miércoles, 6 de noviembre de 2013

NEGOCIOS EN LA WEB






Creado por: Luis Enrique Aguilera Berzunza

Es hora de volver hablar sobre los modelos de negocio que cualquier persona puede implementar para monetizar una aplicación o página web, no cabe duda que existen diversas formas en línea de generar ingresos para nuestras pymes,  la cuestión es saber: ¿Cuál es la forma más adecuada para nuestro negocio? Así que en esta entrega nos enfocaremos a presentarles los modelos de negocios más exitosos en la red, sus pros y contras, para que así ustedes puedan hacer una reflexión al respecto para llevar a la realidad sus ideas de modelos de negocio y hacerlos altamente efectivos y exitosos en Internet.

Es importante que sepamos que los modelos de negocio que a continuación describiré, han sido utilizados en mercados tradicionales, pero otros, han sido verdaderas innovaciones al mundo de los negocios, por lo cual es importante que analices cual modelo se puede aplicar mejor a tu industria o a lo que demanda tu mercado, ya que entre más agresiva sea tu apuesta para el mercado más exitosa podrá ser, tal y como lo explicamos en este artículo: Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador. Sin más preámbulo los dejo con los modelos de negocios para ganar dinero en tu sitio o aplicación web:

Modelo 1: Tradicional.

El modelo tradicional es el clásico modelo de negocios que se usa en cualquier industria, cobrar por un cierto precio por el servicio ofrecido, aunque es funcional para ciertas industrias o servicios como tradicionales que el mercado da por descontado, en la web es mucho más difícil llevarlo a la realidad porque existen numerosos productos sustitutos que pueden hacer que el negocio fracase.
El ejemplo perfecto online es Itunes, una tienda tradicional de música, pero en Internet, aquí se necesita pagar por cada canción que se descargue, así pues este negocio tiene numerosos productos sustitutos que reducen su potencial de monetizarlo, como lo son: Youtube, descargas ilegales a través de Ares, Torrents o escuchar música en vivo mediante Grooveshark.

Pros: Este modelo es una forma adecuada de generar ingresos sin arriesgarse, además si tú eres el jugador clave de la industria y dominas la participación del mercado podrás imponer las reglas que desees, esa es la mayor ventaja de este modelo.
Contras: Este modelo esta sumamente desgastado debido a que no hay una apuesta de innovación en el modelo de negocio, así mismo tiene pocas barreras de entrada a nuevos competidores por hacer una oferta de valor muy débil al mercado, por lo cual si es un producto novedoso el mercado no estará dispuesto a arriesgarse a probarlo.

Modelo 2: Publicitario (Publicity).

Es un modelo clásico en internet, aquí se ofrece un servicio totalmente gratis y se gana dinero a partir de ofrecer publicidad en el sitio, la publicidad puede ser vendida de dos formas: una mediante la venta directa de publicidad a diversos clientes, o por medio dejar espacios publicitarios en tu sitio web libres, para que sean comercializados por una agencia publicitaria, Google Adsense u otra plataforma.  Esta forma es altamente efectiva de conseguir ingresos pero es necesario tener una gran cantidad de usuarios o tráfico en tu sitio.  Aquí tenemos dos ejemplos claros que utilizan este formato, Google y Facebook, los dos sitios más populares en la red ganan miles de millones de dólares al año en la venta de publicidad online al tener una gigantesca base de usuarios.

Pros: Este formato es sumamente sencillo de utilizarse tanto para si se vende directamente la publicidad o si  la vende un tercero.
Contras: Cada día en línea existe más ceguera hacia los anuncios, miles de usuarios omiten ver la publicidad en los sitios web, así mismo las tasas de clics hacia los anuncios (CTR) suele ser menores al 1%. Los ingresos están estrechamente relacionados a la cantidad de tráfico que tiene tu sitio, si por lo menos tu sitio no obtiene 1,000 visitas diarias, tu sitio no generará grandes ingresos.

Modelo 3: Donación o pago simbólico:

Este modelo es utilizado por aplicaciones sencillas, profesionistas independientes o auténticos rebeldes del mercado, es altamente útil cuando tienes una gran base de fans y esta basado en que ofreces tu producto a cambio de una donación o pago simbólico que tu cliente decide de cuanto será, así que tu cliente bien puede pagarte nada por tu producto o puede ser bastante generoso contigo.  El ejemplo perfecto de este modelo de negocios es lo que hizo la popular banda inglesa Radiohead, con su disco In Rainbows en 2008, ellos rompieron con su disquera y mediante su sitio web ofrecieron su nuevo disco a cambio de que pagaras lo que tu quisieras por él, desde $ 0.00 dólares hasta la cantidad que el usuario quisiera. La campaña fue totalmente un éxito al hacerse viral y porque la gente supo reconocer el valor del nuevo disco de la banda, ya que el 32% de las personas pagaron cuando menos un dólar por descargar el disco lo que hizo que la banda tuviera más ingresos de los que pudo haber tenido si hubiera seguido con su antigua disquera.

