viernes, 26 de julio de 2013

CLAVES


6 Razones claves para invertir 
en Formación en tu Empresa



Siempre que el empresario piensa en capacitación – formación - , se le viene a la mente en automático la palabra  “gasto”, y es que sencillamente México es uno de los países, donde la mayoría de los empresarios, destinan una mínima parte a este rubro dentro de la empresa.
Lamentablemente desde una perspectiva muy personal, esta práctica de la NO capacitación, es una falta de atención no solo al personal, si no que atenta contra la vida de la misma compañía.

Dentro de mis actividades y como muchos de ustedes sabrán soy Co-fundadora de una empresa de Capacitación Empresarial, y a menudo me encuentro con clientes que se quejan amargamente del ambiente que vive la empresa, del poco interés de los empleados para con los objetivos de la compañía y una situación recurrente es cuando se ha decido establecer cambios dentro de la organización, aquello se vuelve una jaula de lobos…

Definitivamente la capacitación empresarial es un elemento importante, para el crecimiento de los individuos y por ende de la empresa, sin embargo no se puede pensar que es magia.

Si tú eres el que está al frente de una empresa y tienes a un grupo de personas siguiéndote, pues entonces tienes tarea y ese trabajo es constante. Aquí te comparto algunos puntos de la importancia de capacitar a tu personal.

1. Herramientas de crecimiento:
Cuando el personal de cualquier área de la empresa se capacita, les estas dando elementos importantes y quizá indispensables para el desarrollo de sus actividades

2. Comunica los Objetivos:
Sí deseas medir el impacto de la capacitación, es importante que comuniques los objetivos de la misma, de esta manera los asistentes sabrán que es lo que se busca y sobre todo como es que se pretende lograr.

3. No importa el tamaño de tu empresa:
Si en tu empresa solo hay 2 trabajadores y tú, mejor aún, la capacitación será mucho más barata y la comunicación más fluida, no subestimes el tamaño de tu empresa, todos los individuos son capaces de aprender más y aportar cosas positivas para un proyecto.

4. Situaciones críticas:
La capacitación debe ser en todos los aspectos, y es importante tomar en cuenta que no todo es “miel sobre hojuelas”, corremos el riesgo de enfrentarnos a situaciones desagradables, principalmente con clientes (internos-externos). Por tal motivo es importante que el personal esté listo para responder.

Y quiero hacer hincapié en este punto Responder al cliente implica resolver la situación de una manera favorable para la empresa y para el cliente.

Si un empleado no es capaz de darle solución a un escenario  crítico, es porque no tiene un ejemplo claro de un superior de cómo resolver la situación y solo sigue patrones. Recuerda que la capacitación inicia sencillamente con la congruencia entre lo que se dice y se hace… El ejemplo, es el mejor aliado.

5. No seas indispensable en la resolución de problemas:
Es muy desesperante para un cliente cuando no se le puede dar solución a una queja porque el “Gerente”, no se encuentra. Y entonces el empleado no puede por ningún motivo dar una respuesta. No hay nada más desagradable que un cliente salga de nuestro establecimiento rabiando por una mala atención.

Bien dice Ken Blanchard: 

“SI UN EMPLEADO HACE ´CUAC´ES PORQUE SU JEFE ES PATO, SI UN EMPLEADO VUELA ES PORQUE SU JEFE ES AGUILA”

6. Motivación e incentivos:
Lo he mencionado en otros post, nada como incentivar a los trabajadores por su buen desempeño, y cuando hablo de incentivarlos como siempre digo, no precisamente me estoy refiriendo a temas económicos aquí te dejo 3 ideas de cómo poder motivarlos.

Fin de semana largo (viernes, sábado y domingo)
Flexibilidad de horario
Reserve una cena para el empleado y su familia en un buen restaurante (Cortesía de su empresa)

Tomado del:
En el Blog de Karlita Rosillo el 25 julio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario