domingo, 30 de junio de 2013

10 PASOS PARA QUE DESARROLLES LA IDENTIDAD DE MARCA EN TU EMPRESA

PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, LA MARCA ES COMO TENER UN SUPER PODER, ES LA MANERA EN LA QUE PUEDEN DESTACAR DEL RESTO DE EMPRESAS DEL MERCADO.


Muchas pymes creen erróneamente que la marca es cara y por ello la dejan fuera des sus planes de negocio. Pasan por alto la oportunidad de posicionar sus empresas y reforzar los atributos que los diferencian de sus competidores en cada interacción con los medios sociales, emails o reuniones cara a cara.
La realidad es que la empresa que no tiene desarrollada una marca, no tiene control sobre su identidad corporativa, ya que la misma es manejada por sus clientes, los competidores y el público en general. Cuando hay un vacío dentro, los de afuera tienden a llenarlo con lo que creen que es lo ideal. La falta de consistencia puede ser confusa para el público objetivo y sus factores de influencia, lo que resulta en pérdida de oportunidades comerciales.
El Branding también tiene importancia para las pequeñas empresas, ya que proporciona los símbolos tangibles e intangibles que le dan un súper poder – el poder de influir en los sentimientos del público al cual se dirige comercialmente. Una vez establecida la marca, tanto clientes como clientes potenciales pueden reconocer rápidamente tu empresa y responder emocionalmente a su mensaje. Por lo tanto, es necesario determinar los atributos de la marca y utilizarlos constantemente en todas partes para construir confianza.
Para que sea más sencillo comenzar a organizar y construir la identidad de tu marca (SUPER PODER), te invito a que respondas estas diez preguntas:
1 | ¿Cuál es el nombre de la empresa? ¿Se identifica con una persona específica y / o lugar? ¿Qué primera impresión nos transmite? ¿Cómo afecta el nombre a la recordación de marca, a la facilidad de ser encontrada en los motores de búsqueda, redes sociales y en la vida real?
2 | ¿Qué hace tu empresa? Específicamente, ¿qué productos y/o servicios vendes? Piensa en los beneficios. ¿Qué necesidades específicas de los clientes pretendes cubrir?
3 | ¿Cómo es tu producto en relación al precio? Este es un atributo importante en tu posicionamiento y es una parte integral de tu marca. ¿Quieres posicionarte como el más barato, o buscas que tus clientes te valoren por los servicios que proporcionas?

jueves, 27 de junio de 2013


Por Considerar que es 

una Herramienta de uso 

común y beneficiosa 

para nuestra Pymes, 

RevistaPymesVenezuela 

recomienda:

ENTRESOCIOS es el lugar de encuentro para todas aquellas personas que quieren convertirse en emprendedoras y crear su propio negocio a través de la asociación y la colaboración con otras.
¿Cuántas veces has pensado que te encantaría emprender tu propio proyecto, ser tu propio jefe o montar tu propio negocio? En ENTRESOCIOS hemos observado que existen muchos emprendedores potenciales que desean poner en marcha sus proyectos pero que necesitan de otros para convertir su sueño en realidad.
Internet ha superado muchas barreras en el pasado y se ha convertido en el epicentro de todo tipo de relaciones sociales. Por ello en ENTRESOCIOS queremos crear un punto de encuentro entre las personas que tienen un objetivo en común y que están dispuestas a asociarse para alcanzarlo. Ese es el principal propósito de esta página Web, poner en contacto a dos personas que desean asociarse para montar un negocio, desde una ama de casa que busca a otra para montar una floristería, pasando por un abogado que busca a otro para montar un despacho, hasta un albañil que necesita colaborar con otro para una obra de tres meses
En ENTRESOCIOS sólo pretendemos que dos personas que se hayan encontrado se tomen un café, hablen de su proyecto y de sus aspiraciones, y si surge, que juntos lo pongan en marcha. No participamos de la relación que posteriormente se genere entre ellas. Al ponerse en contacto, esta página Web cumple su objetivo y sus expectativas.
Creemos que las fórmulas asociativas y colaborativas son dos de los pilares que van a regir el desarrollo profesional de muchas personas en el futuro. Por todo ello en ENTRESOCIOS animamos a todos aquellos usuarios que siempre han deseado convertirse en emprendedores a que pongan un anuncio de forma completamente gratuita y contacten con otras para que, con un poco de suerte, hagan de sus sueños una realidad.
Para más información puede contactar con nosotros en:


