Creado
por: Germán Sánchez, a través de: SoyEntrepreneur.com
Prepara tu estrategia de inicio
1.
la primera impresión es clave. Nunca tendrás una segunda oportunidad para
causar una buena primera impresión. Por eso, desde el principio enfócate en
satisfacer los deseos del cliente y no te concentres sólo en presentar una
oferta. Si tu inicio es débil, el final será igual. Aprovecha el primer
encuentro para que tus consumidores se convenzan -a través de un buen trato- de
que tú eres su mejor opción y, por supuesto, que ellos también son importantes
para ti. De lo contrario, después tendrás que trabajar mucho para cambiar una
mala primera impresión.
2.
Traza un plan para conquistar clientes. Planear las acciones que realizarás te
dará grandes ventajas para ofrecer un servicio de excelencia. Crea un plan
general antes de tratar con nuevos clientes y uno especial para tus cuentas
principales. Perfila a cada uno de tus prospectos con base en datos generales y
necesidades específicas que observes. La finalidad es desarrollar acciones
puntuales dirigidas a cubrir estos vacíos. Recuerda que el plan es sólo un
punto de partida que deberá adaptarse según el caso, pues cada cliente es
diferente.
3.
Escucha primero y anticípate. Una vez que trazaste un plan, el segundo paso se
llama “anticípate”. ¿Cómo hacerlo? Permite que el cliente te explique en
detalle qué desea. En ocasiones, las palabras no son un recurso suficiente para
expresar lo que en realidad sentimos, así que también toma en cuenta las
expresiones del rostro y ademanes. Cuando sea tu turno de hablar, utiliza toda
la información que captaste para presentar las características de tu producto o
servicio como la solución exacta a las demandas planteadas. Karl Albrecht,
especialista en management y pionero de la nueva economía de servicios, explica
en su libro Todo el poder al cliente que “la excelencia en servicio sólo es
posible cuando la satisfacción de las expectativas del cliente ha sido
superada”. Conclusión: anticípate y ve más allá.
4.
Elige un buen lugar para tu negocio. La ubicación es un punto fundamental para
que los clientes disfruten ir a tu negocio con gusto y sin complicaciones. Toma
en cuenta las vías de comunicación para llegar a tu local y el tipo de zona, es
decir, que no sea demasiado conflictiva, peligrosa o de difícil acceso. También
considera prioritario tener un estacionamiento propio o haz una alianza con uno
cercano y ofrece una tarifa especial para tus compradores. De nada serviría que
el diseño de tu tienda sea espectacular y que tengas los mejores productos a
precios competitivos si no logras que las personas lleguen a ti sin mayores
obstáculos.
Conoce a tu cliente
5.
Estudia tu mercado. Invierte tiempo para ser un experto conocedor de tu
mercado. Asiste a exposiciones comerciales y eventos que tus consumidores
consideren importantes. Ahí podrás convivir de cerca con ellos. También
aprovecha la ocasión tanto para observar qué está haciendo tu competencia como
para detectar qué tipo de productos y servicios son los más demandados. Otra
opción es mantenerte al día sobre las tendencias del mercado a través de
publicaciones especializadas e involucrándote y participando en cámaras y
organizaciones gremiales.
6.
Ponte en los zapatos de tu cliente. Un grave error es pensar que el servicio al
cliente es una actividad estandarizada y que las mismas tácticas funcionarán
para satisfacer las expectativas de todos. Las personas son únicas y
especiales. Ponte en los zapatos de la otra parte y plantéate la siguiente
cuestión: ¿cómo me gustaría que me traten: bien o mal? Entonces ofrece un
trato, al menos, bueno. Mejor aún, excelente. Inicia con un plan general de
atención y, según sea el caso, diseña estrategias específicas para crear una
experiencia “diferente” para cada cliente.
7.
¿Cómo iniciar con el pie derecho? El secreto está en hacer las preguntas
correctas al inicio y al final de la conversación que tengas con un cliente.
Agradécele el tiempo que te ha dado y después pregunta: “Sólo por curiosidad,
¿por qué aceptó esta cita?” La mayoría te contará sobre las experiencias
vividas con diferentes productos y compañías. Tú sólo concéntrate en escuchar.
