Creado por: Luis Enrique Aguilera
Berzunza
Es hora de volver hablar sobre
los modelos de negocio que cualquier persona puede implementar para monetizar
una aplicación o página web, no cabe duda que existen diversas formas en línea
de generar ingresos para nuestras pymes,
la cuestión es saber: ¿Cuál es la forma más adecuada para nuestro
negocio? Así que en esta entrega nos enfocaremos a presentarles los modelos de
negocios más exitosos en la red, sus pros y contras, para que así ustedes
puedan hacer una reflexión al respecto para llevar a la realidad sus ideas de
modelos de negocio y hacerlos altamente efectivos y exitosos en Internet.
Es importante que sepamos que los
modelos de negocio que a continuación describiré, han sido utilizados en
mercados tradicionales, pero otros, han sido verdaderas innovaciones al mundo
de los negocios, por lo cual es importante que analices cual modelo se puede aplicar
mejor a tu industria o a lo que demanda tu mercado, ya que entre más agresiva
sea tu apuesta para el mercado más exitosa podrá ser, tal y como lo explicamos
en este artículo: Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador. Sin más
preámbulo los dejo con los modelos de negocios para ganar dinero en tu sitio o
aplicación web:
Modelo 1: Tradicional.
El modelo tradicional es el
clásico modelo de negocios que se usa en cualquier industria, cobrar por un
cierto precio por el servicio ofrecido, aunque es funcional para ciertas
industrias o servicios como tradicionales que el mercado da por descontado, en
la web es mucho más difícil llevarlo a la realidad porque existen numerosos
productos sustitutos que pueden hacer que el negocio fracase.
El ejemplo perfecto online es
Itunes, una tienda tradicional de música, pero en Internet, aquí se necesita
pagar por cada canción que se descargue, así pues este negocio tiene numerosos
productos sustitutos que reducen su potencial de monetizarlo, como lo son: Youtube,
descargas ilegales a través de Ares, Torrents o escuchar música en vivo
mediante Grooveshark.
Pros: Este modelo es una forma
adecuada de generar ingresos sin arriesgarse, además si tú eres el jugador
clave de la industria y dominas la participación del mercado podrás imponer las
reglas que desees, esa es la mayor ventaja de este modelo.
Contras: Este modelo esta
sumamente desgastado debido a que no hay una apuesta de innovación en el modelo
de negocio, así mismo tiene pocas barreras de entrada a nuevos competidores por
hacer una oferta de valor muy débil al mercado, por lo cual si es un producto
novedoso el mercado no estará dispuesto a arriesgarse a probarlo.
Modelo 2: Publicitario
(Publicity).
Es un modelo clásico en internet,
aquí se ofrece un servicio totalmente gratis y se gana dinero a partir de
ofrecer publicidad en el sitio, la publicidad puede ser vendida de dos formas:
una mediante la venta directa de publicidad a diversos clientes, o por medio
dejar espacios publicitarios en tu sitio web libres, para que sean
comercializados por una agencia publicitaria, Google Adsense u otra
plataforma. Esta forma es altamente
efectiva de conseguir ingresos pero es necesario tener una gran cantidad de
usuarios o tráfico en tu sitio. Aquí
tenemos dos ejemplos claros que utilizan este formato, Google y Facebook, los
dos sitios más populares en la red ganan miles de millones de dólares al año en
la venta de publicidad online al tener una gigantesca base de usuarios.
Pros: Este formato es sumamente
sencillo de utilizarse tanto para si se vende directamente la publicidad o
si la vende un tercero.
Contras: Cada día en línea existe
más ceguera hacia los anuncios, miles de usuarios omiten ver la publicidad en
los sitios web, así mismo las tasas de clics hacia los anuncios (CTR) suele ser
menores al 1%. Los ingresos están estrechamente relacionados a la cantidad de
tráfico que tiene tu sitio, si por lo menos tu sitio no obtiene 1,000 visitas
diarias, tu sitio no generará grandes ingresos.
Modelo 3: Donación o pago simbólico:
Este modelo es utilizado por
aplicaciones sencillas, profesionistas independientes o auténticos rebeldes del
mercado, es altamente útil cuando tienes una gran base de fans y esta basado en
que ofreces tu producto a cambio de una donación o pago simbólico que tu
cliente decide de cuanto será, así que tu cliente bien puede pagarte nada por
tu producto o puede ser bastante generoso contigo. El ejemplo perfecto de este modelo de
negocios es lo que hizo la popular banda inglesa Radiohead, con su disco In
Rainbows en 2008, ellos rompieron con su disquera y mediante su sitio web
ofrecieron su nuevo disco a cambio de que pagaras lo que tu quisieras por él,
desde $ 0.00 dólares hasta la cantidad que el usuario quisiera. La campaña fue
totalmente un éxito al hacerse viral y porque la gente supo reconocer el valor
del nuevo disco de la banda, ya que el 32% de las personas pagaron cuando menos
un dólar por descargar el disco lo que hizo que la banda tuviera más ingresos
de los que pudo haber tenido si hubiera seguido con su antigua disquera.
Pros: El modelo es un tanto
novedoso y hace que la gente de un pago justo de acuerdo a la calidad que
percibe en tu producto o servicio, lo cual puede volver a tu producto un éxito
rotundo.
Contras: Este modelo es altamente
riesgoso ya que básicamente apuestas a entregar todo a cambio de nada, al igual
que el modelo publicitario necesitas de una amplia gama de fans para que este
modelo pueda dar resultado a gran escala.
Modelo 4: Freemium
Este es la punta de lanza en
internet, sin duda alguna el mejor modelo que puedes utilizar para un nuevo
producto en la red, este modelo de negocios se basa en ofrecer una probadita
del producto o servicio a los usuarios sin ningún costo, es decir, se les regala un servicio simple,
pero al mismo tiempo si los usuarios desean tener más características o la
versión mejorada del mismo producto se les ofrece una versión de paga o
“premium”, así que a la vez el producto es gratis para algunos y de paga para los
más interesados en él. Dependiendo del tipo y precio del producto de la versión
de paga, ésta puede ser adquirida en países desarrollados, por un cuando menos
el 30% de la base total de usuarios que tiene la página web, mientras en países
menos desarrollados como México o Argentina estas tasas pueden rondar el 5% de
tu base total de usuarios. Un ejemplo
bastante claro de este tipo modelo es la versión de paga de Megavideo, donde tú
puedes descargar cualquier video sin ningún costo, pero si deseas descargar
contenidos primero que nadie, sin fallas en el servidor y a mayor velocidad es
necesario pagar la versión Premium.
Pros: Es un modelo bastante bien
segmentado ya que la gente que verdaderamente necesita el producto es la que
paga por él, por otro lado es una excelente forma para que la gente conozca tu
producto y que ellos decidan que tan bueno es, para así recomendarlo a más
personas. Sin duda es el modelo ideal en el futuro inmediato de los negocios en
línea.
Contras: Todo el riesgo sobre el
éxito del producto o servicio lo absorbe tu compañía, además las tasas de pago
de las versiones Premium en países que están fuera del circulo de Europa o
Norteamérica suelen ser menores del 5%, por lo cual el precio de los productos
Premium en esos países tiende a reducirse para que el mercado lo pueda pagar,
mermando así los ingresos de la compañía, ya que no suelen ser tan altos como
lo son en los países desarrollados.
Modelo 5: Revendedor con
porcentaje de cada venta.
Este modelo se centra en que tu
sitio web se dedique a revender un bien o un servicio que pertenece a un
tercero, aquí se entabla una negociación con el tercero para obtener un
porcentaje de la venta, de ahí provienen los ingresos de las empresas que
utilizan este tipo de modelo de negocios en línea. Este modelo resulta ser
sumamente eficaz por que se basa en la metodología de ganar-ganar-ganar, una
triple relación de ganar, donde los clientes ganan una fabulosa oferta por el
servicio que compran, la empresa que ofrece el servicio gana publicidad y un
nuevo cliente, finalmente la empresa revendedora obtiene prestigio y una
utilidad de cada una de las transacciones, interesante ¿No? Es así como algunas
empresas han revolucionado el mercado en los años recientes, los más claros
ejemplos son: Expedia y Groupon, ambas ofrecen grandes descuentos a los
clientes en sus sitios y revenden servicios de viajes, entretenimiento o
alimentación que son ofrecidos por parte de otras empresas por medio del sitio
web de estos revendedores.
Pros: Es un modelo sumamente nuevo, está de moda y ha revolucionado las compras
de cientos de clientes que buscan el mejor precio, por lo tanto ha generado una
intensa la competencia en negocios locales de diversas ciudades alrededor del
mundo, aquí obtienen un beneficio tangible cada una de las 3 partes
involucradas en la transacción: el cliente, la empresa que oferta el servicio y
la empresa revendedora.
Contras: Se debe contar con una
gran infraestructura de personal y servicio al cliente para poder estar
manejando el constante y abrumador flujo de transacciones. Las empresas luchan por conseguir la mejor
oferta para el cliente, lo cual reduce sus ingresos y lastima al mismo tiempo
las economías locales. En este modelo las empresas revendedoras corren el
riesgo de ser sustituidas por las mismas empresas a las que sirven.
Modelo 6: Gratis con información
a terceros
Este modelo lo considero uno de
los más arriesgados ya que se centra en ofrecer un grandioso producto de forma
gratuita para así obtener una valiosa base de datos segmentada o de correos
electrónicos, para así ser revendida a un tercero a un jugoso precio (agencias
publicitarias, call centers, bancos, etcétera). Personalmente no considero que
sea una forma ética de operar un modelo de negocios.
Pros: Esta forma de modelo de
negocio puede ser complementaria con cualquier otra que mencioné anteriormente,
así que puede ser una fuente de ingresos extra para cualquier compañía, ya que
si los clientes dan su anuencia para compartir esta información puede ser un
activo importante para cualquier organización.
Contras: Como lo dije
anteriormente no considero que sea una práctica ética, no la comparto. Por otra parte este modelo de negocio lastima
la credibilidad de la empresa al momento que se le explica al cliente que su
información puede ser compartida, aunque la mayoría de las empresas que usan
este modelo lo ponen en las llamadas: “letras chiquitas”. Sin duda esto a largo plazo puede afectar la
relación con los clientes de una empresa por ser una práctica molesta y que
invade la privacidad.
Fuente: http://ciberopolis.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario