Cada día se incrementan más los
riesgos a que se exponen las personas y las empresas por el uso indebido de
contenidos en las redes sociales. En este taller te diremos cómo evitarlos.
La dinámica de las plataformas
sociales demanda todo tipo de contenidos: desde entradas para blogs, entradas
en el muro de Facebook, vídeos en Youtube, Vine o Instagram, hasta artículos,
fotografías y frases originales que se intercambian en links o se convierten en
mensajes de 140 caracteres en twitter.
Todo sirve para ese propósito.
Esa vertiginosa dinámica de
intercambio de contenidos acarrea en ocasiones consecuencias jurídicas de
índole diversa. Desde una denuncia por plagio o cita ilícita, hasta una demanda
por usar indebidamente un vídeo o una fotografía o imagen de terceros.
También se pueden cometer delitos como
difamación o actividades reprochables e ilegales como cyberbullying, o ataques
a la imagen personal.
Por esa razón hemos creado este
programa. Con él pretendemos intercambiar experiencias, analizar casos, darte
recomendaciones, tips y otras herramientas muy útiles para que uses
adecuadamente los contenidos en la red y evites riesgos legales,
particularmente a través de los medios sociales digitales.
En este taller analizaremos las implicaciones jurídicas del hecho de
compartir contenidos propios o ajenos a través de las redes sociales y te
daremos recomendaciones de cómo usarlos y compartirlos de manera lícita,
evitando complicaciones legales para ti o para tu empresa. El taller comenzará
el 26 de marzo en CIEA, y luego lo iremos impartiendo en otros espacios y
regiones.
En este taller se analizarán los
riesgos al compartir contenidos propios o ajenos a través de las redes
sociales, y cómo evitarlos
Objetivo
El objetivo del taller es
proveerte, como participante, del conocimiento suficiente para que puedas
desarrollar una estrategia adecuada que te permita compartir contenidos -bien
sea en tus cuentas personales o empresariales- de manera lícita y sin riesgos
legales.
A quién va dirigido
A las personas naturales y
empresas que tienen perfiles en medios sociales online y comparten a menudo
contenidos como parte de su estrategia de posicionamiento. Aplica en una
estrategia de posicionamiento de marca personal o marca empresarial. Ideal para
Profesionales y Estudiantes del área de la comunicación, Abogados, Community Managers,
Diseñadores Gráficos y todos aquellos profesionales vinculados a la gestión de
la imagen o la marca de una organización o empresa a través de Internet.
Programa
En el taller se abordarán, entre
otros, los siguientes temas:
Las condiciones de uso. Implicaciones
por darte de alta en una red social. Naturaleza y contenido de la Licencia que
te otorgan las redes sociales online (RSO). A qué te obligas y a
qué se obligan las plataformas de RSO. Duración de la licencia. Exclusión de la responsabilidad por actuaciones en las
redes sociales.
Los usuarios. Régimen aplicable a
las personas naturales y a las personas
jurídicas. Redes sociales en las empresas ¿ser o no ser?. El Community Manager
y su responsabilidad por el uso de los contenidos. Derechos de los usuarios de
las redes sociales.
El contenido: Contenido ajeno.
Contenido propio. El contenido como obra protegida. Consideraciones sobre la
titularidad de los derechos sobre los contenidos. ¿Están los tuits protegidos
por el derecho de autor?. La cita de contenidos ajenos. Cómo citar contenidos
ajenos y no plagiar en el intento. Cómo y dónde usar contenidos ajenos sin pago
y licencia previa. Las licencias Creative Commons.
La responsabilidad: Actividades
que dan lugar a la responsabilidad en Internet. Cyberbullying. Difamación.
Atentados al derecho a la imagen
personal. Uso ilícito de contenidos protegidos por Propiedad Intelectual
(canciones, libros, vídeos, marcas, diseños, fotografías, logos, etc). Cuáles son los criterios para
establecer la responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet
(ISP). Qué acciones legales tomar por actuaciones ilícitas de las personas en
las redes sociales. Estudio y discusión de casos prácticos.
¿Te apuntas?
Fuente: http://www.elbastondeborges.com/
Una muy buena recomendación, sobretodo si eres emprendedor y quieres apostar por el material de valor para los usuarios.
ResponderEliminarConoce la siguiente herramienta para lograrlo y para potenciar las oportunidades de llegar a más usuarios.
Conoce más información es la siguiente liga [[ www.productorweb.com ]]
Usar contenido de la red puede enriquecer tu estrategia digital, pero es esencial actuar con responsabilidad y ética. Mantente informado sobre las normativas, utiliza recursos legítimos y protege tu reputación al respetar los derechos de otros.
ResponderEliminar