e-mail: info@entresocios.es

Tomado de: 

http://www.entresocios.es/

miércoles, 26 de junio de 2013


CÓMO OPTIMIZAR EL CONTENIDO DE 


FACEBOOK PARA HACER NEGOCIOS


Servicio de:
La Pócima Marketing







Version:
actual

Reviewed by: 
Rating:
5
On 15 febrero, 2013
Last modified:15 febrero, 2013

SUMMARY:

El Social media marketing para el negocio se ha convertido en una necesidad, no una opción. Sin embargo, hay muchísimas nuevas redes sociales, gráficos, aplicaciones y plataformas que nos vuelven un poco locos. Una parte esencial de la comercialización de cualquier producto o solución es asegurarse de que llegue a la mayor cantidad de clientes y clientes potenciales como sea posible.

Servicio de:
La Pócima Marketing



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5
On 15 febrero, 2013
Last modified:15 febrero, 2013

SUMMARY:

El Social media marketing para el negocio se ha convertido en una necesidad, no una opción. Sin embargo, hay muchísimas nuevas redes sociales, gráficos, aplicaciones y plataformas que nos vuelven un poco locos. Una parte esencial de la comercialización de cualquier producto o solución es asegurarse de que llegue a la mayor cantidad de clientes y clientes potenciales como sea posible.
En los últimos meses, Facebook ha hecho varios cambios que afectan a tu perfil y a tus fans en alguna ocasión no verán el contenido que publicas.
Según Mari Smith (uno de nuestros gurús favoritos de marketing de Facebook), “El algoritmo de Facebook funciona en que cada pieza de contenido ya sea publicado a través de un perfil personal o página de fans pasa por un filtro de tres partes y tiene una puntuación diferente para cada usuario o visitador. En otras palabras, todos vemos el contenido de las páginas de fans de distinta manera. ¿Qué puedes hacer para atraer mejor y contratar a sus fans de Facebook?

PUBLICA VARIOS TIPOS DE CONTENIDO PARA MANTENER INTERESADOS A LOS FANS

Toma un momento para pensar en algunas tus campañas favoritas de marketing B2B o B2C. Es probable que una sola campaña tenga muchos elementos diferentes, como tal vez un concurso en línea, la campaña de infografía, el correo electrónico, la lista de opciones es interminable. Pregúntate a ti mismo, si la campaña de marketing de todo había consistido en una sola táctica (ejemplo: concursos) ha tenido el interés que buscabas?
Facebook ofrece una variedad de diferentes formas para compartir contenido con tus fans. Algunos de mis favoritos son:
  • Gráficos personalizados
  • Hacer una pregunta provocadora
  • Videos
  • Envío de los aficionados a una serie de consejos útiles o artículo de noticias
  • El uso de Facebook Timeline para contar su historia ( Ford hace un trabajo fantástico de la utilización de esta función)
Además de los diferentes tipos de contenido anteriores, muchas compañías también utilizan aplicaciones personalizadas para crear verdaderas experiencias a sus fans. 

Tomado de: http://www.lapocima.es/



sábado, 22 de junio de 2013

Y tú, ¿cómo tomas tus decisiones?

Aléjate del exceso de información y toma buenas decisiones

Cuando tienes que tomar una decisión importante para tu negocio, tu instinto natural probablemente es reunir la mayor cantidad de información sobre la situación y las opciones que tienes. Pero ese impulso aparentemente sensato en realidad podría ser lo que te conduzca a empeorar tus elecciones. Así lo demostró un estudio de psicólogos de las universidades Stanford y Princeton.
El estudio de Anthony Bastardi de Stanford y Eldar Shafir de Princeton, presentó a los sujetos de investigación en escenarios donde necesitaban elegir entre dos alternativas: un curso y un préstamo. Sin embargo, en algunos momentos toda la información relevante se dio por adelantado y, a veces un detalle clave fue retenido. Al final, ambos grupos recibieron la misma información, pero algunos participantes tuvieron que esperar un tiempo de incertidumbre y luego hacer una solicitud para obtener esa información no entregada.

martes, 18 de junio de 2013

Publicado en El Universal
Amigo emprendedor, ¿quiere inspirarse o identificar oportunidades de negocios? De acuerdo a la firma independiente trendwatching.com estas son algunas de las tendencias de consumo que veremos "explotar", a nivel global, durante este año.
  • Momentos móviles (Mobile Moments): el hecho es que en la agitada vida moderna queremos aprovechar cualquier cantidad de tiempo posible para intercalar más contenidos, conexión, consumo o diversión. Llaman la atención los casos de Jana y de Peapod. Jana es una aplicación que permite a los consumidores de países en desarrollo participar en investigaciones de mercado mediante el uso de SMS. El servicio "paga" a los participantes con minutos gratis. Fundada en 2009, la empresa opera en más de 100 países (en Venezuela con las tres principales operadoras de celulares) y alcanza a 3.500 millones de personas.  Peapod, tienda fundada en 1989,  anunció en octubre de 2012 que iba a lanzar más de 100 tiendas virtuales, basadas en códigos de barra, en las estaciones de trenes de Boston, Nueva York, Washington y Chicago. Con el servicio de ventas por códigos de barra los consumidores pueden adquirir desde hortalizas hasta comidas preparadas simplemente al hacer click en su dispositivo móvil.
  • Celebración de la nación (Celebration Nation): Los mercados emergentes exportarán con orgullo parte de su herencia cultural.  Studio Tsimáni  es una empresa mexicana que desarrolla mobiliario y artículos para el hogar contemporáneo inspirados en la gente y la identidad del país. Fundada por dos diseñadores industriales tiene como objetivo "aportar una nueva estética de diseño contemporánea que tenga como base los elementos característicos  y únicos de las tradiciones mexicanas". El 90% de la producción es hecha a mano. House de Masaba es la marca que ha reinventado los tradicionales saris hindúes a través de modernos y novedosos diseños, convirtiendo un traje típico en objeto de interés para jóvenes consumidores.
  • Emergente² (Emerging²): ¿Sabía usted que BluePad es una tableta diseñada y fabricada en Bogotá? Esta tableta, de la empresa Compumax ilustra de que se trata el Emerging²
Independientemente del mercado o sector en el cual usted emprenda, no olvide que un factor de éxito es saber comprender y entender lo que sus clientes (en Venezuela o a nivel global)  quieren para así poder atar la necesidad con la oportunidad. Quienes comprendan y sepan atender estas necesidades podrán aprovecharse de una gran cantidad de oportunidades de negocios.

