Es
todo un cerebrito, analítico, metódico y de risa fácil, y realmente no se le da
la atención que se merece. No tiene el carisma de Steve Jobs, no conduce un
Tesla, no tiene la publicidad de Zuckerberg (que incluso tiene una película
dedicada a él) y no comparte la riqueza de Bill Gates. Pero según el artículo
que hoy presentamos, consideran que Bezos también tiene que ser incluido en
este grupo de grandes emprendedores, y que quizás tendría que estar en la parte
más alta de la lista.
Hay
mucho que aprender de él y de su filosofía de trabajo, por eso hoy presentamos
las primeras 6 lecciones de las que seguro podremos aprender y coger ideas para
nuestras startups.
1. Hay que ser
obstinado y flexible
En
Amazon, según explica Bezon, “somos obstinados con nuestra visión y flexibles
en los detalles”.
Centrarse
en la visión es la primera parte, y ser flexible en cuanto a la táctica es la
segunda parte. Bezos añade, “si no eres tozudo, dejarás de experimentar
demasiado temprano. Y si no eres flexible, te acabarás dando golpes contra la
pared y no verás una solución diferente al problema que estés tratando
resolver”. Es un desafío saber encontrar el equilibrio entre ser obstinado y
flexible: “para ser capaz de inventar, tienes que ser capaz de ser las dos
cosas a la vez, lo más difícil es saber cuando ser tozudo y cuando flexible!”
advierte Bezos.
Una
de las cosas que se dice de los emprendedores es que son individuos
inherentemente obstinados. Son los “líderes naturales”, les gusta tomar las
riendas y que las cosas se hagan a su manera. En este sentido, puede parecer
que son de mente cerrada en detalles tácticos y en temas de visión. Así que,
mientras que tener las habilidades naturales de liderazgo es algo bueno, una de
las características que define a los buenos emprendedores es ser flexible en
los detalles. Sólo hace falta preguntar al tipo que construyó una empresa de 0
a más de 69.000 empleados. Seguro que sabe algunas cosas sobre liderazgo.
2. Quédate con dos
pizzas
Parece
que Bezos cree en grupos pequeños y autónomos (Tal vez las raíces de esto
vienen de sus días como CEO de una startup). Cree en la “regla de las dos
pizzas” para los equipos, lo que significa que los grupos deben ser lo
suficientemente pequeños como para alimentarse con sólo dos pizzas. En general,
esto funciona con equipos de entre 5 y 7 personas.
En
Amazon, los equipos de dos pizzas han creado la característica “Gold box”. Cuando los equipos crecen,
hay una tendencia general a que acaben siendo menos eficientes. Esta
ineficiencia reduce el rendimiento del equipo y acaba por ser un gasto
innecesario. Así que mantener a los equipos pequeños y dejar que hagan pruebas.
3. Nunca pares de
experimentar
Me
encanta esta cita de Bezos: ”Si duplicas el número de experimentos que haces,
al año vas a duplicar tu creatividad”.
Si
preguntas a la mayoría de CEOs,
te dirán que experimentar es imprescindible para su negocio. Es así como nacen las nuevas innovaciones y cómo se mantiene la competitividad en el mercado. Las empresas de automoción tienen coches prototipos; las empresas alimenticias experimentan con gustos y sabores nuevos; las empresas minoristas experimentan con la colocación de los productos y el ambiente en las tiendas; las compañías farmacéuticas se basan en la experimentación; las empresas tecnológicas tienen sus “labs” como Google Labs; y muchas grandes empresas como Google permiten que sus empleados experimenten.
te dirán que experimentar es imprescindible para su negocio. Es así como nacen las nuevas innovaciones y cómo se mantiene la competitividad en el mercado. Las empresas de automoción tienen coches prototipos; las empresas alimenticias experimentan con gustos y sabores nuevos; las empresas minoristas experimentan con la colocación de los productos y el ambiente en las tiendas; las compañías farmacéuticas se basan en la experimentación; las empresas tecnológicas tienen sus “labs” como Google Labs; y muchas grandes empresas como Google permiten que sus empleados experimenten.
En
Amazon, la experimentación y la voluntad de inventar siempre han sido parte de
la cultura. No es secundario ni algo que “se tiene que hacer porque todo el
mundo lo hace.”
Poner
a prueba si anunciarse en televisión o no, ofrecer envíos gratuitos para pedidos
superiores u ofrecer un plan de facturación mensual, son algunas de las cosas y
promociones con las que Amazon experimenta, para ver cómo reaccionan sus
clientes y si vale o no la pena tirarlo hacia delante.
Bezos
dice: ”Si decides que sólo harás las cosas que sabéis que funcionarán, vas a
dejar un montón de oportunidades encima la mesa. Las empresas rara vez son
criticadas por las cosas que no pudieron probar. Pero son muchas veces,
criticadas por las cosas que intentaron hacer y en las que fracasaron”. La
experimentación puede ser un precursor de la innovación, así que asegúrate que
siempre estás experimentando.
4. Debes estar
dispuesto a inventar
A
lo largo del artículo, van apareciendo pedazos sobre la cultura de la invención
en Amazon pero hay un punto importante a resaltar.
¿Habéis
notado cuántos productos y servicios ofrece Amazon? Hay que remontar a la
filosofía de Bezos sobre experimentación e invención rápida. En este sentido,
Bezos es el anti Steve Jobs. Apple sólo ofrece unos cuantos productos, pero
Amazon en cambio ofrece docenas. En la parte inferior de la página de Amazon,
se puede ver la amplia gama de productos y servicios que ofrecen.
La
invención es algo realmente importante para Bezos y su equipo en Amazon.