Pros: El modelo es un tanto novedoso y hace que la gente de un pago justo de acuerdo a la calidad que percibe en tu producto o servicio, lo cual puede volver a tu producto un éxito rotundo.
Contras: Este modelo es altamente riesgoso ya que básicamente apuestas a entregar todo a cambio de nada, al igual que el modelo publicitario necesitas de una amplia gama de fans para que este modelo pueda dar resultado a gran escala.

Modelo 4: Freemium

Este es la punta de lanza en internet, sin duda alguna el mejor modelo que puedes utilizar para un nuevo producto en la red, este modelo de negocios se basa en ofrecer una probadita del producto o servicio a los usuarios sin ningún costo,  es decir, se les regala un servicio simple, pero al mismo tiempo si los usuarios desean tener más características o la versión mejorada del mismo producto se les ofrece una versión de paga o “premium”, así que a la vez el producto es gratis para algunos y de paga para los más interesados en él. Dependiendo del tipo y precio del producto de la versión de paga, ésta puede ser adquirida en países desarrollados, por un cuando menos el 30% de la base total de usuarios que tiene la página web, mientras en países menos desarrollados como México o Argentina estas tasas pueden rondar el 5% de tu base total de usuarios.   Un ejemplo bastante claro de este tipo modelo es la versión de paga de Megavideo, donde tú puedes descargar cualquier video sin ningún costo, pero si deseas descargar contenidos primero que nadie, sin fallas en el servidor y a mayor velocidad es necesario pagar la versión Premium.

Pros: Es un modelo bastante bien segmentado ya que la gente que verdaderamente necesita el producto es la que paga por él, por otro lado es una excelente forma para que la gente conozca tu producto y que ellos decidan que tan bueno es, para así recomendarlo a más personas. Sin duda es el modelo ideal en el futuro inmediato de los negocios en línea.
Contras: Todo el riesgo sobre el éxito del producto o servicio lo absorbe tu compañía, además las tasas de pago de las versiones Premium en países que están fuera del circulo de Europa o Norteamérica suelen ser menores del 5%, por lo cual el precio de los productos Premium en esos países tiende a reducirse para que el mercado lo pueda pagar, mermando así los ingresos de la compañía, ya que no suelen ser tan altos como lo son en los países desarrollados.

Modelo 5: Revendedor con porcentaje de cada venta.

Este modelo se centra en que tu sitio web se dedique a revender un bien o un servicio que pertenece a un tercero, aquí se entabla una negociación con el tercero para obtener un porcentaje de la venta, de ahí provienen los ingresos de las empresas que utilizan este tipo de modelo de negocios en línea. Este modelo resulta ser sumamente eficaz por que se basa en la metodología de ganar-ganar-ganar, una triple relación de ganar, donde los clientes ganan una fabulosa oferta por el servicio que compran, la empresa que ofrece el servicio gana publicidad y un nuevo cliente, finalmente la empresa revendedora obtiene prestigio y una utilidad de cada una de las transacciones, interesante ¿No? Es así como algunas empresas han revolucionado el mercado en los años recientes, los más claros ejemplos son: Expedia y Groupon, ambas ofrecen grandes descuentos a los clientes en sus sitios y revenden servicios de viajes, entretenimiento o alimentación que son ofrecidos por parte de otras empresas por medio del sitio web de estos revendedores.

Pros: Es un modelo sumamente nuevo,  está de moda y ha revolucionado las compras de cientos de clientes que buscan el mejor precio, por lo tanto ha generado una intensa la competencia en negocios locales de diversas ciudades alrededor del mundo, aquí obtienen un beneficio tangible cada una de las 3 partes involucradas en la transacción: el cliente, la empresa que oferta el servicio y la empresa revendedora.
Contras: Se debe contar con una gran infraestructura de personal y servicio al cliente para poder estar manejando el constante y abrumador flujo de transacciones.  Las empresas luchan por conseguir la mejor oferta para el cliente, lo cual reduce sus ingresos y lastima al mismo tiempo las economías locales. En este modelo las empresas revendedoras corren el riesgo de ser sustituidas por las mismas empresas a las que sirven.

Modelo 6: Gratis con información a terceros

Este modelo lo considero uno de los más arriesgados ya que se centra en ofrecer un grandioso producto de forma gratuita para así obtener una valiosa base de datos segmentada o de correos electrónicos, para así ser revendida a un tercero a un jugoso precio (agencias publicitarias, call centers, bancos, etcétera). Personalmente no considero que sea una forma ética de operar un modelo de negocios.

Pros: Esta forma de modelo de negocio puede ser complementaria con cualquier otra que mencioné anteriormente, así que puede ser una fuente de ingresos extra para cualquier compañía, ya que si los clientes dan su anuencia para compartir esta información puede ser un activo importante para cualquier organización.
Contras: Como lo dije anteriormente no considero que sea una práctica ética, no la comparto.  Por otra parte este modelo de negocio lastima la credibilidad de la empresa al momento que se le explica al cliente que su información puede ser compartida, aunque la mayoría de las empresas que usan este modelo lo ponen en las llamadas: “letras chiquitas”.  Sin duda esto a largo plazo puede afectar la relación con los clientes de una empresa por ser una práctica molesta y que invade la privacidad.



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