lunes, 17 de junio de 2013


4 consejos para proveer valor a tus seguidores en social media
Los mejores embajadores de tu marca o persona son aquellos con los construyes relaciones de valor y a quienes les ofreces lo que están buscando.
No importa si tu comunidad es grande o pequeña, lo importante es fomentar la devoción entre tus seguidores. Los usuarios con los que conectas a través del social media son más propensos a comprar o comentar sobre tí, tus productos o servicios, que aquellos con los que nunca has tenido contacto.
¿Conoces que es el efecto de red?
Es el efecto que un usuario de un producto o servicio tiene sobre el valor de ese producto para las demás personas, es decir, la utilidad que una persona obtiene de un bien depende del número de individuos que lo consuman.
Imagina la repercusión de los testimonios de tus usuarios, pueden crecer exponencialmente dependiendo del tamaño de la red.
El marketing boca a boca por ejemplo, suele ser un factor determinante para la toma de decisiones al principio no así en etapas posteriores. Supongamos que compras un producto por que un amigo te lo ha recomendado, sin embargo, en el futuro es probable que alguien más lo compre sólo porque todos lo usan.
En medios sociales, tu meta principal debe ser proveer valor, entonces la pregunta debería ser ¿cómo puedo proveer valor a mis seguidores?
Enseguida 4 consejos para proveer valor a tus seguidores en social media:
1. La definición de valor tiene distintos significados para cada uno de nosotros
Uno de los errores más comunes es creer que para proporcionar valor necesitas ofrecer cupones o descuentos a los usuarios.
Es innegable que se trata de una manera de ofrecer algo útil a tus seguidores, aunque también existen muchas otras maneras, como:
Enviar información sobre un nuevo producto.
Proporciona el consejo del día.
O que tal un detrás de cámaras de tus oficinas o lugar de trabajo, para ofrecer una visión a tus usuarios del espacio donde salen tus grandes ideas.
2. Escucha a tus seguidores
Escuchar es parte del proceso de poner atención a lo que tus seguidores requieren. Recuerda que ellos han aceptado conectar contigo y esa acción puede ser aprovechada.
No olvides escuchar, responder y analizar los resultados. Tres cosas que deberías tomar en cuenta en este punto son:
Conocer si estás proporcionando a tus seguidores el valor que están buscando.
Saber lo que ellos dicen de ti o tu marca.
Saber en que más están interesados.
3. Identifica si vas por el camino correcto
Analiza tus comentarios en Facebook, tus menciones en Twitter y cualquier otra actividad en redes sociales que te muestre como están respondiendo los usuarios.
Realizando está acción podrás notar aquello que está funcionando y lo que no lo hace de manera correcta.
4. Recuerda tus metas
Muchas personas hablan de los beneficios de escuchar los seguidores, la diferencia la marca lo que haces con la información.
Si estás proporcionando valor, tendrás acceso a sus intereses, sus amigos e incluso los intereses de sus amigos.
En la actualidad, personalizar la experiencia que ofreces a tus seguidores es la clave. Lo importante es construir relaciones y ofrecer algo de lo que la gente quiera hablar con sus amigos y conocidos.


Google te Ayuda

Google adword: Ayudando a las empresas

a ser fácilmente encontradas.

A través de los años se han creado un sin número de publicidades, llegando a catalogarlas como publicidad tradicional, siendo las primeras en donde el campesino en un afiche dice que tiene las vacas más gordas y mayores productoras de leche del pueblo, creando así conocimiento de su ganado.
El internet hoy en día es un gran medio de comunicación, publicidad e investigación, por ende existen muchísimas formas de dar a conocer un negocio o empresa, empezando por las redes sociales que están en su mayor apogeo, además de los teléfonos inteligentes que permiten estar en contacto constante con lo que pasa en la actualidad.
Una de las páginas más solicitadas en la red es GOOGLE, por su confianza y credibilidad a la hora de realizar cualquier tipo de búsqueda. Hace poco me entere

Ideas para hacer promociones 
de éxito en redes
Cuando hablo de redes sociales muchos emprendedores me preguntan cómo organizar promociones y concursos. Cómo valorar lo que se invierte y lo que se regala con la promoción. Cómo hacer la selección del premio…
Muchas cosas que contaremos en breve en un reportaje que ya estoy empezando a preparar, pero ahora me gustaría compartir aquí una pequeña

domingo, 16 de junio de 2013

Cuando la edad no es obstáculo para ser EMPRENDEDOR






El adolescente que construyó una fotocopiadora de ADN

El adolescente trabajó durante un año en su aparato, que realiza millones de copias de un fragmento de ADN en pocas horas. Turner utilizó incluso repuestos de un viejo reproductor de video.
El aparato es una máquina de reacción en cadena de polimerasa, conocida también como "máquina PCR" por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction).
La máquina centrifuga la muestra para que las células se concentren en el fondo de un tubo. Con soluciones, el material es calentado luego a 95 grados para extraer el ADN que es separado mediante otros procesos de centrifugado.
Utilizando enzimas y catalizadores, es posible luego realizar copias y amplificar el ADN.

