9
razones demostradas
por las que el Social Media
Marketing funciona
Al
contrario que muchas de las listas más o menos acertadas u ocurrentes que
pueblan las redes y medios sociales, la que presento a continuación no es
resultado de mi imaginación ni siquiera de mi experiencia (aunque sin duda
intuitivamente habría estado de acuerdo con la mayoría de los enunciados).
Tiene mucho más valor por ser el resultado de una de las encuestas más
completas realizadas en el ámbito del Social Media Marketing por el
especialista norteamericano Michael Stelzner con el patrocinio de Social Media
Examiner a más de 3.000 responsables de marketing hace tan sólo 3 meses. Veamos
algunas de las conclusiones más importantes.
El
Social Media Marketing ha dejado de parecer algo novedoso o accesorio para
formar parte del core de la oferta de marketing de la empresa. El 86% lo
considera ‘importante para su negocio’, con YouTube liderando el interés de
cara al futuro: un 69% se plantea incrementar su inversión en la red de videos
por excelencia. Mientras tanto, Facebook y LinkedIn continúan siendo las redes
más importantes, aunque la mayoría considera que sus esfuerzos en Facebook no
están dando resultados satisfactorios. Esto entronca con la percepción de que
su medición o analítica no está a la altura: tan sólo el 26% considera que lo
está haciendo bien en este departamento. En positivo, destaca que más de dos
tercios de los encuestados respondan que ya han integrado exitosamente los
social media con el resto de su plan de marketing offline.
Vayamos
ahora a las 9 razones, que no son otras que los 9 beneficios que más votos han
atraído por orden de importancia.
1.-
Mayor Visibilidad. Este es el rey de los beneficios percibidos con un 92% y una
inversión de tiempo de alrededor de 6 horas por semana. Para la inmensa mayoría
de los marketeros, los social media se traducen siempre en una mayor
visibilidad para su negocio y su oferta de producto o servicio
2.-
Mayor Tráfico. El 78% de los encuestados ha confirmado que se generaba más
tráfico, e igualmente aparece una correlación directa entre los que más tiempo
llevan y un mayor índice de tráfico generado para sus webs.
3.-
Ayuda a conocer el mercado. Para el 70%, una presencia estratégica en los
social media les ha ayudado a conocer mejor el mercado en el que operan, con
información de auténtico valor de la que luego se han aprovechado para refinar
y mejorar su oferta de marketing
4.-
Aumenta la lealtad a la marca. Especialmente para aquellos que venden
directamente al consumidor (B2C), la aparición de la famosa brand loyalty se ha
convertido en una realidad. Señalar que existe una gran diferencia entre los
que dedican 6 horas o más a los social media y que obtienen un mayor retorno.
Una media del 65% de los encuestados ha aludido a este beneficio
5.-
Genera clientes potenciales o leads. Con una inversión de tan sólo 6 horas por
semana, el 64% de los marketeros indicados que conseguían atraer a potenciales
clientes sin una inversión en costosas campañas de marketing tradicionales. Ahí
es nada.
6.-
Mejora el posicionamiento en buscadores. Esta es una de las razones que cada
vez irá cobrando más peso debido a las modificaciones en el sentido social de
Google y otros buscadores. Fue destacado por el 58% de los encuestados.
7.-
Surgen acuerdos y alianzas de negocio. Más de la mitad de los marketeros que
llevan un año o más en social media han comprobado de primera mano su
efectividad a la hora de encontrar posibles socios y partners.
8.-
Reducción de gastos en marketing. Casi la mitad reportan reducciones en su
inversión en marketing como resultado de adoptar el social media marketing con
respecto a otros enfoques más tradicionales.
9.-
Mejoras en las ventas. El 43% de los marketeros consultados incluye las ventas
dentro del retorno de la inversión o ROI del social media marketing. Esto es
especialmente así a medio plazo para los que han contado con una presencia
estratégica en las redes y medios sociales de 3 años. Y no olvidemos que es muy
posible que los que no han percibido este beneficio pueden ser los mismos que
no saben cómo medir el impacto de los social media en su empresa.
El
tiempo está erosionando alguna de las barreras defensivas y los prejuicios de
muchos marketeros y mercadólogos contra los social media y el debate en torno
al ROI de los mismos se está saldando con una serie de razones sólidas,
demostradas y demostrables por las que resulta una pésima idea ignorarlos. Con
la progresiva digitalización de la sociedad, podemos apostar que los beneficios
aquí reseñados se irán haciendo más extensivos y a que las empresas que
implementen planes integrados de social media marketing contarán con ventajas
competitivas significativas que más que compensarán la inversión en tiempo y
recursos humanos que realicen. El Social Media Marketing funciona como
estrategia a medio plazo y sus beneficios son múltiples y tangibles: esperemos
que nuestras empresas sepan aprovecharse ahora que están a tiempo.
Fuente: http://www.puromarketing.com
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