La Motivación… elemento clave
para el Éxito.
“Para dirigir personas, camina detrás de ellas…” Lao Tzu.
Es bien sabido que el capital
humano en las organizaciones, sin
importar el tamaño que ellas tengan, es el recurso más preciado de las mismas,
En años anteriores se denotaba a este elemento de las organizaciones con el
término “mano de obra” para luego ser definido como “recurso humano”
considerando al ser como otro recurso a administrar en las organizaciones
Un elemento clave en el manejo
del recurso humano es la motivación. Un capital humano motivado es, sin duda,
el motor que llevará a la organización al cumplimiento de sus metas, pues el
éxito alcanzado dependerá en gran medida del desempeño de las personas que dan
vida a la organización.
El mal manejo de un recurso
humano afectará de manera negativa e inminente el logro de las metas
organizacionales, por ello la importancia de ejecutar estrategias y brindar
esfuerzos para que la motivación de los que hacen vida en la organización sea
un elemento que jamás sea descuidado en la gestión.
Existen diversas teorías de la
motivación humana, entre las más importantes se pueden señalar:
Teoría de la Jerarquía de
necesidades de Maslow, el cual, en 1954 identifico 5 niveles de necesidades,
jerarquizándolos en forma ascendente de la siguiente manera:
Fisiológicas
Seguridad
Sociales
Estima
Autorrealización.
En su publicación Maslow señala
que cada una de las necesidades serán activadas si y solo sí la necesidad del
nivel anterior está satisfecha
Teoría de McClelland (1989), el cual apunta su teoría a tres tipos de
motivación:
Logro: siendo éste el
ánimo de ser el mejor, de sobresalir. Según McClelland, las personas motivadas
al logro sienten gran necesidad del desarrollo de actividades y normalmente se
imponen metas por alcanzar cada día más elevadas, siempre requiriendo feed back
constante de su desempeño.
Poder: motivación que se caracteriza por la constante necesidad de
influir y controlar a otras personas, para obtener reconocimiento por parte de
ellas. Las personas motivadas por esta razón desean adquirir progresivamente
prestigio y status.
Afiliación: la misma se caracteriza por el deseo de establecer
vínculos interpersonales de carácter amistoso. Las personas motivadas por la
afiliación sienten aversión al trabajo individual y a su vez gran afición al
trabajo en grupo.
Teoría ERC de Alderfer, La cual esta relacionada en gran medida a
la teoría de Maslow, enunciando la presencia de tres tipos de motivación:
Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades
fisiológicas y de seguridad
Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo
emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo
Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y
crecimiento personal.
Así como estas 3 teorías, existen
muchísimas otras, las cuales sirven de herramientas a las organizaciones para
correcto manejo de su recurso humano, identificando su entorno, son teorías
que ayudarán de manera alineada a lograr
gestar un recurso humano motivado.
En otro orden de ideas, En las
organizaciones, actualmente es común una gestión de motivación enfocada a la
remuneración económica, si bien es cierto que este elemento es importante para
lograr el nivel Fisiológico según Maslow, el mismo puede revertirse en todo lo
contrario a lo deseado, pues un constante aumento en la remuneración económica
pasa a considerarse un derecho adquirido, perdiendo el poder del mismo a
motivar, y generando el efecto opuesto en el momento que se deje de percibir.
Se pueden enumerar algunos
elementos motivadores en una organización:
1.-) Vinculación con los valores y misión de la compañía, siendo un
elemento crucial el sentido de pertenencia sembrado en cada uno de las personas
que forman parte de la organización
2.) Establecimiento de un sistema de reconocimientos e incentivos
que cubran las expectativas reales de los empleados.
3.-) Vinculación con los objetivos planteados, discutir con el
personal los objetivos que se quieren lograr transforman a los mismos en metas
personales en pro de un objetivo global.
4.-) Hacer del lugar de trabajo un ambiente amigable, si el
empleado se siente en el trabajo como en su casa, el rendimiento se verá
favorecido enormemente.
5.-) Fomente el trabajo en equipo y reconozca los logros
alcanzados.
6.-) Aproveche al máximo el efecto contagio, La motivación se
transmite de un ser a otro, por eso mientras más personas motivadas se hallen
en una organización, más probable será el logro de los objetivos
7.-) Atender las necesidades de las personas, escuchando atenta y
sinceramente, de esta manera la persona se sentirá valorada y apreciada.
Así como estos elementos, se
podrían enumerar muchísimos más. La manera de motivar al personal de una
organización es propia de las realidades de cada una de ellas, mas sin embargo,
si se consideran los elementos señalados esta garantizado en gran medida un
clima organizacional motivador y un alto rendimiento en productividad derivando
en el éxito deseado.
Ing. Ramón Rojas.
Ramon.Rojas@clariant.com
Estudiante Maestría Gerencia de
la Calidad y Productividad. UNITEC
Referencia
Davis, Keith; Newstrom, John W. (2000). “Comportamiento
Humano en el Trabajo”. 10ª Edición. México: Editorial McGraw Hill.
Tomado de:
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