Fred Turner tiene 17 años y vive en Inglaterra. Quiso averiguar por qué su hermano era pelirrojo y acabó creando una máquina que le valió el premio de Ingeniero Joven del Año en el Reino Unido.

Conozca al ingeniero del año de 17 años en este video de BBC Mundo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/05/130516_video_ingeniero_adolescednte_am.shtml

viernes, 14 de junio de 2013


VENEZUELA: Premiarán emprendimiento digital

Por tercer año consecutivo, la Cadena Capriles otorgará el Premio Especial Emprendedores Digitales a la mejor propuesta de negocio dentro del Concurso Ideas 2013 que esté orientada al desarrollo de herramientas e−commerce, distribución de contenidos en diversas plataformas, uso y monetización de redes sociales.
Las iniciativas que opten a este galardón deberán estar enmarcadas en la categoría de Negocio, orientadas al desarrollo de herramientas e−commerce, distribución de contenidos en diversas plataformas, uso y monetización de redes sociales.
Con este premio de 50 mil bolívares se busca fomentar el desarrollo de emprendimientos particulares o desde las universidades que utilicen las TIC para llevar contenidos, servicios y productos a las diferentes audiencias.

Enmarcados en la transformación multimedia de la que ha sido protagonista la propia organización, Cadena Capriles ha premiado iniciativas. Los interesados en postular su proyecto a este premio especial en la edición 2013 del Concurso Ideas, deberán proponer, por ejemplo, proyectos para el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles, app y otros desarrollos para Web 3.0.



Fonpyme promueve articulación
entre la banca y el pueblo de menos recursos.

El Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) trabaja para "concretar una articulación entre la banca y las comunidades que necesitan financiamiento pero no tienen garantías", informó la presidenta de esa institución, María Zambrano. "El propósito es proporcionar a ese gran sector de la población venezolana los recursos económicos para que concreten sus ideas y proyectos, porque sabemos que no es fácil lograr créditos bancarios", detalló en sus palabras de instalación de la Jornada de Microfinanzas como Herramientas para la Inclusión, que se desarrolló en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. La actividad reunió a pequeñas y medianas empresas, y a grupos económicos emergentes, como cooperativas y unión comunitarias. "Se trata de respaldar, de servirles de fiador a ese sector de la población. Ciertamente es un sistema poco conocido", acotó. ALIANZA CON ESPAÑA La jornada fue organizada por el Fonpyme y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrolllo (Aecid), con el objeto de divulgar el trabajo de sensibilización de la banca hacia las microfinanzas −que se viene realizando desde 2012− para crear conciencia de la necesidad de confiar en este sector de la población, que "es la gente más humilde, los pobres, quienes son buenos pagadores. Buscamos compartir y conocer las experiencias internacionales en la materia". "Se busca abrir esos espacios de conversación que permitan dar a conocer dentro del sector bancario la actividad del Fonpyme y lograr acercar las microfinanzas a la banca. En general el Fonpyme busca convertirse en el ente articulador entre las instituciones del Estado que promueven el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas para aprovechar las potencialidades de crédito que tiene nuestra banca", agregó. GARANTÍA Y ASISTENCIA Zambrano subrayó que los procesos de financiamiento al sector son controlados, ya que al otorgarle el crédito a una microempresa, por ejemplo, se garantiza la asistencia técnica y la capacitación al aspirante, se evalúa la viabilidad del proyecto, "se aplica un seguimiento poscréditos; por ejemplo, la Corporación Andina de Fomento aporta esa asistencia técnica después del desembolso". En el seguimiento técnico antes del desembolso están "participando varias instituciones y organismos del Estado que tienen fortalezas en el área, por ejemplo la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. En algunos estados hemos establecidos vínculos con la Unefa, con la Pyme y otras instituciones", precisó. SE HIZO UN TALLER La jornada se centró en un taller, que estuvo a cargo del economista español Jaime Durán Navarro, quien aseguró que el desarrollo social solo es sostenible con el económico: "Prácticamente, las conclusiones de esta jornada se basan en dos planteamientos: primero, trabajar con la gente que vive en pobreza es rentable para la banca, no están haciendo ningún favor, les estamos abriendo los ojos para que vean un mercado potencial". "Es rentable en lo social y humanamente también, ya que el mundo no puede prescindir de las más de mil millones de personas que viven en extrema pobreza. El crédito es un derecho porque es el que permite el acceso a la educación, a una vida digna, a una alimentación saludable, a un futuro", enfatizó. Como segunda conclusión, mencionó que "la gente vive en situación de pobreza, pero no es pobre porque con el apoyo adecuado sale adelante, trabajando y devolviendo la ayuda económica ofrecida, miles de historias demuestran esta aseveración". También aseguró que las microfinanzas llegan a las comunidades en 400% durante 5 años, la cooperación es sostenible, que no sea siempre el tener que inyectar fondos. Durante el taller explicó a las y los asistentes el concepto de las microfinanzas, cómo surgieron y se han desvirtuado, así como las luchas para lograr aplicar las distintas iniciativas y metodologías a escala internacional, y la manera de activar un proyecto de microfinanzas.


