martes, 11 de junio de 2013

¿Cómo crear el presupuesto de una empresa?

Los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas. Las decisiones de tipo gerencial, no se toman únicamente sobre una base de resultados históricos, sino sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudiquen la economía del negocio.
Los presupuestos comerciales no pueden considerarse de forma aislada dentro de la empresa, sino totalmente coordinados y congruentes con el plan estratégico. Si es necesario, se deben realizar las correspondientes adaptaciones, con respecto al plan general, porque es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades de la misma.
Un presupuesto te permite planificar, coordinar y controlar tus operaciones. Así mismo, administrar los gastos, utilizar ordenadamente tus recursos financieros y definir de forma clara y objetiva las prioridades de tu negocio.

Si no sabes como realizar un presupuesto aquí puedes encontrar prácticos consejos que te ayudarán a lograrlo:
1. Listar gastos
Has una lista de todos los gastos regulares y proyectados que tiene tu negocio. Mejor aún si puedes elaborarlo anualmente, considerando por anticipado todos los eventos y distintas etapas a lo largo del período.
2. Crea agrupaciones
Agrupa los gastos según los rubros; por ejemplo: rentas, planillas, servicios, gastos administrativos, pago de impuestos, materia prima, promoción y publicidad, ventas, investigación, ahorro, emergencias, entre otros.
3. Considera las reservas y los gastos imprevistos
Considera las posibles variantes en costos derivadas de cambios de temporada, cambios de moneda o bien incrementos programados por distintas razones. Recuerda tener dinero reservado para los imprevistos y pon atención para no omitir algún detalle.
4. Aclara las prioridades
Define claramente tus prioridades, para que el presupuesto empiece a tener sentido, ya que es tan importante la etapa de producción del producto como la de las ventas. De igual manera son importantes el recurso humano y los gastos fijos. De allí que definir claramente qué es relevante y cuánto dinero se destinará a ello, es fundamental para mantener los límites de operación y asegurar el éxito de tu negocio.
5. Fondo de rescate
Crea un fondo que te permita asumir el impacto de posibles emergencias que puedan presentarse como: imprevistos naturales, delincuencia, malas temporadas, etc.
6. Programar revisiones
Programa una revisión trimestral de tu presupuesto para evaluar constantemente, si el dinero lo estás utilizando adecuadamente o lo podría ser más eficiente. Una vez elaborado, todos los miembros directivos de tu empresa deben apegarse y respetar las políticas de gastos establecidas.
7. Asesoría externa
Te recomendamos solicitar el apoyo de algún consejero financiero o contable que te ayude a revisar y optimizar tu presupuesto, para garantizar que se hayan cubierto todos los rubros de gastos.
En una época donde aumenta la autonomía, la responsabilidad de las empresas y la toma de decisiones exige precisión y rapidez, el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia, como una herramienta administrativa eficiente para enfrentar los futuros retos.
Finalmente, recuerda que uno de los objetivos más importantes de tener un presupuesto, es evaluar cómo está operando tu negocio y determinar si el uso de los recursos financieros es el apropiado. En ese momento puedes tomar acciones, en caso de que los resultados de tu empresa no sean los esperados, para que en los próximos períodos esto se corrija.
Déjanos tu comentario si tienes dudas al respecto, nosotros trataremos de resolverlas lo antes posible



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