Menciona mucho las palabras “pioneros”
y “exploradores” para describir a su
equipo en Amazon. Busca a gente que le gusta inventar y busque como hacer
productos mejores.
Y
es que Bezos es un inventor por él mismo. Ya sea por su reloj de 10.000 años
(que es un gran reto de ingeniería), su compañía espacial Blue Origin, su
sistema de airbag para móviles patentado, la cocina solar que inventó cuando
era niño, o todos sus esfuerzos con Amazon, a Bezos le encanta inventar.
Él
lo valora (junto con el ingenio) en sus empleados y lo alienta. Bezos dice que
una de sus cosas favoritas es el trabajo en equipo y la lluvia de ideas. Está
claro que es un apasionado de la invención.
5. Piensa a largo
plazo
Si
una cosa se puede saber sobre Bezos, es que piensa a largo plazo. Una vez, cuando
le preguntaron sobre el crecimiento de los ingresos de Amazon, Bezos ni
siquiera podía recordar el porcentaje exacto, algo raro para un CEO. Cuando se
le preguntó por qué, él dijo: ”Estoy pensando en los años que están por venir.
Ya he olvidado esos números.”
Amazon
existe desde 1994. ¿Recuerdan los ordenadores y los primeros días de Internet?
Bezos ya sabía en ese momento que la gente acabaría comprando productos a
través de Internet. Dice que esos fueron algunos de los días más difíciles. La
gente no sabía que era Internet y la primera pregunta que hacían los inversores
era ¿para qué sirve? Bezos lo sabía, esa es su visión y su manera de pensar a
largo plazo.
¿Hay
algo hoy en día de lo que la mayoría de nosotros no seamos conscientes y que
Bezos ya esté planeando? Estad atentos!
Obviamente,
pensar a largo plazo requiere una gran
cantidad de paciencia. Y eso es muy cierto cuando eres el CEO y también
tienes que centrarte en las operaciones del día a día. Bezos también dice que
pensar y experimentar a largo plazo es un ingrediente fundamental para una
empresa: ”Se necesita una cultura que
celebre la ideas pequeñas e innovadoras y altos directivos que fomenten esas
ideas. Para que las ideas innovadoras den sus frutos, las empresas deben
estar dispuestas a esperar entre 5 y 7 años, y la mayoría de las empresas no
tienen ese horizonte de tiempo.”
Pensar
a largo plazo y no estar obsesionado con las finanzas trimestre a trimestre es
:
Bueno
para los clientes, como vemos con el ejemplo del envío gratuito por compras
superiores a $ 25 de Amazon. No tiene sentido centrarse sólo en el corto plazo
si quieres quedarte a largo plazo.
Bueno
para la empresa, ya que puede estar más abierta a la innovación si se piensa y
se centra en el largo plazo.
Evitar
hacer algo desde el principio porque es malo para el corto plazo es una mala
estrategia. Hay cosas que no darán sus frutos de inmediato. Céntrate en el
largo plazo y tendrá mejores resultados. El corto plazo es un indicador pobre
para el largo plazo.
6. Pon la
experimentación, la voluntad de inventar y la innovación, juntas en el mismo
saco
Así
que sabemos que a Bezos y su equipo en Amazon les encanta experimentar. Y si te
gusta experimentar, es necesario tener la voluntad de inventar, que es una de
las piedras angulares de Amazon. Esta experimentación, combinada con la
voluntad de inventar, forma la innovación. Y en su discurso de la conferencia
reInvent, en noviembre de 2012, Bezos explica cómo:
Innovación = +
Experimentación voluntad para inventar
He
aquí una cita de su discurso: ”Hay unas cuantas cosas… que tienes que hacer si
quieres ser una empresa innovadora. En primer lugar, creo que la innovación es
un punto de vista. En realidad, para seleccionar las personas que formen parte
de tu empresa, tienen que querer innovar y explorar”.
“Cuando
atraes las personas que tienen el ADN de los pioneros y de los exploradores,
construyes una sociedad de personas afines que quieren inventar. Y en eso piensan
cuando se levantan por la mañana: ¿cómo vamos a trabajar para los clientes y
construir un gran servicio o un producto bueno? Ese es un elemento clave para
la invención. Y por cierto, esa parte es muy divertida, así que si eres el tipo
de persona adecuada y te gusta inventar, el cambio, y todo lo que ves cuando te
mueves por el mundo, y piensas cómo se
podría mejorar, eso es divertido y en Amazon hemos atraído a un montón de gente
así o largo de los últimos 18 años y nos lo pasamos muy bien haciendo esas
cosas.
“Ahora
bien, hay un par de otras cosas que son esenciales para la innovación y la
invención que no son tan divertidas. Una de ellas es que tienes que estar
dispuesto a fallar. Tienes que tener la voluntad de ser un incomprendido por un
período de tiempo largo. Si haces algo de una manera nueva, y no me importa lo
que sea, la gente lo malinterpretará al principio, porque lo comparará con la
manera tradicional. Y habrá críticos bienintencionados que generalmente buscan
el mejor resultado, pero que están preocupados por este nuevo camino. Y también
habrá, por supuesto, críticos que tienen un interés personal en la manera
tradicional. Tienen beneficios ligados a la manera tradicional… Si no quieres
volver a ser criticado, por amor de Dios no hagas nada nuevo.
Fuente:
Muy buenos consejos, gracias por compartir el material, ahora aplicarlo a la pyme. Éxito
ResponderEliminarLos consejos de Jeff Bezos para triunfar son una combinación de visión a largo plazo, perseverancia, enfoque en el cliente, innovación y una cultura empresarial sólida. Si sigues estos principios, puedes aumentar significativamente las posibilidades de éxito en cualquier empresa o proyecto que emprendas.
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