domingo, 30 de junio de 2013

10 PASOS PARA QUE DESARROLLES LA IDENTIDAD DE MARCA EN TU EMPRESA

PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, LA MARCA ES COMO TENER UN SUPER PODER, ES LA MANERA EN LA QUE PUEDEN DESTACAR DEL RESTO DE EMPRESAS DEL MERCADO.


Muchas pymes creen erróneamente que la marca es cara y por ello la dejan fuera des sus planes de negocio. Pasan por alto la oportunidad de posicionar sus empresas y reforzar los atributos que los diferencian de sus competidores en cada interacción con los medios sociales, emails o reuniones cara a cara.
La realidad es que la empresa que no tiene desarrollada una marca, no tiene control sobre su identidad corporativa, ya que la misma es manejada por sus clientes, los competidores y el público en general. Cuando hay un vacío dentro, los de afuera tienden a llenarlo con lo que creen que es lo ideal. La falta de consistencia puede ser confusa para el público objetivo y sus factores de influencia, lo que resulta en pérdida de oportunidades comerciales.
El Branding también tiene importancia para las pequeñas empresas, ya que proporciona los símbolos tangibles e intangibles que le dan un súper poder – el poder de influir en los sentimientos del público al cual se dirige comercialmente. Una vez establecida la marca, tanto clientes como clientes potenciales pueden reconocer rápidamente tu empresa y responder emocionalmente a su mensaje. Por lo tanto, es necesario determinar los atributos de la marca y utilizarlos constantemente en todas partes para construir confianza.
Para que sea más sencillo comenzar a organizar y construir la identidad de tu marca (SUPER PODER), te invito a que respondas estas diez preguntas:
1 | ¿Cuál es el nombre de la empresa? ¿Se identifica con una persona específica y / o lugar? ¿Qué primera impresión nos transmite? ¿Cómo afecta el nombre a la recordación de marca, a la facilidad de ser encontrada en los motores de búsqueda, redes sociales y en la vida real?
2 | ¿Qué hace tu empresa? Específicamente, ¿qué productos y/o servicios vendes? Piensa en los beneficios. ¿Qué necesidades específicas de los clientes pretendes cubrir?
3 | ¿Cómo es tu producto en relación al precio? Este es un atributo importante en tu posicionamiento y es una parte integral de tu marca. ¿Quieres posicionarte como el más barato, o buscas que tus clientes te valoren por los servicios que proporcionas?
4 | ¿Cómo definirías tu nicho de mercado? ¿Qué palabras clave serían las que usarías para encontrarte en Google? ¿En qué se diferencia tu empresa de otras que ofrecen los mismos servicios?
5 | ¿Quién es tu público objetivo? Considera todos los que influyen en la compra: el comprador, el influyente y el usuario final. ¿A quién te diriges? Quizás si todos estos personajes tienen un gran peso en la compra del servicio, se podrían generar estrategias de captación para cada uno de ellos.
6 | ¿Cuál es la historia de tu empresa? Piensa en tu empresa de manera global. Rescata una frase, o un valor que consideres que hay que enfatizar.
7 | ¿Quiénes son tus competidores? Haz un rastreo a conciencia y analízalos. Ten en cuenta no sólo al competidor directo, sino a los sustitutos y a quienes ofrecen alternativas a tus servicios.
8 | ¿Cómo quieres que tu empresa sea conocida? Esto tiene que ver con los valores de la organización. ¿Qué es lo importante en términos de producto, servicios y de la percepción pública?  Simplifica. Busca tres palabras que sean representativas de tu empresa. Ellas deben formar parte de tu misión, que será lo que te conducirá en tu negocio.
9 | Dado que en muchas pymes nos encontramos con un solo trabajador a la vez que director, que es el dueño. Le pregunta va en primera persona ¿Cuál es tu pasión y tu visión del mundo? ¿Cómo tratas a tus clientes potenciales, clientes y empleados? ¿Eres un miembro activo de tu comunidad? El negocio, la empresa muchas veces es una prolongación de uno mismo.
10 | ¿Dónde está la prueba? Para poder obtener el visto bueno de los clientes y que contraten nuestros servicios, muchas veces necesitan que mostremos los que somos capaces de hacer y por lo tanto nos pidan referencias. Ya que no debemos olvidar que el valor de una marca es la experiencia “consistente” del cliente. Considera integrar esto dentro de tus comunicaciones comerciales.
En conjunto, todos estos atributos constituyen la base de tu identidad de marca, que actúa como tu SUPER PODER través de todos los medios de comunicación que empleemos.
Tómate el tiempo para documentar todas tus respuestas asegurándote  que no haya inconsistencias. Reconduce aquellas respuestas o áreas donde lo que quieres conseguir difiere de la realidad.


Fuente: http://www.lapocima.es

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