lunes, 17 de junio de 2013


Ideas para hacer promociones 
de éxito en redes
Cuando hablo de redes sociales muchos emprendedores me preguntan cómo organizar promociones y concursos. Cómo valorar lo que se invierte y lo que se regala con la promoción. Cómo hacer la selección del premio…
Muchas cosas que contaremos en breve en un reportaje que ya estoy empezando a preparar, pero ahora me gustaría compartir aquí una pequeña
selección de promociones que creo que sirven para resolver estas dudas, por la variedad de los regalos, las formas de selección del premio y la forma de impulsar las campañas:
1.- El valor del premio es lo de menos. Me viene a la cabeza la campaña de Calvo A una madre es imposible engañarla que conté recientemente en el dossier sobre le nuevo consumidor. Organizaron un concurso en Facebook en el que retaban a la gente a que explicasen por qué su madre es la mejor. Lo que más me gusta de esta campaña es que el jurado estaba compuesto por las madres de los blogueros más influyentes: con lo que se consigue un mayor efecto viral. Ellas fueron las encargadas de escoger las diez mejores frases, con las que después se hizo un vídeo. No había un premio de valor: bastaba con el reto y la diversión.
2.- Ofrece regalos que emocionen. Otra campaña que demuestra que el valor del premio es lo de menos es que acaba de organizar Ticketea, consistente en un sorteo de cuatro entradas para asistir al concierto de Miss Caffeína en Madrid y en Barcelona. Para participar hay que ser seguidor de la firma en Facebook y utilizar la aplicación de Ticketea en esta red social. El sorteo se hace utilizando un programa informático que hace la selección de forma aleatoria.
3.- Crea campañas útiles. Dinero sí que regala ING Direct con su actual campaña: Genios del Ahorro. Para el concurso han creado un microsite: www.geniosdelahorro.com, en el que la gente puede participar enviando ideas, fotos comentadas o vídeos y compartiéndolos en sus redes. ¿El regalo? Premios en metálico de 500 euros durante cuatro semanas y otro de 1.500 euros a la mejor idea. El sistema de elección se hará por votación popular para los premios menores y por un jurado para el gran premio. Un jurado de expertos compuesto por representantes del banco y especialistas en economía, innovación, tecnología y marketing. De esta campaña todavía no tenemos resultados porque finaliza en mayo.
4.- Y elige bien el momento. Una promoción en twitter que me ha gustado especialmente y que me ha llegado de la agencia Fanquimia, es la que organizó una pyme mexicana Avocados from Mexico. La empresa aprovechó la Super Bowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos, para lanzar una promoción que consistía en regalar diez cupones por valor de 100 dólares para gastar en una pizzería.

Para conseguir los cupones, los usuarios tenían que hacerse seguidores de la marca de aguacates (@amazingavocado) y retuitear el mensaje promocional. Los ganadores se determinaban por sorteo. La firma ganó 700 seguidores en el fin de semana, lo que suponía un incremento del 31%. La promoción les costó mil dólares (el valor de los cupones regalo). Significa que “pagaron” por cada nuevo seguidor 1,43 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario