Compañía startup
Una empresa de nueva creación o
compañía startup o start-up es un negocio con una historia de
funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo / recompensa
y sus grandes posibilidades de crecimiento (escalabilidad). Generalmente
son empresas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, diseño web,
desarrollo web, empresas de capital-riesgo.
Las startup por lo general
comienzan como una idea de negocio creativo, paso inmediato es agregar
diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente
emprender el negocio.
Startup es una organización
humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de
gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su
diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Que opera
con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, que
mantiene una comunicación continua y abierta con el cliente y se orienta a la
masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que nos brinda
Internet y sus plataformas.
Claramente los negocios de
acelerado crecimiento son un componente fundamental de las startup, dichas
pequeñas empresas atraen a inversores ángeles con capital monetario e
inteligente a sus nuevas compañías con inversiones no muy altas en comparación
a grandes proyectos. Las startups se distinguen por su riesgo y grandes
recompensas gracias a la escalabilidad exponencial de su negocio. Es decir,
tienen un bajo costo de implementación, un riesgo más alto y una
retroalimentación de la inversión potencial más atractiva.
He aquí el negocio de los
business angels, que es apostar pequeñas inversiones en varias compañías
start-up aludiendo a que existe una probabilidad muy alta de que alguno de los
pujantes negocios se desmarque del resto y pueda escalar exponencialmente.
Luego las startup que alcanzaron
sus primeros logros en poco tiempo y superaron el "valle de la
muerte", son típicamente más escalables que un negocio establecido, en el
sentido que tienen una potencialidad de crecer rápidamente con una inversión
limitada de capital, del trabajo o de las condiciones medio ambientales, ya que
navegan nichos de negocios poco explorados y su diferenciación con el resto del
mercado será relevante.
Para alcanzar la alta
escalabilidad es necesario crear un alto retorno de la inversión, es por ello
que dichas compañías tienen que tomar en cuenta distintas condiciones de su
entorno y de proyección futura, estrategias que permitan que sus innovadores
negocios pongan barreras de entrada a la potencial competencia y así dar mayor
certidumbre a los inversionistas. Es importante destacar que se crea un vinculo
fecundo entre emprendedor e inversionista, que se basa en la confianza entre
ambos, por lo mismo es bueno propiciar las instancias de diálogo que
incrementen la relación con vínculos de sinceridad y respeto entre las partes,
desde el inicio con el Elevator Pitch hasta el momento culmine de ingresar en
el mercado con el nuevo negocio.
Cuando se deja de ser una startup
Una compañía puede dejar de ser
una startup por un sinfín de números de situaciones que pueden ocurrir debido a
su desarrollo, tales como llegar a ser muy rentable, pasar a la bolsa de
valores o el dejar de existir como entidad independiente vía una fusión o una
adquisición.
Marek Fodor va un poco más lejos
y propone los siguientes criterios, para definir que una Startup ha dejado de
serlo:
La empresa ha alcanzado jornada
completa.
La mayoría de personas en la
empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
La fuente principal de
inspiración ya son las ideas lanzadas por la competencia.
Los fundadores ya tienen despachos
separados del resto del equipo.
La empresa tiene más de 2 años de
vida.
Los fundadores pueden no estar en
la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor)
que con ellos presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario