LAS PYMES ESTÁN ADOPTANDO
UNA
MENTALIDAD GLOBAL GRACIAS
A TI
SAP AG (NYSE: SAP) y Oxford
Economics han anunciado hoy (23JUL2013) los resultados de las entrevistas de un
programa de investigación de Oxford Economics, patrocinado por SAP, que muestra
que las pymes de todo el mundo y de diferentes sectores están realizando
grandes cambios en sus modelos de negocio, productos y estrategias de
comercialización. Las pymes también están compitiendo con empresas más grandes
al invertir en tecnología para mejorar sus operaciones y hacerse más
eficientes. Los resultados del estudio se han obtenido a través de encuestas a
2.100 ejecutivos de 21 países y muestra que estos directivos creen que sus
empresas están preparadas para competir con grandes firmas y tienen algunas
claras ventajas sobre ellas. Los resultados cambian algunos de los estereotipos
sobre las empresas más pequeñas que habitualmente son vistas como entidades
regionales o locales que sienten fobia hacia la tecnología. En la encuesta han
participado pymes de todo el mundo
con una facturación anual de entre 20 y 750 millones de dólares.
“El principal resultado del informe es que las
pymes que tienen éxito están saliendo de sus mercados de origen para acelerar
el crecimiento. Y al hacerlo, están afrontando una dura competición con las
grandes corporaciones
multinacionales y potentes clientes en nuevos mercados”,
ha señalado Eric Duffaut, presidente de Canales y Ecosistemas Globales de SAP
AG. “En el nuevo panorama internacional o incluso global, las pymes requieren
más de redes empresariales y de las últimas innovaciones tecnológicas para
hacer evolucionar sus modelos de negocio y competir de forma efectiva”.
Los resultados más importantes
del estudio son:
Se espera que las pymes crezcan fuera de sus
mercados de origen al tiempo que hacen frente a un incremento de la competencia
global en sus países: el número de firmas que espera generar un 40% de su
facturación internacionalmente aumentará un 36% en los próximos 3 años. El 15%
de los ejecutivos que participaron en el estudio hoy en día hace negocio en
seis o más países, una cifra que se espera que crezca en un 35 por ciento en
tres años, según sus propias respuestas. Más de una cuarta parte de los
participantes menciona el incremento de la competencia global entre las tres
grandes tendencias que afectan a su negocio hoy en día. Cerca del 60% dice que
la competencias de compañías de otros países ha aumentado sustancialmente en
los últimos dos años- Y el 59% señala que están compitiendo más con grandes
compañías ahora que en el pasado.
Las pymes están formando redes alrededor del
mundo: Cerca de la mitad de los participantes dice que cada vez aumentan más
las alianzas con proveedores y otros fabricantes ubicados en países fuera de
sus mercados locales. Un número similar está viendo cómo aumenta la
colaboración con otras firmas a través de redes y plataformas empresariales
para ayudar a dirigir la innovación y el crecimiento. Cerca del 40 por ciento
de las pymes menciona la formación de alianzas y asociaciones estratégicas como
un desafío clave a medida que adaptan sus empresas al mercado global. Las
compañías de Norteamérica (60%), así como las más grandes (60%) y las más
rentables (62%) son más partidarias que las compañías de Latinoamérica (50%) y
aquéllas con un margen de en beneficio por debajo del 0% a decir que han
impulsado la colaboración con otras firmas a través de redes y plataformas de
negocio online. Cloud computing y los medios sociales son considerados
importantes facilitadores.
Las pymes reconocen que deben transformarse para
competir: dos tercios de las compañías encuestadas están en alguna de las fases
del proceso de transformación (empezando, en proceso o completada
recientemente), entendiendo la transformación como la necesidad de introducir
cambios significativos en los modelos de negocio de sus empresas, tecnología,
ofertas de producto o estrategia de comercialización.
La tecnología es importante para las pymes y
es considerada como un gran elemento de transformación: invertir en nuevas
tecnologías parece ser una prioridad estratégica a medida que las pymes adaptan
sus negocios al mercado global. Esas tecnologías incluyen software de gestión
empresarial, analíticas de datos, movilidad, medios sociales y cloud computing.
Casi dos tercios cree rotundamente que la tecnología les ayuda a alcanzar la
permanencia en el tiempo y el crecimiento sostenible. En general, el 35% de los
participantes se identifica como innovadores a la hora de adoptar la
tecnología; esa cifra aumenta hasta el 42% en el caso de la industria discreta
y al 47 por ciento en empresas de Norteamérica. Además, menos de un 1% de los
participantes dice que su firma carece de las capacidades tecnológicas de los
grandes competidores y sólo un poco más de una cuarta parte dice que luchan por
entender cómo puede crear la tecnología beneficios medibles para sus compañías.
La tecnología innovadora es clave para ayudar
a introducirse en nuevos mercados y crear fuertes relaciones con los clientes:
más de un tercio de las empresas que han respondido mencionan la importancia de
crear una cultura de innovación como una prioridad líder en sus esfuerzos de
transformación. Regionalmente, los mercados emergentes (55%) y las empresas de
Latinoamérica (58%) hacen un énfasis especial en innovación. Las empresas de
los mercados emergentes son más partidarias (54%) que las de los países
desarrollados (43%) de que el crecimiento proceda de nuevas ofertas de
productos y servicios. La movilidad es la tecnología más considerada como una
ventaja competitiva para las pymes, además de ser un importante vector de
innovación; los participantes en el estudio citan las mejoras en la innovación
que proporciona la movilidad como el mayor beneficio de su adopción, por encima
de otras tecnologías consideradas.
Las pymes son el motor de la creación de
empleo, pero se enfrentan a obstáculos culturales para la adopción de
tecnología. Casi la mitad (46%) de las compañías encuestadas está contratando
personal de forma activa para apoyar sus actividades de crecimiento. Las pymes
se enfrentan a los mismos problemas que sus competidores más grandes, al 39% le
resulta difícil contratar personal con los conocimientos y habilidades
adecuadas. Según el 31% de los participantes, animar a los empleados a utilizar
la tecnología móvil supone un obstáculo, mientras que el 35% argumenta que la
falta de comprensión de los beneficios del cloud computing es un problema. Y el
43% de las pymes ha indicado que tiene dificultades para animar a los empleados
a que adopten los medios sociales.
“El camino está bien trazado para
las pymes”, afirma Edward Cone, director editorial y analista senior de Oxford
Economics. “La globalización, la transformación y la tecnología serán las señas
de identidad del éxito de las pequeñas y medianas empresas”.
*Son considerados mercados emergentes
Brasil, Chile, China. Colombia, República Checa, Hungría, India, México, Rusia,
Sudáfrica
Este programa de investigación se
basa en una encuesta online realizada en abril de 2013. Los encuestados
proceden de 21 países de todo el mundo, con un total de 2.100 respuestas
uniformemente divididas (100 participantes cada uno) entre los siguientes:
Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Checa, Francia,
Alemania, Hungría, India , Indonesia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rusia,
Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Autor: Diario TI.
Fuente: http://www.infocomercial.com
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