PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, LA MARCA ES COMO TENER UN SUPER PODER, ES LA MANERA EN LA QUE PUEDEN DESTACAR DEL RESTO DE EMPRESAS DEL MERCADO.
Muchas pymes creen erróneamente
que la marca es cara y por ello la dejan fuera des sus planes de negocio. Pasan
por alto la oportunidad de posicionar sus empresas y reforzar los atributos que
los diferencian de sus competidores en cada interacción con los medios
sociales, emails o reuniones cara a cara.
La realidad es que la empresa que
no tiene desarrollada una marca, no tiene control sobre su identidad
corporativa, ya que la misma es manejada por sus clientes, los competidores y
el público en general. Cuando hay un vacío dentro, los de afuera tienden a
llenarlo con lo que creen que es lo ideal. La falta de consistencia puede ser
confusa para el público objetivo y sus factores de influencia, lo que resulta
en pérdida de oportunidades comerciales.
El Branding también tiene
importancia para las pequeñas empresas, ya que proporciona los símbolos
tangibles e intangibles que le dan un súper poder – el poder de influir en los
sentimientos del público al cual se dirige comercialmente. Una vez establecida
la marca, tanto clientes como clientes potenciales pueden reconocer rápidamente
tu empresa y responder emocionalmente a su mensaje. Por lo tanto, es necesario
determinar los atributos de la marca y utilizarlos constantemente en todas
partes para construir confianza.
Para que sea más sencillo
comenzar a organizar y construir la identidad de tu marca (SUPER PODER), te
invito a que respondas estas diez preguntas:
1 | ¿Cuál es el nombre de la
empresa? ¿Se identifica con una persona específica y / o lugar? ¿Qué primera
impresión nos transmite? ¿Cómo afecta el nombre a la recordación de marca, a la
facilidad de ser encontrada en los motores de búsqueda, redes sociales y en la
vida real?
2 | ¿Qué hace tu empresa?
Específicamente, ¿qué productos y/o servicios vendes? Piensa en los beneficios.
¿Qué necesidades específicas de los clientes pretendes cubrir?
3 | ¿Cómo es tu producto en
relación al precio? Este es un atributo importante en tu posicionamiento y es
una parte integral de tu marca. ¿Quieres posicionarte como el más barato, o
buscas que tus clientes te valoren por los servicios que proporcionas?
5 | ¿Quién es tu público
objetivo? Considera todos los que influyen en la compra: el comprador, el
influyente y el usuario final. ¿A quién te diriges? Quizás si todos estos
personajes tienen un gran peso en la compra del servicio, se podrían generar
estrategias de captación para cada uno de ellos.
6 | ¿Cuál es la historia de tu
empresa? Piensa en tu empresa de manera global. Rescata una frase, o un valor
que consideres que hay que enfatizar.
7 | ¿Quiénes son tus
competidores? Haz un rastreo a conciencia y analízalos. Ten en cuenta no sólo
al competidor directo, sino a los sustitutos y a quienes ofrecen alternativas a
tus servicios.
8 | ¿Cómo quieres que tu empresa
sea conocida? Esto tiene que ver con los valores de la organización. ¿Qué es lo
importante en términos de producto, servicios y de la percepción pública? Simplifica. Busca tres palabras que sean
representativas de tu empresa. Ellas deben formar parte de tu misión, que será
lo que te conducirá en tu negocio.
9 | Dado que en muchas pymes nos
encontramos con un solo trabajador a la vez que director, que es el dueño. Le
pregunta va en primera persona ¿Cuál es tu pasión y tu visión del mundo? ¿Cómo
tratas a tus clientes potenciales, clientes y empleados? ¿Eres un miembro
activo de tu comunidad? El negocio, la empresa muchas veces es una prolongación
de uno mismo.
10 | ¿Dónde está la prueba? Para
poder obtener el visto bueno de los clientes y que contraten nuestros
servicios, muchas veces necesitan que mostremos los que somos capaces de hacer
y por lo tanto nos pidan referencias. Ya que no debemos olvidar que el valor de
una marca es la experiencia “consistente” del cliente. Considera integrar esto
dentro de tus comunicaciones comerciales.
En conjunto, todos estos
atributos constituyen la base de tu identidad de marca, que actúa como tu SUPER
PODER través de todos los medios de comunicación que empleemos.
Tómate el tiempo para documentar
todas tus respuestas asegurándote que no
haya inconsistencias. Reconduce aquellas respuestas o áreas donde lo que
quieres conseguir difiere de la realidad.
Fuente: http://www.lapocima.es
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