Este hecho demostrará que, por un lado, tienes interés, mientras que obtendrás
información valiosa y el canal de comunicación quedará abierto para cuando sea
tu oportunidad para exponer tus propuestas.
8.
Haz preguntas correctas. Un error común es cuestionar a los clientes de forma
incisiva. Por ejemplo: ¿Qué objetivos le gustaría alcanzar en su empresa?
Aunque recibas respuesta, quizás no sea del todo verdadera. Otra equivocación
es preguntar: ¿está satisfecho con las ventas de su negocio? La contestación
será “sí” o “no”, terminando de tajo con la conversación. En cambio, contempla
esta posición: “Con base en su experiencia, ¿qué herramientas, aliados o recursos
necesita para incrementar sus ventas?”. La interrogante es directa y deja la
respuesta “abierta”, invitando al consumidor a compartir todo lo que tiene en
mente. Prevé estas situaciones y prepárate antes de una cita. El cliente
sentirá que está frente a un experto capaz de brindarle un servicio de
excelencia.
9.
¿Qué busca un cliente? Cuando una persona adquiere un producto o servicio en
realidad está comprando emociones. Si todos tenemos cinco sentidos, provoca que
tus consumidores experimenten con cada uno de ellos. Por ejemplo, ir al cine no
se limita a ver una película, sino a un momento de entretenimiento que va
acompañado de imágenes, sonidos, alimentos y bebidas. “Calidad” es lo que debes
dar al cliente. “Servicio” es la manera en cómo se lo vas a dar. Tú eliges de
qué manera: entrega de una pizza en menos de 30 minutos; un servicio de
mensajería en sólo 24 horas; si no hay negocio para ti, te devolvemos tu
dinero, etc.
Estrategias para conquistarlo
10.
Demuestra por qué eres la mejor opción. Cuando estés a cargo de la primera
tarea que te ha confiado tu cliente, no olvides proporcionar información
actualizada sobre tus avances. Comparte todos los resultados -buenos y malos- y
resuelve los problemas que se presenten de forma conjunta. Demuestra, en todo
momento, que estás haciendo tu mejor esfuerzo y que trabajas para alcanzar un
beneficio mutuo. Si lo consigues, no sólo construirás una buena relación, sino
también crearás un sentimiento de satisfacción en tu consumidor, lo que te
ayudará a mejorar las posibilidades de ganar esa cuenta y muchas más.
11.
Enfócate en los detalles. A quién no le encanta recibir algo que lo sorprenda.
Por eso, los detalles marcan la diferencia. La estrategia es sencilla: observa
muy bien qué le agrada y qué le molesta a tu cliente, identifica estos
elementos y utilízalos a tu favor para causarle una gran emoción. No es
cuestión de hacerle un obsequio, sino de saber cuáles son las cosas que más
aprecia de tu oferta. Lleva un registro puntual de su consumo y detecta sus
gustos para luego, antes de que lo pida, mostrarle las opciones que seguramente
tiene en mente. La creatividad será tu mejor aliado.
12.
Resuelve el problema más difícil. Una vez que identificaste quién es tu cliente
ideal, la duda es: ¿cómo iniciar una relación con él? Una buena alternativa es
preguntarle cuál es el problema más complicado que enfrenta y que ninguna otra
persona ha resuelto. Preséntale una solución concreta acompañada de un plan de
acción. Entonces, el prospecto pensará: “¡wow!, si (él o ella) puede con una
tarea complicada, imagina lo que hará en otras áreas”. Esta oportunidad te
permitirá crear una base sólida para pensar en una relación de largo plazo.
13.
Que el cliente “pruebe” tu trabajo. Ofrecer una “muestra” de tu trabajo es una
herramienta de mercadotecnia bastante efectiva para conquistar nuevos clientes
y es tan certera como hacer una campaña publicitaria. Se trata de una excelente
oportunidad para que el consumidor conozca tus propuestas y, principalmente,
para que sepa cómo las llevas a la ejecución. Pero no
confundas esta estrategia
con “trabajar por nada”. ¿Cuál es la diferencia? Terminado el periodo de
“prueba”, pon el asunto sobre la mesa y asegúrate que el cliente ofrezca algo
más que gratitud. Calcula el monto de tus honorarios a fin de que, si él te
hace una propuesta, tú estés listo para negociar un trato justo para ambas
partes. Este será sólo el comienzo de una larga relación.
14.
Crea expectativas y ve más allá. Cumplir con lo prometido es lo mínimo que
tienes que hacer para que tus clientes se sientan satisfechos con tu servicio.
Lo ideal es provocar el efecto “wow”, es decir, sorprenderlos con una atención
superior a la que esperaban o superando las experiencias vividas hasta
entonces. Para lograrlo, debes saber perfectamente ¿quién es tu cliente?
Reúnete con tu personal e intercambien información acerca del perfil de cada
uno de los compradores. Importante: cualquier momento es bueno para generar el
factor sorpresa. Tú decides cuándo y cómo provocarlo.
15.
Ofrece toda una experiencia. La diferencia entre ofrecer un servicio y una
experiencia es la siguiente: un servicio puede convertirse en un “argumento
acartonado” donde se repiten frases como “Espero que vuelva pronto”. En cambio,
una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar
colores, luces, aromas, etc. Integra todas estas sensaciones a tu oferta, de
tal forma que conquisten los sentidos de tus consumidores. La meta es provocar
en ellos una reacción parecida a: “¡Qué experiencia tan grata!, volveré pronto
para vivirla de nuevo”.
16.
Sé el anfitrión perfecto. Si tienes un restaurante, ponte en el lugar del
cliente y reflexiona lo siguiente: ¿te gustaría que el chef fuera a tu mesa
para preguntarte si te gustó la comida que preparó? Lo más probable es que sí.
Este tipo de detalles son inolvidables para los consumidores, así que no los
pierdas de vista. El consejo es que trates a tus clientes como a amigos que
decidieron visitarte. No los decepciones y crea un ambiente perfecto lleno de
detalles. Al final, ellos quedarán tan complacidos que volverán pronto en
búsqueda de una experiencia igual o mejor. Prepárate y recíbelos como se
merecen.
17.
Gánate la confianza del cliente. Estudios demuestran que la mayoría de los
directivos basan su decisión final con base en “a quién le compran” y no en
“qué compran”. La forma en que te presentes y las preguntas que hagas revelarán
quién eres, cómo piensas y, principalmente, crearán algo invaluable: confianza.
No basta una sonrisa. El consumidor está harto de empresas que te dicen
“tenemos todo lo que necesitas”, pero que al final no entrega el producto a
tiempo, ni respeta el precio acordado. Entonces, para ganarte la confianza del
cliente necesitarás, más que una sonrisa, cumplir con tu palabra. Para ello, no
descuides ni un instante a tu consumidor, dedícale tiempo y mantenlo informado.
18.
Habla el idioma del cliente. Cuando un consumidor acude a determinado
establecimiento o contrata los servicios de una persona, en realidad lo que
busca es hacer contacto con alguien que hable su mismo lenguaje. Un error común
de los profesionales es que explican las cosas utilizando términos técnicos que
la mayoría desconoce. Esto hacer sentir incómodo al cliente pues, no comprende
en qué consiste la solución que le proponen. El consejo aquí es presentar
soluciones puntuales y, sobre todo, cuál es la finalidad de cada una. Si lo que
ofreces es un producto, lo esencial es describir sus ventajas y cómo éstas
resolverán el problema que el consumidor plantea.
19.
Nunca dejes que se vaya enojado. En el mundo de los negocios existe un dicho
que dice que “un cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz
se lo hará saber a 10 personas”. Por ejemplo, cuando te enfrentes a un cliente
enojado a causa de una falla en el artículo que adquirió, apela al servicio
como la mejor alternativa de conciliación. Dale la oportunidad de expresar su
malestar, demuestra preocupación por ayudarlo a pasar el mal rato y ofrécele
soluciones inmediatas como la reposición del producto o un descuento en su
próxima compra. Si se trató de una falla por parte del personal, evalúa la
situación y aplica medidas para que no se repita.
