sábado, 28 de septiembre de 2013

Long tail o Cola Larga:
la oportunidad está en los nichos y más en internet.

Chris Anderson, editor jefe de Wired Magazine, escribió a finales del 2004 el artículo The Long Tail (La cola larga), que ha tenido bastante repercusión en el mundo empresarial, y en el que se presenta un nuevo modelo económico favorecido por la presencia de Internet en los negocios. Según la teoría del long tail, en algunos sectores el 50 por 100 de las ventas se originan a partir de productos no tan populares o productos raros. Estos productos son los que se conocen como los productos que se encuentran al final de la cola o productos del Long Tail.

Internet es uno de esos sectores, donde mejor se puede aplicar la teoría de la cola larga. Se suele ver con más frecuencia negocios rentables en internet basado en el longtail.

Supongamos que tenemos un video club que está conformado por un catálogo de 5000 películas que corresponden a 1000 títulos diferentes. Si vemos las estadísticas de ventas diarias nos encontraremos que de cada 100 películas que se alquilan al día, unas 50 pertenecen a los 10 títulos de superestreno y las otras 50 pertenecen a unos 40 títulos que son documentales, clásicos, películas independientes, es decir, títulos no tan conocidos. El Long Tail nos invita a identificar esos 40 títulos raros que originaron la otra mitad de las ventas.

Internet ha permitido que muchas empresas aprovechen los beneficios del Long Tail. El primer requisito para aplicar esta teoría se basa en la creación de un amplio catálogo de productos. Para una tienda física el tener una amplia gama de productos es sinónimo de mayores costes de almacenamiento. Para un portal Web, un amplio catálogo no implica un aumento de los costes de almacenamiento, ya que no necesariamente se tiene que tener los productos en stock.

Adicionalmente Internet nos permite mostrar con lujo de detalles cada uno de los cientos de productos raros que tenemos; mientras que en el caso de una tienda física, el dar a conocer todos los productos no populares involucra enormes inversiones en vitrinas, mobiliario y merchandising.

Pensemos entonces en apostar por negocios de nicho como una buena oportunidad para nuestro proyecto en internet. Por ejemplo, en lugar de montar una tienda online de artículos deportivos, tal vez sería más rentable una tienda online más segmentada, por ejemplo accesorios para pádel. Es un nicho más pequeño pero también menos competido. Es más fácil ser el líder en venta online de productos de pádel que ser el número 1 en accesorios deportivos en general.


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