jueves, 25 de julio de 2013

La Motivación



La Motivación… elemento clave para el Éxito.

“Para dirigir personas, camina detrás de ellas…” Lao Tzu.
Es bien sabido que el capital humano en las organizaciones,  sin importar el tamaño que ellas tengan, es el recurso más preciado de las mismas, En años anteriores se denotaba a este elemento de las organizaciones con el término “mano de obra” para luego ser definido como “recurso humano” considerando al ser como otro recurso a administrar en las organizaciones
Un elemento clave en el manejo del recurso humano es la motivación. Un capital humano motivado es, sin duda, el motor que llevará a la organización al cumplimiento de sus metas, pues el éxito alcanzado dependerá en gran medida del desempeño de las personas que dan vida a la organización.
El mal manejo de un recurso humano afectará de manera negativa e inminente el logro de las metas organizacionales, por ello la importancia de ejecutar estrategias y brindar esfuerzos para que la motivación de los que hacen vida en la organización sea un elemento que jamás sea descuidado en la gestión.
Existen diversas teorías de la motivación humana, entre las más importantes se pueden señalar:
Teoría de la Jerarquía de necesidades de Maslow, el cual, en 1954 identifico 5 niveles de necesidades, jerarquizándolos en forma ascendente de la siguiente manera:

Fisiológicas
Seguridad
Sociales
Estima
Autorrealización.

En su publicación Maslow señala que cada una de las necesidades serán activadas si y solo sí la necesidad del nivel anterior está satisfecha
Teoría de McClelland (1989), el cual apunta su teoría a tres tipos de motivación:
Logro: siendo éste el ánimo de ser el mejor, de sobresalir. Según McClelland, las personas motivadas al logro sienten gran necesidad del desarrollo de actividades y normalmente se imponen metas por alcanzar cada día más elevadas, siempre requiriendo feed back constante de su desempeño.
Poder: motivación que se caracteriza por la constante necesidad de influir y controlar a otras personas, para obtener reconocimiento por parte de ellas. Las personas motivadas por esta razón desean adquirir progresivamente prestigio y status.
Afiliación: la misma se caracteriza por el deseo de establecer vínculos interpersonales de carácter amistoso. Las personas motivadas por la afiliación sienten aversión al trabajo individual y a su vez gran afición al trabajo en grupo.
Teoría ERC de Alderfer, La cual esta relacionada en gran medida a la teoría de Maslow, enunciando la presencia de tres tipos de motivación:
Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad
Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo
Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.
Así como estas 3 teorías, existen muchísimas otras, las cuales sirven de herramientas a las organizaciones para correcto manejo de su recurso humano, identificando su entorno, son teorías que  ayudarán de manera alineada a lograr gestar un recurso humano motivado.
En otro orden de ideas, En las organizaciones, actualmente es común una gestión de motivación enfocada a la remuneración económica, si bien es cierto que este elemento es importante para lograr el nivel Fisiológico según Maslow, el mismo puede revertirse en todo lo contrario a lo deseado, pues un constante aumento en la remuneración económica pasa a considerarse un derecho adquirido, perdiendo el poder del mismo a motivar, y generando el efecto opuesto en el momento que se deje de percibir.
Se pueden enumerar algunos elementos motivadores en una organización:
1.-) Vinculación con los valores y misión de la compañía, siendo un elemento crucial el sentido de pertenencia sembrado en cada uno de las personas que forman parte de la organización
2.) Establecimiento de un sistema de reconocimientos e incentivos que cubran las expectativas reales de los empleados.
3.-) Vinculación con los objetivos planteados, discutir con el personal los objetivos que se quieren lograr transforman a los mismos en metas personales en pro de un objetivo global.
4.-) Hacer del lugar de trabajo un ambiente amigable, si el empleado se siente en el trabajo como en su casa, el rendimiento se verá favorecido enormemente.
5.-) Fomente el trabajo en equipo y reconozca los logros alcanzados.
6.-) Aproveche al máximo el efecto contagio, La motivación se transmite de un ser a otro, por eso mientras más personas motivadas se hallen en una organización, más probable será el logro de los objetivos
7.-) Atender las necesidades de las personas, escuchando atenta y sinceramente, de esta manera la persona se sentirá valorada y apreciada.
Así como estos elementos, se podrían enumerar muchísimos más. La manera de motivar al personal de una organización es propia de las realidades de cada una de ellas, mas sin embargo, si se consideran los elementos señalados esta garantizado en gran medida un clima organizacional motivador y un alto rendimiento en productividad derivando en el éxito deseado.

Ing. Ramón Rojas. Ramon.Rojas@clariant.com
Estudiante Maestría Gerencia de la Calidad y Productividad. UNITEC
Referencia
Davis, Keith; Newstrom, John W. (2000). “Comportamiento Humano en el Trabajo”. 10ª Edición. México: Editorial McGraw Hill.

Tomado de:


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