by Luis Enrique Aguilera Berzunza
Recientemente me encontré un
estudio de mercado que me encantaría
compartirles sobre redes sociales,
el estudio fue liberado por getsafisfaction.com, este muestra hasta
junio de 2011 las principales razones por la cual las personas siguen a una
marca en las principales redes sociales del mundo, Twitter y Facebook. Desafortunadamente el estudio está en inglés,
razón por lo cual me di a la tarea de traducirlo al español y así montar un
análisis particular sobre las razones por la cual la gente sigue a una empresa
en las redes sociales, así que comencemos.
Antes que nada deben saber que el
estudio que publicó Get Satisfaction, se compuso de tres fuentes principales de
información, estas fueron:
La agencia de investigación de mercados Razor Fish.
Econsultancy.com
Socialmediatoday.com
Una vez que le di su merecido
crédito a los desarrolladores de la información, es preciso que sepamos que hoy
en día es de gran importancia desarrollar una base de usuarios que nos sigan en
las redes sociales, no importa si somos una pyme o una gran empresa, la cuestión de tener presencia en las
redes sociales es para generar lealtad hacia nuestra marca, esa es la principal
razón por la cual todas las empresas desean estar
presente en las redes sociales. Teniendo en cuenta lo anterior se ha
creado una intensa competencia en las redes sociales por conseguir a esos fans,
pero estos tienen sus propias razones para seguir a una determinada marca o
empresa, ellos no son ningunos hermanos de la caridad, ellos tienen sus propias
razones por las cuales deciden seguir o no a una determinada marca. De acuerdo
con el estudio que les presento estas son las principales razones en Facebook y Twitter por las cuales las
personas desean seguir a una marca:
Razones principales por las
cuales las personas siguen a una marca:
Al analizar los resultados en
cada una de las diferentes redes sociales presentadas podemos obtener grandes
hallazgos del comportamiento de los seguidores de una marca en las redes
sociales, entre los principales hallazgos se destacan:
Tanto en Facebook como en Twitter, la principal razón por la cual
las personas deciden seguir a una marca es porque estas les ofrecen una “oferta especial”, es decir, las #pymes suelen hacer una buena rebaja,
promoción, concurso o cualquier tipo de regalo hacia las personas con tal de
que sigan a una determinada marca. Si lo
analizamos más a fondo esto suele ser un poco más potente en Twitter, ya que el
43.5% de las personas suelen seguir a una marca debido a una oferta especial,
mientras que esto sólo alcanza el 36.9% en Facebook.
“Ser un cliente”
simplemente no basta entre una red social y otra, esto debido a que el 32.8% de las personas en
Facebook suelen seguir a una marca sólo por que se declaran clientes, esto
representa una diferencia de 9.4% frente a las personas que declararon ser clientes en Twitter, una diferencia
abismal.
El 22.7% de personas en Twitter
se inclinan como una tercera opción a seguir a una marca esto supera por 4.5
puntos porcentuales a las personas que declararon lo mismo en Facebook, por lo
cual nos indica que la principal red
social para generar una base de fans mediante la publicación constante de
contenidos es Twitter, no Facebook.
Ahora bien pasemos a analizar
otros aspectos importantes en esta investigación, ya que existen diferencias
importantes entre los seguidores de una marca en Facebook y Twitter, esta
investigación tomó en cuenta tres aspectos particulares:
·
La gente que consideran comprar la marca que
siguen cuando la ven en el mercado.
·
Las recomendaciones a que hace la gente a otras
personas sobre la marca que siguen.
·
Las personas que compran el producto de la marca
que siguen.
El estudio de las respuestas
anteriores de los fans de una marca nos arrojan los siguientes resultados y
enseñanzas:
Un 22.7% de tu base de fans en
Facebook siempre comprará tu marca cuando la vea en el mercado, mientras que un
40.9% de las personas usualmente considerarán comprar tu marca. Si sumamos
ambas respuestas positivas obtendremos que un 63.6% de los fans de una marca en
Facebook considerarán siempre o
usualmente comprarla cuando la vean en el mercado.
Un 23.9% de tu base de fans en Twitter
siempre comprará tu marca cuando la vea en el mercado, mientras que un 47.7% de
las personas usualmente considerarán comprar tu marca. Si sumamos ambas
respuestas positivas obtendremos que un 71.7% de los fans de una marca en
Twitter considerarán siempre o usualmente comprarla cuando la vean en el
mercado.
Existe una diferencia de 8.1% a
favor de las personas que siguen a una marca en Twitter, respecto a Facebook,
cuando sumamos las respuestas que considerarían usualmente y siempre comprar la
marca que siguen.
En Facebook apenas el 17.5%
considera siempre comprar una marca que sigue, mientras que este porcentaje es
superado ampliamente en Twitter con un 29.6% de las personas, una diferencia de
12.2%.
Al momento que se suman las
personas que declararon que siempre y usualmente comprarían una marca que
siguen, obtenemos que este porcentaje
sube en Facebook al 60.4%, mientras que en Twitter se dispara hasta el 75.5%,
obteniendo así un margen de más de 15.1 puntos porcentuales.
Finalmente al analizar si existe
una diferencia sustancial entre los fans que recomendarían una marca que siguen
en una red social, podemos darnos cuenta que no existe una diferencia
sustancial entre Facebook o Twitter.
Así pues llegamos al final de
este artículo en el blog de modelos de negocios e ideas para pymes, dándoles el
veredicto final de Ciberopolis.com. Al
analizar de forma profunda los resultados de la investigación de mercado mostrada,
les puedo dar a todos ustedes dos recomendaciones particulares:
Es de vital importancia para
conseguir fans en ambas redes sociales realizar constantemente “ofertas especiales”, ya que los
usuarios deben sentir que ganan algo por seguir a tu marca, ese será el precio
que debe que pagar tu pyme por conseguir
un nuevo fan.
Twitter supera ampliamente a
Facebook para realizar conversiones de
compra por cada fan que tiene tu marca,
por lo cual considero importante que le des mayor prioridad Twitter sobre Facebook, ya que las labores
que realices de comunnity management tendrán más posibilidades de convertirse
en ventas si te enfocas en Twitter.
Fuente: http://ciberopolis.com
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