, personal, accionistas, gobierno, sociedad, entre otros.

De acuerdo a los públicos a los que se dirija, éstas son algunas de sus herramientas:

  • Boletines de prensa,
  • Intranet,
  • Newsletter,
  • Revista interna,
  • Organización de eventos,
  • Planes de responsabilidad social,
  • Lobbying,
  • Voceros, entre otros.


La venta es una labor profesional de cualquier producto o servicio.

De ahí que estemos vendiendo todo el tiempo, es por ello que es importante conocer para transmitir qué hace, qué vende y qué beneficios tiene, y es fundamental cuidar la reputación en todo momento.

Las Relaciones Públicas se encargan de que cada área de la empresa esté integrada con sus objetivos corporativos y comerciales.

Las diferencias entre las RP y Ventas:

Estas diferencias son notorias y a la vez son aliadas permanentes.

La garantía que un vendedor pueda dar al cliente sobre un producto puede estar tergiversada por desconocimiento o ansiedad de cerrar la venta. Aquí comienza una situación de crisis puesto que el cliente ya tiene una opinión negativa pero además existe un gran riesgo de que la situación se exponga negativamente en la prensa si la organización no controla los efectos desde dentro y con tiempo.

Por otra parte, la cara agradable del caso es cuando el departamento de Ventas y el de Relaciones Públicas hacen correctamente su tarea. A los clientes satisfechos se les hacen testimoniales que servirán como una táctica para generar credibilidad y confianza de sus servicios con nuevos clientes. Incluso, con otras tácticas de RP y con clientes satisfechos se puede comunicar la calidad y calidez de la empresa, de sus productos o servicios.

Mi recomendación para la próxima vez que ud. estimado empresario/emprendedor que  publique una oferta de empleo para el puesto de Ventas o Promotores, le Ruego evite utilizar erróneamente el concepto o habilidad en “Relaciones Públicas”, y usar preferiblemente términos como:

extrovertida,
facilidad de palabra,
facilidad para establecer relaciones humanas



2 comentarios:

  1. como emprendedor a más de uno , ha pasado confundir estos términos, pero con este material el panorama se clara y solo se toma de las RP lo que se deba. Gracias y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una muy buena oportunidad para recordarte que no hay mejor RP que el que se hace uno mismo y para beneficio del negocio.
    Si eres emprendedor, dueño de starup; esto te será de utilidad para lograr esa presencia y publicidad que necesitas.
    Conoce más información es la siguiente liga [[ www.productorweb.com ]]

    ResponderEliminar