20.
Mantén abierto el canal de comunicación. La comunicación y el seguimiento paso
a paso son las reglas básicas para garantizar una relación de largo plazo.
Muchos piensan que la atención y el servicio terminan cuando el consumidor se
retira con el producto o servicio que quería. Grave error. Conocer su opinión,
nivel de satisfacción y perspectivas es fundamental para ofrecerle exactamente
lo que necesita. En primer lugar, hazle saber al cliente que su opinión acerca
de tu negocio es importante para ti. Coloca un buzón de sugerencias, un número
telefónico de atención directa y envía encuestas de opinión -vía correo
electrónico. Esta información será el punto de partida para tomar decisiones
encaminadas a mejorar cada día tu servicio.
No lo dejes ir
21.
Cultiva la relación con tus clientes. Más que buscar nuevas cuentas, cuida la
relación con tus consumidores actuales. El ansia por incrementar la base de
clientes impedirá que te ocupes en quienes ya confían en tu negocio. Por eso,
mantente en contacto permanente con ellos para escuchar sus comentarios y
aclarar sus dudas. Así, te convertirás no sólo en un proveedor de productos y
servicios, sino en un asesor especializado en detectar y resolver las
necesidades de sus compradores. El resultado: clientes 100% satisfechos y
dispuestos a repetir la experiencia de compra vivida o a referirte entre sus
conocidos.
22.
Agrega valor a tu oferta. Los expertos recomiendan no depender sólo de dos o
tres clientes para generar el mayor volumen de ventas. Pero también es un hecho
que las principales cuentas crecen a un ritmo más acelerado que las demás. ¿Qué
hacer? En lugar de reducir la concentración de tus negocios, una buena
alternativa es proveer servicios adicionales que complementen tu actividad
original. Demuéstrale que en verdad te preocupas por él y que no sólo se trata
de hacer negocios. Por tanto, diversifica tu oferta con el objetivo de ser el
aliado estratégico que tus consumidores buscan para realizar diferentes tareas.
De esta manera, crearás una sólida barrera frente a tus competidores.
23.
Personaliza, personaliza, personaliza. Noticia: el cliente ya no es un número
más. Ahora el primer requisito es llamarlo por su nombre y conocerlo a fondo.
Cada persona es diferente y ama el trato individual. Entonces, prepárate para
ofrecer experiencias diseñadas a su medida. Examina sus hábitos de consumo,
pregúntale por qué le agrada determinado producto o servicio y si está de
acuerdo con el precio. Integra esta información en una base de datos y no la
pierdas de vista para brindarle un trato totalmente personalizado, cuidando los
detalles al máximo y anticipándote a sus deseos.
24.
Crea un lazo personal. Hacer negocios no lo es todo. Aprende a ver a tus
clientes no sólo como una fuente de ingresos para tu empresa, sino como una
parte fundamental de ella. ¿Cómo crear un lazo personal con tus prospectos y
consumidores? Convive con ellos en un ambiente menos formal y más relajado.
Invítalos a desayunar o a un evento deportivo. El objetivo es platicar de
diversos temas y, al mismo tiempo, conocerse mejor. Durante estas charlas pon
atención en los detalles, pues se trata de información privilegiada para
después formular propuestas interesantes.
25.
Innova tu servicio constantemente. Todo es susceptible de ser mejorado.
Entonces, utiliza tus conocimientos e imaginación para encontrar, día a día,
cómo mejorar la atención al cliente. Existen infinidad de elementos que, a
simple vista, parecen poco importantes y que en realidad son clave para crear
una experiencia diferente. Ofrece servicios complementarios sencillos pero que
causen un gran impacto en los consumidores. Por ejemplo: envoltura de regalos
sin costo extra, asesoría personalizada para comprar artículos tecnológicos,
etc.
26.
