miércoles, 6 de noviembre de 2013

Que hace que la gente siga a una marca en las redes sociales?



by Luis Enrique Aguilera Berzunza

Recientemente me encontré un estudio de mercado que me encantaría  compartirles sobre redes sociales,  el estudio fue liberado por getsafisfaction.com, este muestra hasta junio de 2011 las principales razones por la cual las personas siguen a una marca en las principales redes sociales del mundo, Twitter y Facebook.  Desafortunadamente el estudio está en inglés, razón por lo cual me di a la tarea de traducirlo al español y así montar un análisis particular sobre las razones por la cual la gente sigue a una empresa en las redes sociales, así que comencemos.

Antes que nada deben saber que el estudio que publicó Get Satisfaction, se compuso de tres fuentes principales de información, estas fueron:
La agencia de investigación de mercados Razor Fish.
Econsultancy.com
Socialmediatoday.com

Una vez que le di su merecido crédito a los desarrolladores de la información, es preciso que sepamos que hoy en día es de gran importancia desarrollar una base de usuarios que nos sigan en las redes sociales, no importa si somos una pyme o una gran empresa, la cuestión de tener presencia en las redes sociales es para generar lealtad hacia nuestra marca, esa es la principal razón por la cual todas las empresas  desean estar presente en las redes sociales. Teniendo en cuenta lo anterior se ha creado una intensa competencia en las redes sociales por conseguir a esos fans, pero estos tienen sus propias razones para seguir a una determinada marca o empresa, ellos no son ningunos hermanos de la caridad, ellos tienen sus propias razones por las cuales deciden seguir o no a una determinada marca. De acuerdo con el estudio que les presento estas son las principales razones en Facebook y Twitter por las cuales las personas desean seguir  a una marca:

Razones principales por las cuales las personas siguen a una marca:


Al analizar los resultados en cada una de las diferentes redes sociales presentadas podemos obtener grandes hallazgos del comportamiento de los seguidores de una marca en las redes sociales, entre los principales hallazgos se destacan:
Tanto en Facebook como en Twitter, la principal razón por la cual las personas deciden seguir a una marca es porque estas les ofrecen una “oferta especial”, es decir, las #pymes suelen hacer una buena rebaja, promoción, concurso o cualquier tipo de regalo hacia las personas con tal de que sigan a una determinada marca.  Si lo analizamos más a fondo esto suele ser un poco más potente en Twitter, ya que el 43.5% de las personas suelen seguir a una marca debido a una oferta especial, mientras que esto sólo alcanza el 36.9% en Facebook.
“Ser un cliente” simplemente no basta entre una red social y otra,  esto debido a que el 32.8% de las personas en Facebook suelen seguir a una marca sólo por que se declaran clientes, esto representa una diferencia de 9.4% frente a las personas que declararon  ser clientes en Twitter, una diferencia abismal.
El 22.7% de personas en Twitter se inclinan como una tercera opción a seguir a una marca esto supera por 4.5 puntos porcentuales a las personas que declararon lo mismo en Facebook, por lo cual nos indica que la principal red social para generar una base de fans mediante la publicación constante de contenidos es Twitter, no Facebook.

Ahora bien pasemos a analizar otros aspectos importantes en esta investigación, ya que existen diferencias importantes entre los seguidores de una marca en Facebook y Twitter, esta investigación tomó en cuenta tres aspectos particulares:
·         La gente que consideran comprar la marca que siguen cuando la ven en el mercado.
·         Las recomendaciones a que hace la gente a otras personas sobre la marca que siguen.
·         Las personas que compran el producto de la marca que siguen.

El estudio de las respuestas anteriores de los fans de una marca nos arrojan los siguientes resultados y enseñanzas:
Un 22.7% de tu base de fans en Facebook siempre comprará tu marca cuando la vea en el mercado, mientras que un 40.9% de las personas usualmente considerarán comprar tu marca. Si sumamos ambas respuestas positivas obtendremos que un 63.6% de los fans de una marca en Facebook  considerarán siempre o usualmente comprarla cuando la vean en el mercado.
Un 23.9% de tu base de fans en Twitter siempre comprará tu marca cuando la vea en el mercado, mientras que un 47.7% de las personas usualmente considerarán comprar tu marca. Si sumamos ambas respuestas positivas obtendremos que un 71.7% de los fans de una marca en Twitter considerarán siempre o usualmente comprarla cuando la vean en el mercado.
Existe una diferencia de 8.1% a favor de las personas que siguen a una marca en Twitter, respecto a Facebook, cuando sumamos las respuestas que considerarían usualmente y siempre comprar la marca que siguen.
En Facebook apenas el 17.5% considera siempre comprar una marca que sigue, mientras que este porcentaje es superado ampliamente en Twitter con un 29.6% de las personas, una diferencia de 12.2%.
Al momento que se suman las personas que declararon que siempre y usualmente comprarían una marca que siguen,  obtenemos que este porcentaje sube en Facebook al 60.4%, mientras que en Twitter se dispara hasta el 75.5%, obteniendo así un margen de más de 15.1 puntos porcentuales.
Finalmente al analizar si existe una diferencia sustancial entre los fans que recomendarían una marca que siguen en una red social, podemos darnos cuenta que no existe una diferencia sustancial entre Facebook o Twitter.

Así pues llegamos al final de este artículo en el blog de modelos de negocios e ideas para pymes, dándoles el veredicto final de Ciberopolis.com.  Al analizar de forma profunda los resultados de la investigación de mercado mostrada, les puedo dar a todos ustedes dos recomendaciones particulares:
Es de vital importancia para conseguir fans en ambas redes sociales realizar constantemente  “ofertas especiales”, ya que los usuarios deben sentir que ganan algo por seguir a tu marca, ese será el precio que debe que pagar tu pyme por conseguir  un nuevo fan.
Twitter supera ampliamente a Facebook  para realizar conversiones de compra  por cada fan que tiene tu marca, por lo cual considero importante que le des mayor prioridad  Twitter sobre Facebook, ya que las labores que realices de comunnity management tendrán más posibilidades de convertirse en ventas si te enfocas en Twitter.





No hay comentarios:

Publicar un comentario