Fuente: Correo del Orinoco  el Jueves, 13 de Junio del 2013 / http://www.fonpyme.gob.ve/












DOS MODELOS: USA    v/sFINLANDIA


Son dos mundos, dos modelos, dos maquinarias engrasadas de manera diferente. Mientras que en Finlandia apuestan por la educación emprendedora en la escuela, en Estados Unidos se decantan por enseñarles a crear su propia empresa. Dicho de otra manera: en Finlandia, los programas para niños entre 6 y 12 años están orientados a entender el negocio y el espíritu emprendedor; en el mundo anglosajón (con Estados Unidos e Inglaterra a la cabeza), a los niños se les trata de enseñar a ser empresarios.
Protagonista el niño
En Finlandia, su formación es más contextual que teórica. No solo transfieren a los niños competencias cognitivas como matemáticas, lengua o ciencias, sino que también se les inculcan competencias transversales como trabajo en equipo, comunicación y emprendimiento. Y el trabajo en equipo no se contempla únicamente como la capacidad de trabajar con otros, sino también con gente de otras culturas, en otros países, que tienen otros horarios… es decir, se trata de trabajar en un mundo global.
Respecto a la comunicación, el alumno tiene que saber escuchar a la otra parte, y saber lo que él va a decir. Mientras que hacer una empresa se puede considerar como la última gota del emprendimiento, ya que además de poder emprender por cuenta propia creándola, también se les señala que pueden hacerlo dentro de una empresa con un proyecto propio. Resumiendo: se le hace ver al niño que tiene unos activos, unos conocimientos, a partir de los cuales se puede vertebrar un proyecto factible. De esta manera el niño, experimentando y jugando, se convierte en protagonista de lo que le sucede, a la par que trabaja una serie de valores como el esfuerzo, el respeto y el pensamiento a largo plazo. Y si el profesor consigue que los niños se sientan protagonistas, los está convirtiendo en emprendedores.
Proyectos concretos
Si Finlandia es el ejemplo de que más allá de programas de formación para emprendedores ‘per se’ existen sistemas educativos que promueven competencias que impulsan entre sus alumnos el ADN emprendedor, en el otro lado de la balanza está el mundo anglosajón, donde a los estudiantes se les exige actuar, crear y llevar a cabo proyectos concretos, alejados de la mera reproducción de conocimientos.
En el caso de Estados Unidos, y dado el nivel de descentralización del país, no existe un, digámosle, sistema educativo nacional emprendedor. Pero sí hay una maquinaria engrasada hacia la puesta en marcha de determinados comportamientos. Es decir, se trata de que aprendan determinadas habilidades de organización como, por ejemplo, el liderazgo. Tan enraizado tiene el mundo anglosajón el gen emprendedor, son tan fanáticos de la competencia, que llamarles perdedor es como un insulto.
Australia, Nueva Zelanda o Austria siguen el modelo anglosajón. Mientras que países como Dinamarca apuestan por el finlandés, y ya está poniendo en marcha iniciativas para enseñar a los profesores a implementar en sus clases un enfoque emprendedor. También en Francia existen iniciativas dirigidas a la educación primaria lideradas por miembros de la Cámara de Comercio que quieren transmitir la idea de que las personas pueden actuar y desarrollar proyectos.