Investiga y vencerás. ¿Alguna vez has llamado a tus clientes para preguntarles
si están satisfechos con el producto o servicio que adquirieron? Llevar a cabo
esta acción es fundamental antes de pasar al siguiente nivel, es decir,
investigar a fondo quién es la persona o empresa que acudió a ti en búsqueda de
una solución. Entérate a qué se dedica, cuáles son los recursos que necesita
para mejorar su desempeño laboral y quiénes son las personas que lo rodean. Si
vendes computadoras, pregúntale a tu cliente, en primer lugar, si está a gusto
con su compra; posteriormente, indaga si le interesa adquirir otro equipo, tal
vez para algún familiar o un modelo especial como herramienta de trabajo.
27.
La experiencia termina cuando el cliente regresa. ¿Qué es lo que más te
interesa de un cliente? Respuesta: ganarte su confianza para que regrese una y
otra vez. No te equivoques, la relación entre ofertante y consumidor no termina
cuando este último se marcha de una tienda con un producto en mano, sino cuando
-convencido por la atención que recibió- regresa para repetir la experiencia de
compra. Siempre dale algo más a tu cliente, un toque característico de tu
negocio, el cual no pueda apartar de su mente hasta que se encuentre
nuevamente. Incentívalo a volver con promociones por teléfono o Internet.
Prepara tu equipo
28.
Pon tu política de servicio por escrito. Crea políticas orientadas a ofrecer un
servicio de excelencia y ponlas por escrito. El objetivo es crear una guía de
principios que sirva para orientar a los empleados. Las reglas del juego se resumen
en la siguiente frase: “el cliente siempre tiene la razón”. Pero lo más
importante es llevar a la práctica estas políticas. Como emprendedor debes ser
el primero en implementarlas para que, en respuesta, tu personal lo haga sin
dudar.
29.
No contrates empleados, busca aliados. El proceso de selección de personal es
uno de los puntos fundamentales para crear un servicio de excelencia. Por
tanto, recluta personas comprometidas con este objetivo. Esto implica un
estricto proceso de selección para descubrir las capacidades que tienen tus
colaboradores y enfocarlas hacia la atención al cliente. Asume el papel de
líder de tu equipo y conviértete en un ejemplo para los demás. Como tus
aliados, permite que participen activamente no sólo despachando mercancías,
sino aportando ideas nuevas y, sobre todo, implementándolas.
30.
Invita a tus empleados a que aporten ideas. Las reglas para promover un cambio
en la conducta del personal y conducir los procedimientos de un negocio
necesitan venir de los empleados. Ellos adoptarán fácilmente las políticas sólo
si creen en éstas. Invítalos a que aporten ideas, ya que son ellos los que se
encuentran en la “línea de fuego”, conviviendo día a día con los clientes y
escuchando sus comentarios. De forma conjunta, hagan una selección de las
mejores aportaciones y pónganlas en práctica de inmediato.
31.
Lleva a cabo las propuestas sugeridas. Escoge una de las ideas aportadas por el
personal y ayuda incondicionalmente a que se lleve a cabo. Elimina todos los
obstáculos para que la implementación sea un éxito. Si esta nueva idea choca
con alguna política o procedimiento ya establecido, haz todo lo posible por
hacer el cambio sin complicaciones. Con esto, tus colaboradores verán que su
opinión es importante para ti y que aprecias su interés por dar un servicio de
primer nivel.
32.
Utiliza la opinión del consumidor a tu favor. Todas las acciones que emprendas
tendrán por punto de partida la opinión del cliente. Tanto tú como tus
colaboradores deberán estar alertas ante cualquier comentario, bueno o malo,
emitido por los consumidores. Utiliza varios métodos para reunir información,
especialmente el más poderoso de todos: una conversación frente a frente. El
siguiente paso consiste en evaluar dichas opiniones y hacer los cambios
oportunos a fin de que el cliente note que sus sugerencias fueron no sólo
escuchadas, sino que significaron la base para mejorar el servicio.
33.
Motiva a tu personal. Una manera efectiva para motivar a tus colaboradores es a
través del efecto causado por los comentarios positivos aportados por los
clientes. Por ejemplo, si un empleado propone colocar asientos para que los
adultos mayores descansen mientras hacen fila, y uno de los consumidores te
pregunta de quién fue la idea, de inmediato llama al empleado para que reciba
directamente la opinión. Este hecho motivará a tu personal a seguir aportando
ideas y a llevarlas a cabo también.
34.
Evalúa el desempeño de tus colaboradores. Mystery Shopping es uno de los
métodos más efectivos para medir e incrementar la satisfacción y la lealtad de
tu cliente. Contrata a una empresa experta para que envíe a “compradores
misteriosos” a tu negocio con dos objetivos: vivir la experiencia como
consumidor y cerciorarse que el cliente reciba una buena atención. Aunque
avisarás previamente a tus empleados sobre estas visitas de evaluación, ellos
desconocerán el día, la hora y a la persona. A partir de la información
generada con este ejercicio -efectuado una vez por semana o quincena- tomarás
dos tipos de acciones:
a)
Si compruebas que el personal se desempeña satisfactoriamente, harás un
reconocimiento público y premiarás a tus colaboradores.
b)
Pero quien sea sorprendido en una actitud negativa para con el cliente, las
consecuencias podrían ser desde una seria llamada de atención hasta el despido.
Gana más clientes “en línea”
35.
Transforma tu sitio virtual en una experiencia real. Tener un sitio web
comercial no debe ser obstáculo para que el cliente no sienta como si realmente
estuviera en contacto con el producto o servicio. Una descripción detallada y
fotografías de buen tamaño y desde diferentes perspectivas ilustrarán mejor a
los visitantes. Con estas herramientas despertarás el interés de los
consumidores para que se atrevan a hacer el pedido y, de esta manera, vivir
plenamente la experiencia de compra. Si lo consigues, no durarán en regresar
nuevamente.
36.
Mantén informado a tu cliente. No basta con poner a la vista los datos de
contacto en tu sitio web si no das una respuesta rápida. Instala un generador
automático de correos electrónicos que indique a tus compradores, una vez que
hagan una orden de compra, que su solicitud fue recibida con éxito. Haz
alianzas con varias compañías de mensajería y ofrece una amplia gama de
opciones de envío. Cada día manda un e-mail a tu cliente para informarle sobre
el progreso de su orden. En caso de algún retraso, repórtalo y explica las
causas. La honestidad es una de las reglas de oro en servicio al cliente.
37.
Da todas las facilidades de contacto y envío. Es importante que tu sitio
comercial sea fácil de navegar. Dentro del menú principal crea un apartado
especial donde el visitante encontrará todas las respuestas a sus dudas acerca
del tiempo de entrega, formas de pago y envío, políticas de devoluciones, etc.
Asegúrate de incluir todos los datos de contacto de tu empresa: dirección,
número telefónico y correo electrónico. Esta información será de gran utilidad
para tus clientes y te ayudará a darles un mejor servicio sin importar que sea
a través de una computadora.
38.
Responde las “preguntas frecuentes”. Un estudio del Grupo Pelorus demostró que
el 42% de los sitios web comerciales tardan, al menos, cinco días en responder
las preguntas que envían sus clientes. Crea una sección de “Preguntas
Frecuentes” (FAQ, por su nombre en inglés) dentro de tu menú principal. También
incluye una dirección de correo electrónico que servirá de enlace entre tus
visitantes y tu negocio. Revisa constantemente la bandeja de entrada y responde
a la brevedad posible todas las consultas que recibas.
39.
Que tu conmutador inteligente sea realmente inteligente. Si la forma de
contacto que tienes con tus clientes es vía telefónica, procura manejar un menú
sencillo y útil. No olvides tener siempre disponible la opción de “hablar con
un representante”, quien sabrá canalizar al consumidor con la persona indicada
para resolver sus dudas.
40.
Sorpréndelos con promociones exclusivas. Agrega un elemento sorpresa a los
correos automáticos que envíes a tus consumidores cuando hagan su pedido. Puede
ser un cupón de descuento válido para su siguiente compra o información extra
sobre el producto que acaban de adquirir. Anexa un breve cuestionario para
saber más acerca de ellos y conocer cuáles son los productos que buscan.
Tomado
de: http://idaccion.com
Imagen:
cortesía de FreeDigitalPhotos.net
Excelentes recomendaciones, muchas veces como emprendedor es necesario revisar fuentes y así acoplar estrategias que se convertirán en beneficios.
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