Publicado por: Marielex Chirinos
En múltiples ocasiones tropezamos
en las secciones de empleo (sea de medios electrónicos o impresos) la oferta de
puestos de trabajo buscando el perfil de Relaciones Públicas (RP o RR.PP.) para
realizar funciones de ventas como: apertura de mercados, promoción de
servicios, desarrollo de proyectos de ventas, vendedor corporativo, entre
otros.
También abundan las ofertas de
empleo de Relaciones Públicas para promover la visita a un restaurante, o
encontramos jóvenes invitando a visitar el bar, discoteca o lugar de ocio de
moda presentándose como los RP del negocio.
Tengo que decir que este tipo de anuncios esta tan lejos de la
realidad y erróneamente se relacionan los conocimientos o habilidades en RP con
las de agrado por las ventas, habilidad de palabra o para relacionarse con
otras personas.
Se confunde la expresión públicas
con el perfil de una persona extrovertida que puede hacerse amigo de un
desconocido en tan solo 5 minutos. He de aclarar que este concepto se refiere a
los públicos con los que se tiene que interactuar para lograr una imagen
pública tanto interna como externa.
Debemos saber diferenciar y
reconocer la función de cada disciplina (Ventas y Relaciones Públicas) para potenciar las
cualidades de cada una y lograr formar un buen equipo.
Las RP son las responsables de
gestionar la comunicación entre una organización y sus públicos clave para
construir, administrar y mantener su imagen positiva. Esos públicos son tanto
internos como externos: clientes, proveedores, personal, accionistas, gobierno,
sociedad, entre otros.
De acuerdo a los públicos a los
que se dirija, éstas son algunas de sus herramientas:
- Boletines de prensa,
- Intranet,
- Newsletter,
- Revista interna,
- Organización de eventos,
- Planes de responsabilidad social,
- Lobbying,
- Voceros, entre otros.
La venta es una labor profesional
de cualquier producto o servicio.
De ahí que estemos vendiendo todo
el tiempo, es por ello que es importante conocer para transmitir qué hace, qué
vende y qué beneficios tiene, y es fundamental cuidar la reputación en todo
momento.
Las Relaciones Públicas se
encargan de que cada área de la empresa esté integrada con sus objetivos
corporativos y comerciales.
Las diferencias entre las RP y
Ventas:
Estas diferencias son notorias y
a la vez son aliadas permanentes.
La garantía que un vendedor pueda
dar al cliente sobre un producto puede estar tergiversada por desconocimiento o
ansiedad de cerrar la venta. Aquí comienza una situación de crisis puesto que
el cliente ya tiene una opinión negativa pero además existe un gran riesgo de
que la situación se exponga negativamente en la prensa si la organización no
controla los efectos desde dentro y con tiempo.
Por otra parte, la cara agradable
del caso es cuando el departamento de Ventas y el de Relaciones Públicas hacen
correctamente su tarea. A los clientes satisfechos se les hacen testimoniales
que servirán como una táctica para generar credibilidad y confianza de sus
servicios con nuevos clientes. Incluso, con otras tácticas de RP y con clientes
satisfechos se puede comunicar la calidad y calidez de la empresa, de sus
productos o servicios.
Mi recomendación para la próxima
vez que ud. estimado empresario/emprendedor que
publique una oferta de empleo para el puesto de Ventas o Promotores, le
Ruego evite utilizar erróneamente el concepto o habilidad en “Relaciones
Públicas”, y usar preferiblemente términos como:
extrovertida,
facilidad de palabra,
facilidad para establecer
relaciones humanas
Fuente: http://idaccion.com/blog
como emprendedor a más de uno , ha pasado confundir estos términos, pero con este material el panorama se clara y solo se toma de las RP lo que se deba. Gracias y mucho éxito.
ResponderEliminarEsta es una muy buena oportunidad para recordarte que no hay mejor RP que el que se hace uno mismo y para beneficio del negocio.
ResponderEliminarSi eres emprendedor, dueño de starup; esto te será de utilidad para lograr esa presencia y publicidad que necesitas.
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