jueves, 13 de junio de 2013




PARA EMPRENDEDORES QUE NECESITAN 
FORMACIÓN EN MARKETING

Existe una gran variedad de programas que aportan formación de marketing orientado a emprendedores y al sector PYME que superan el alcance de los cursos básicos, y que tratan de dotar al potencial emprendedor con habilidades específicas en marketing, finanzas, recursos humanos, y otros aspectos básicos de gestión empresarial. No conozco programas o cursos superiores específicos de marketing para PYMES, pero sí existen cursos generales de gestión que cubren entre otras el área comercial y de marketing. En estos cursos, que en principio pueden parecer los más adecuados, yo recomiendo hacer una comparación frente a las alternativas que tengamos de cursos gratuitos. Digamos que suelen estar a medio camino entre la formación básica de dicha formación gratuita, y la formación de mayor calado y profundidad de los programas superiores no centrados en el sector PYME. Para los interesados en esta opción, hay muchas plataformas de información sobre formación, como emagister, que incorporan información específica sobre máster y cursos superiores para emprendedores, y que os pueden servir como punto de partida.
Para todos aquellos que estéis valorando la opción de reforzar vuestra formación y conocimientos en marketing y gestión comercial, espero que estas pequeñas notas os sirvan de punto de partida en vuestra investigación. ¡Mucho ánimo!


miércoles, 12 de junio de 2013



¿Sabías que?


¿Sabías que? siete de cada diez nuevas empresas mueren antes de cumplir sus dos primeros años de vida? La buena noticia es que muchas de estas unidades productivas pueden alargar su expectativa gracias a sencillas estrategias de planificación de negocios.

Y es que de acuerdo con Raúl Pérez Fonseca, consultor de Complemento Estratégico, firma especializada en consultoría y capacitación para PyMEs, hay ciertos elementos que los emprendedores pierden de vista, poniendo en riesgo la permanencia del negocio. Conoce cuáles son.

Planeación estratégica. Este primer elemento sirve de base para edificar en ella el futuro de la organización. La planeación estratégica es un elemento inicial que nos ayuda a anticiparnos de manera estratégica, considerando os elementos necesarios para poder realizar nuestra actividad y asegurar a través de una ejecución eficiente, el logro de los objetivos planeados. Se conforma de dos elementos: Misión y visión.

Misión. Nos ayuda a hacer un recuento de los elementos con los que contamos como organización, considera la razón de ser de la empresa y se conforma de contestar: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Por qué lo hacemos?, ¿Para qué lo hacemos?, ¿Con qué lo hacemos? Las interrogantes anteriores nos llevarán a identificar nuestra silueta organizacional.
Visión. Consiste en ubicar a la organización en un punto en el futuro (3 a 5 años), cuya conformación se genera de cuestionarnos: ¿Cómo queremos ver a nuestra organización?, ¿Cómo queremos que nuestros clientes, proveedores y empleados la vean? ¿En qué punto de evolución, mejora o expansión queremos verla?

Organización. Es la matriz de análisis estratégico, mejor conocida como matriz FODA. Tiene que ver con un ejercicio de introspección de la empresa misma. FODA significa:

Fortalezas. Aspectos internos que hacemos bien o que son ventajas competitivas.
Oportunidades. Aspectos externos cuyo efecto puede ser positivo para la empresa y que debemos aprovechar.
Debilidades. Aspectos internos en los que debemos mejorar, ya que debilitan nuestro desempeño, imagen y calidad.
Amenazas. Aspectos externos cuyo efecto puede ser de impacto negativo a la empresa y del cual debemos ser cautos.

Seguimiento. Consiste en el seguimiento que hagamos de la visión y de los resultados de nuestra matriz de análisis estratégico. Una vez que se ha definido el punto al cual se desea llegar como organización y se han identificado las áreas de mejora, es necesario definir qué hacer para lograrlo e inmediatamente establecer cómo hacerlo.


