domingo, 9 de febrero de 2014

Taller: Cómo usar contenidos en la red y evitar los riesgos




Cada día se incrementan más los riesgos a que se exponen las personas y las empresas por el uso indebido de contenidos en las redes sociales. En este taller te diremos cómo evitarlos.

La dinámica de las plataformas sociales demanda todo tipo de contenidos: desde entradas para blogs, entradas en el muro de Facebook, vídeos en Youtube, Vine o Instagram, hasta artículos, fotografías y frases originales que se intercambian en links o se convierten en mensajes de 140 caracteres en twitter. 

Todo sirve para ese propósito.

Esa vertiginosa dinámica de intercambio de contenidos acarrea en ocasiones consecuencias jurídicas de índole diversa. Desde una denuncia por plagio o cita ilícita, hasta una demanda por usar indebidamente un vídeo o una fotografía o imagen de terceros. También  se pueden cometer delitos como difamación o actividades reprochables e ilegales como cyberbullying, o ataques a la imagen personal.

Por esa razón hemos creado este programa. Con él pretendemos intercambiar experiencias, analizar casos, darte recomendaciones, tips y otras herramientas muy útiles para que uses adecuadamente los contenidos en la red y evites riesgos legales, particularmente a través de los medios sociales digitales.

En este taller analizaremos  las implicaciones jurídicas del hecho de compartir contenidos propios o ajenos a través de las redes sociales y te daremos recomendaciones de cómo usarlos y compartirlos de manera lícita, evitando complicaciones legales para ti o para tu empresa. El taller comenzará el 26 de marzo en CIEA, y luego lo iremos impartiendo en otros espacios y regiones.

En este taller se analizarán los riesgos al compartir contenidos propios o ajenos a través de las redes sociales, y cómo evitarlos

Objetivo

El objetivo del taller es proveerte, como participante, del conocimiento suficiente para que puedas desarrollar una estrategia adecuada que te permita compartir contenidos -bien sea en tus cuentas personales o empresariales- de manera lícita y sin riesgos legales.

A quién va dirigido

A las personas naturales y empresas que tienen perfiles en medios sociales online y comparten a menudo contenidos como parte de su estrategia de posicionamiento. Aplica en una estrategia de posicionamiento de marca personal o marca empresarial. Ideal para Profesionales y Estudiantes del área de la comunicación, Abogados, Community Managers, Diseñadores Gráficos y todos aquellos profesionales vinculados a la gestión de la imagen o la marca de una organización o empresa a través de Internet.

Programa

En el taller se abordarán, entre otros, los siguientes temas:
Las condiciones de uso. Implicaciones por darte de alta en una red social. Naturaleza y contenido de la Licencia que te otorgan las redes sociales online (RSO). A qué te obligas  y  a qué se obligan las plataformas de RSO. Duración de la licencia. Exclusión  de la responsabilidad por actuaciones en las redes sociales.
Los usuarios. Régimen aplicable a las personas naturales y a las  personas jurídicas. Redes sociales en las empresas ¿ser o no ser?. El Community Manager y su responsabilidad por el uso de los contenidos. Derechos de los usuarios de las redes sociales.
El contenido: Contenido ajeno. Contenido propio. El contenido como obra protegida. Consideraciones sobre la titularidad de los derechos sobre los contenidos. ¿Están los tuits protegidos por el derecho de autor?. La cita de contenidos ajenos. Cómo citar contenidos ajenos y no plagiar en el intento. Cómo y dónde usar contenidos ajenos sin pago y licencia previa. Las licencias Creative Commons.
La responsabilidad: Actividades que dan lugar a la responsabilidad en Internet. Cyberbullying. Difamación. Atentados al derecho  a la imagen personal. Uso ilícito de contenidos protegidos por Propiedad Intelectual (canciones, libros, vídeos, marcas, diseños, fotografías,  logos, etc). Cuáles son los criterios para establecer la responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet (ISP). Qué acciones legales tomar por actuaciones ilícitas de las personas en las redes sociales. Estudio y discusión de casos prácticos.

¿Te apuntas?

Fuente: http://www.elbastondeborges.com/

1 comentario:

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