viernes, 19 de julio de 2013




El liderazgo empresarial... Para reflexionar

 Tanto si tienes una empresa como si vas a crearla, debes tener muy presente lo que es un líder porque es a lo que debes aspirar.
A veces confundimos ser un jefe con ser un líder y son dos conceptos totalmente distintos. Un líder aconseja como hay que hacer las cosas, te guía, habla siempre en plural, trabaja en equipo, se preocupa por las personas, organiza el trabajo, inspira confianza.
Resumiendo, da gusto trabajar con él y por lo tanto es seguido por la gente que le rodea.
¿Mira a tu alrededor, hay muchos líderes? ¿Conoces muchos líderes?
La respuesta es evidente, no hay muchos líderes.
Si piensas un poco, te darás cuenta que en todas las facetas de la vida estamos rodeados por jefes, directores generales, arzobispos, presidentes, gerentes,  es decir,  gente que manda en algún lugar concreto y que tienen personas a su servicio para llevar a buen término el trabajo diario.
¿Cuantos líderes hay entre esas personas que mandan?.  Probablemente ninguno.
El ejemplo más evidente es España, un país sumido en una crisis profunda, con una tasa de paro que ronda el 26%, con un paro juvenil que ronda el 50%, con casos increíbles de corrupción política, etc.
Fíjate quienes son el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.
¿Tú crees que Rajoy o Rubalcaba tienen algún carisma para ser líderes, para que les siga mucha gente, para dar soluciones a un país sumido en una crisis de envergadura?
Yo estoy convencido que no.
Su imagen es la de los anti-líderes, son gente sin ideas, derrotada, que no da la cara, que no trabaja en equipo, que no transmite confianza. ¡En qué manos estamos!
Estoy totalmente convencido que para sacar a España de este pozo se necesita un líder, una persona preparada,  que transmita confianza y que sea seguida por la mayoría.
Tu empresa o negocio está dirigida por ti. Tú eres el jefe y como eres el jefe, se hace lo que tú dices.
Me viene a la memoria aquellos artículos del jefe que decían:
Artículo nº 1 – El jefe siempre tiene razón
Artículo nº 2 – Cuando el jefe no tiene razón hay que aplicar el artículo nº 1
No te parece mejor que como eres el dueño del negocio,  sirva para rodearte de gente competente, trabajar en equipo y hacer lo que decide el equipo bajo tu dirección o supervisión.
Hablar con las personas de tú a tú, generar confianza, transmitir el amor por la empresa, hacerles ver que todos navegamos en el mismo barco, que necesitamos que la empresa gane más para poder cobrar más, etc.
Es duro levantarte todas las mañanas para ir a trabajar, pero si en el trabajo te encuentras con gente que te pone las cosas más fáciles y te ayuda en situaciones adversas, te felicita por el trabajo bien hecho, en definitiva volvemos a la palabra de siempre, genera confianza, todo se hace más fácil y llevadero.
No seas un jefe en tu empresa, porque aunque seas un buen jefe serás uno más.
Lucha por convertirte en un líder, tu empresa y sus beneficios lo notarán, además no tendrás obreros sino compañeros de trabajo que es lo importante.




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