Tener
una estrategia en redes sociales es mucho más que solamente tener una cuenta en
facebook y promover tus productos y servicios con tus amigos.
De
hecho, si no se tiene un plan, este tipo de prácticas puede tener el efecto
contrario pues sin darte cuenta puedes terminar haciendo lo que se conoce como
autobomobo, es decir excesiva promoción de tu negocio, lo cual termina siendo
muy desagradable (incluso para tus amigos) y solo logrará que incluso ellos
dejen de ver tus publicaciones causando así el efecto contrario que deseas.
Estrategia exitosa en redes sociales
Así
que si estás pensando seriamente en tener una estrategia en redes sociales, y
lograr más ventas y mejores resultados en el marketing de tu empresa, estas son
algunas ideas que debes poner en práctica:
1. Prepara un plan
No
tomes el tema de redes sociales a la ligera. Capacítate en el tema, aprende más
y comienza a preparar un plan que te brinde resultados a corto, mediano y largo
plazo.
2. Asigna el trabajo a una persona en la empresa
Para
que sea funcional, el plan en redes sociales requiere dedicación de tiempo y
por ello se recomienda que esta responsabilidad se designe a alguien que pueda
y sepa como hacerlo.
3. Elige las redes sociales a trabajar
Hay
cientos de redes sociales así que no pretendas abarcarlas todas. De hecho el
enfoque es la mejor estrategia. Elije cuales redes sociales te son más cómodas
de trabajar y ve aprendiendo sobre otras para ir ampliando tus esquemas.
Comenzar con 2 o 3 es suficiente al principio.
4. Crea tu página en Facebook
Facebook
es la red social con mayor crecimiento así que definitivamente debe ser de tus
opciones pero no trabajes con tu perfil personal, crea una página en facebook
con toda la identidad de tu negocio para que tus seguidores te identifiquen con
claridad.
5. Crea un perfil en Twitter
Twitter
es el favorito de los jóvenes así que no desestimes este mercado. Crea tu
perfil y enlaza tus publicaciones con facebook, así duplicarás el alcance de
tus publicaciones.
6. Crea un Blog
Por
si no lo sabías, los blogs también son redes sociales y son muy valiosos para
posicionar tu marca y tu empresa en los motores de búsqueda. Si aún no sabes
mucho sobre blogs te recomiendo mi sitio TuPrimerBlog.com o mi libro digital
Adiós Jefe, me Voy con Mi Blog, donde aprenderás todo sobre este importante
recurso.
7. Crea tu perfil en Linkedin
Linkedin
es la red social para empresas y profesionales. En ella podrás conseguir
muchísimos contactos de negocios, gente interesada en productos y servicios,
recursos de capacitación e incluso contratar personal para tu negocio. Crea tu
perfil y abre al mundo virtual las puertas de tu negocio.
8. Trabaja en crear contenidos, no publicidad
La
gente no está interesada en la publicidad de tu negocio. La gente busca
información interesante, entretenida y de valor. Enfoca todas tus energías y
recursos en creación de contenidos que atraigan a tus seguidores hacia tus
redes sociales.
9. Escribe con regularidad
Tus
publicaciones deben ser diarias. Como mínimo se recomienda 2 o 3 publicaciones
al día en tus principales redes sociales. Ello mantendrá el lazo con tus fans y
ayudará a expandir el número de personas que te sigan.
10. Organiza un concurso
Los
concursos encantan a la gente. Puedes ofrecer un premio atractivo que
seguramente moverá a tus seguidores actuales a hacer más dinámicos tus
contenidos y atraer más contactos. Hay varias aplicaciones para poder organizar
estos concursos en redes sociales.
11. Mantén la comunicación con tus seguidores
Es
importantísimo mantener la buena comunicación con los seguidores de tus redes.
Responde a sus consultas, agradece sus comentarios y muy importante, responde
proactivamente las quejas que puedan surgir.
12. Transmite buen humor
Esta
es una estrategia muy conveniente que agrada a la gente. Ocasionalmente publica
cosas que inviten a reírse y a ser compartidas sin que tu sitio se convierta en
un lugar de chistes.
13. Permite las discusiones
Si
tu página se convierte en un foro abierto a discusiones productivas, esto
también es muy positivo para tu mercadeo. Permite que ocasionalmente se pueda
debatir un tema, esto ayudará a que la gente cree más interes y se mantenga
"enganchada".
14. Incorpora artículos de tu blog
Invita
a tus seguidores de social media a ver tus publicaciones de tu blog y
viceversa. Esta interacción contribuye al posicionamiento natural que
finalmente atraerá más visitantes de los motores de búsqueda.
15. Piensa y habla con imágenes
La
gente gusta de las imágenes porque son más fáciles de digerir para la mente.
Procura generar contenidos con fotografías y dibujos y verás cómo son del
agrado de tus seguidores.
16. Contrata publicidad en medios sociales
Con
el tiempo, considera la compra de publicidad en redes sociales ya sea
utilizando Facebook Ads o bien Adwords de Google. Son muy efectivos sobre todo
si ya tienes una estrategia.
17. Considera posible la contratación de un Community Manager
Cuando
hayas crecido y tengas suficiente flujo de contenidos y seguidores, considera
seriamente asignar esta tarea de forma dedicada a un administrador de redes
sociales o Community Manager quién se encargará de darle mantenimiento dedicado
a todos tus recursos.
18. Imagina a un contacto leyendo tus medios sociales por casualidad
Este
ejercicio te permitirá apreciar si tus contenidos, imagen y enfoque son los que
realmente deseas a la luz de tu estrategia o bien re-enfocarlos si fuera
necesario.
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9. Crea contenidos en vídeo
9. Crea contenidos en vídeo
Aunque
requiere un poco más de tiempo, planeación e ingenio, los vídeos publicados en
las redes sociales puede tener un efecto muy positivo para hacer crecer tu
número de seguidores.
20. Analiza tu resultados
Crear
y publicar contenidos es una cosa y medir tus resultados es otra. De hecho esta
ciencia tiene un nombre y es la analítica. Que consiste en medir constantemente
tus estadísticas y observar el comportamiento de tus publicaciones Vs. el
crecimiento que te genera a fin de mejorar y enfocar aún más tus esfuerzos y
determinar si vas en el camino correcto de alcanzar tus objetivos.
como expertos en materia y para tu pyme, recomendamos poner en marchas estas y otros tipos de estaretgias de mercado en la red.
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