Ejecución de tareas. Este último punto es la concatenación de las tres tareas anteriores, lo cual se dice fácil, pero exige metodología y constancia. ¿Qué esperas para empezar?

martes, 11 de junio de 2013

¿Cómo crear el presupuesto de una empresa?

Los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas. Las decisiones de tipo gerencial, no se toman únicamente sobre una base de resultados históricos, sino sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudiquen la economía del negocio.
Los presupuestos comerciales no pueden considerarse de forma aislada dentro de la empresa, sino totalmente coordinados y congruentes con el plan estratégico. Si es necesario, se deben realizar las correspondientes adaptaciones, con respecto al plan general, porque es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades de la misma.
Un presupuesto te permite planificar, coordinar y controlar tus operaciones. Así mismo, administrar los gastos, utilizar ordenadamente tus recursos financieros y definir de forma clara y objetiva las prioridades de tu negocio.


07 de junio de 2013.El Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, Fonpyme,S.A, en el contexto del “Programa de Estímulo para Pymes Productivas del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa 2013” en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID estará realizando la “Jornada de Microfinanzas como Herramienta para la Inclusión”
Este es un espacio creado para el público en general, con el fin de ofrecer conocimientos sobre la microfinanzas social, sus diferentes metodologías, los beneficiarios y el diseño de los productos.
La jornada estará a cargo del ponente internacional Jaime Durán Navarro, quien cuenta con gran experiencia en el área microfinanciera, destacándose en el diseño de programas de desarrollo económico y social para colectivos desfavorecidos en las islas Baleares, España; así como en el desarrollo de programas de microcréditos en países africanos como Tanzania, Uganda, y Malawí.
Esta actividad se llevara a cabo el día miércoles 12  de junio del presente año, en las instalaciones del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Salón Andrés Bello, Torre Europa, piso 5, Chacao, Caracas.
Los interesados en participar de la jornada pueden asistir de manera gratuita a partir de las 10:00 de la mañana y confirmar su asistencia a través del siguiente correo electrónico: promocionsgr@gmail.com .

ERRORES MAS COMUNES DE LOS EMPRENDEDORES
Se habla y se escribe mucho sobre los errores más comunes que comenten los emprendedores, pues parece haber un patrón común de situaciones en las que se cae con más frecuencia. De hecho, podríamos identificar errores típicos en muchos campos (financiero, de estrategia, recursos humanos, errores de gestión). Hoy me gustaría centrarme en los errores más usuales en los que suelen caer los emprendedores que empiezan en el terreno comercial y de marketing.

lunes, 10 de junio de 2013



Claves para emprendedores : 
conceptos básicos para planificar y desarrollar

Un EXCELENTE material de apoyo preparado por la Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Desarrollo Económico.

Descargalo gratis en:


Revista Pymes Venezuela lo Recomienda

sábado, 8 de junio de 2013




América conectada
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prepara el producto  Connect America que presentará en las próximas semanas, en el que un portal hará las veces de una red social, muy similar a LinkedIn y con la herramienta de Hangout de Google para establecer contactos. Se trata de generar un espacio de contactos entre empresarios y empresas de las Mipymes, donde se intercambie información, se acceda a datos de distintos mercados y establezcan negocios entre ellos, explicó Pablo García, especialista en integración y comercio del BID


La propiedad intelectual: derechos de autor, marcas y otros


Como su nombre lo indica, la propiedad intelectual es un tipo de propiedad, esto significa que su propietario o titular puede disponer de ésta como le plazca y que ninguna otra persona podrá disponer legalmente de su propiedad sin su consentimiento. Sin embargo, como todo derecho el ejercicio d...
Como su nombre lo indica, la propiedad intelectual es un tipo de propiedad, esto significa que su propietario o titular puede disponer de ésta como le plazca y que ninguna otra persona podrá disponer legalmente de su propiedad sin su consentimiento. Sin embargo, como todo derecho el ejercicio del mismo está sujeto a limitaciones.