6 Razones claves
para invertir
en Formación en tu Empresa
Siempre que el empresario piensa en
capacitación – formación - , se le viene a la mente en automático la
palabra “gasto”, y es que sencillamente
México es uno de los países, donde la mayoría de los empresarios, destinan una
mínima parte a este rubro dentro de la empresa.
Lamentablemente desde una
perspectiva muy personal, esta práctica de la NO capacitación, es una falta de
atención no solo al personal, si no que atenta contra la vida de la misma
compañía.
Dentro de mis actividades y como
muchos de ustedes sabrán soy Co-fundadora de una empresa de Capacitación
Empresarial, y a menudo me encuentro con clientes que se quejan amargamente del
ambiente que vive la empresa, del poco interés de los empleados para con los
objetivos de la compañía y una situación recurrente es cuando se ha decido
establecer cambios dentro de la organización, aquello se vuelve una jaula de
lobos…
Definitivamente la capacitación
empresarial es un elemento importante, para el crecimiento de los individuos y
por ende de la empresa, sin embargo no se puede pensar que es magia.
Si tú eres el que está al frente de
una empresa y tienes a un grupo de personas siguiéndote, pues entonces tienes
tarea y ese trabajo es constante. Aquí te comparto algunos puntos de la
importancia de capacitar a tu personal.
1. Herramientas de crecimiento:
Cuando el personal de cualquier área
de la empresa se capacita, les estas dando elementos importantes y quizá
indispensables para el desarrollo de sus actividades
2. Comunica los Objetivos:
Sí deseas medir el impacto de la
capacitación, es importante que comuniques los objetivos de la misma, de esta
manera los asistentes sabrán que es lo que se busca y sobre todo como es que se
pretende lograr.
3. No importa el tamaño de tu
empresa:
Si en tu empresa solo hay 2 trabajadores
y tú, mejor aún, la capacitación será mucho más barata y la comunicación más
fluida, no subestimes el tamaño de tu empresa, todos los individuos son capaces
de aprender más y aportar cosas positivas para un proyecto.
4. Situaciones críticas:
La capacitación debe ser en todos
los aspectos, y es importante tomar en cuenta que no todo es “miel sobre
hojuelas”, corremos el riesgo de enfrentarnos a situaciones desagradables,
principalmente con clientes (internos-externos). Por tal motivo es importante que
el personal esté listo para responder.
Y quiero hacer hincapié en este
punto Responder al cliente implica resolver la situación de una manera
favorable para la empresa y para el cliente.
Si un empleado no es capaz de darle
solución a un escenario crítico, es
porque no tiene un ejemplo claro de un superior de cómo resolver la situación y
solo sigue patrones. Recuerda que la capacitación inicia sencillamente con la
congruencia entre lo que se dice y se hace… El ejemplo, es el mejor aliado.
5. No seas indispensable en la
resolución de problemas:
Es muy desesperante para un cliente
cuando no se le puede dar solución a una queja porque el “Gerente”, no se
encuentra. Y entonces el empleado no puede por ningún motivo dar una respuesta.
No hay nada más desagradable que un cliente salga de nuestro establecimiento
rabiando por una mala atención.
Bien dice Ken Blanchard:
“SI UN
EMPLEADO HACE ´CUAC´ES PORQUE SU JEFE ES PATO, SI UN EMPLEADO VUELA ES PORQUE
SU JEFE ES AGUILA”
6. Motivación e incentivos:
Lo he mencionado en otros post, nada
como incentivar a los trabajadores por su buen desempeño, y cuando hablo de
incentivarlos como siempre digo, no precisamente me estoy refiriendo a temas
económicos aquí te dejo 3 ideas de cómo poder motivarlos.
Fin de semana largo (viernes, sábado
y domingo)
Flexibilidad de horario
Reserve una cena para el empleado y
su familia en un buen restaurante (Cortesía de su empresa)
Tomado del:
En el Blog de Karlita Rosillo el 25
julio 2013
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