El liderazgo empresarial... Para reflexionar
Tanto si tienes una empresa como si vas a
crearla, debes tener muy presente lo que es un líder porque es a lo que debes aspirar.
A veces confundimos ser un jefe
con ser un líder y son dos conceptos totalmente distintos. Un líder aconseja
como hay que hacer las cosas, te guía, habla siempre en plural, trabaja en
equipo, se preocupa por las personas, organiza el trabajo, inspira confianza.
Resumiendo, da gusto trabajar con
él y por lo tanto es seguido por la gente que le rodea.
¿Mira a tu alrededor, hay muchos
líderes? ¿Conoces muchos líderes?
La respuesta es evidente, no hay
muchos líderes.
Si piensas un poco, te darás
cuenta que en todas las facetas de la vida estamos rodeados por jefes,
directores generales, arzobispos, presidentes, gerentes, es decir,
gente que manda en algún lugar concreto y que tienen personas a su
servicio para llevar a buen término el trabajo diario.
¿Cuantos líderes hay entre esas
personas que mandan?. Probablemente
ninguno.
El ejemplo más evidente es España,
un país sumido en una crisis profunda, con una tasa de paro que ronda el 26%,
con un paro juvenil que ronda el 50%, con casos increíbles de corrupción
política, etc.
Fíjate quienes son el presidente
del Gobierno y el líder de la oposición.
¿Tú crees que Rajoy o Rubalcaba
tienen algún carisma para ser líderes, para que les siga mucha gente, para dar
soluciones a un país sumido en una crisis de envergadura?
Yo estoy convencido que no.
Su imagen es la de los
anti-líderes, son gente sin ideas, derrotada, que no da la cara, que no trabaja
en equipo, que no transmite confianza. ¡En qué manos estamos!
Estoy totalmente convencido que
para sacar a España de este pozo se necesita un líder, una persona
preparada, que transmita confianza y que
sea seguida por la mayoría.
Tu empresa o negocio está
dirigida por ti. Tú eres el jefe y como eres el jefe, se hace lo que tú dices.
Me viene a la memoria aquellos
artículos del jefe que decían:
Artículo nº 1 – El jefe siempre
tiene razón
Artículo nº 2 – Cuando el jefe no
tiene razón hay que aplicar el artículo nº 1
No te parece mejor que como eres
el dueño del negocio, sirva para
rodearte de gente competente, trabajar en equipo y hacer lo que decide el
equipo bajo tu dirección o supervisión.
Hablar con las personas de tú a
tú, generar confianza, transmitir el amor por la empresa, hacerles ver que
todos navegamos en el mismo barco, que necesitamos que la empresa gane más para
poder cobrar más, etc.
Es duro levantarte todas las
mañanas para ir a trabajar, pero si en el trabajo te encuentras con gente que
te pone las cosas más fáciles y te ayuda en situaciones adversas, te felicita
por el trabajo bien hecho, en definitiva volvemos a la palabra de siempre,
genera confianza, todo se hace más fácil y llevadero.
No seas un jefe en tu empresa,
porque aunque seas un buen jefe serás uno más.
Lucha por convertirte en un
líder, tu empresa y sus beneficios lo notarán, además no tendrás obreros sino
compañeros de trabajo que es lo importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario