Escuchando al consumidor en la web
A medida que el mundo digital se vuelve complejo, los
públicos y las estrategias mismas tienden a ser complejas también. El Big Data,
y todo lo que involucra en sus procesos, convierte en una odisea la detección
de elementos importantes.
Las campañas realizadas en las redes sociales son tan beneficiosas
para las empresas porque permite interactuar con el público. Una estrategia a
corto plazo y para un público reducido es fácil de medir, procesar los
comentarios y descifrar sus necesidades y pensamiento de los usuarios, pero
¿qué pasa con las grandes estrategias a largo plazo? o ¿cómo podemos
reconocer potenciales clientes,
influenciadores y personas disgustadas con el producto dentro de todo el ecosistema digital?
¿Qué es el Social Listening?
Para poder rastrear estas valiosas opiniones en las redes
sociales se emplea el Social Listening. Este nuevo término, que apareció a
finales del año pasado, es la actividad de monitorear gracias a un conjunto de
herramientas gratuitas y/o pagadas que permiten seguir un tema de conversación
en las principales redes sociales.
La capacidad de monitoreo será el eje central de este
análisis. Además, es necesario contar con una proceso estandarizado para poder
interpretar los comentarios, pues es claro que las herramientas solo recopilan,
más no son capaces de diferenciar las intenciones de los estados.
Beneficios
Entender al consumidor
Las razones por las que se debe hacer Social Listening es porque
evidentemente se puede comprender los estados de nuestro público objetivo,
además permite medir la aceptación de una campaña tanto offline como online y
su aceptación por parte del público.
Encontrar a los influenciadores Estas personas tienen
grandes dotes para mover masas dentro de las redes sociales, y cada ecosistema,
por más pequeño que sea, tiene un influenciador. Detectarlo es vital y
necesario para poder trabajar con dichas personas a favor de nuestra marca.
Anticiparse a las situaciones de crisis Si se desea mantener
el radar de la precaución activo es necesario hacer Social Listening para
descubrir algunos comentarios que puedan ser negativos para nuestra marca y
anticiparse a futuros problemas que puedan darse.
Mejorar en nuestro producto o servicio Conocer las opiniones
transparentes del público ayudará a reconocer las fallas del producto, saber
cuál es el verdadero uso que le dan los consumidores y pensar en futuras
modificaciones para el cliente. Si no se usa las redes sociales para mejorar se
está perdiendo una gran oportunidad para estar un paso más delante de la
competencia.
Retos
El verdadero reto de las empresas para utilizar el Social
Listening es realizar el monitoreo de manera profesional para establecer
indicadores precisos y coherentes con respecto a los objetivos planteados por
las empresas. No sería beneficioso que se obtenga información sin saber cómo
usarla para el beneficio de la organización.
Otro reto que viene de la mano con el desconocimiento en el
uso de las redes sociales es la contratación del personal para estas
actividades. Por lo general, los
gerentes de las empresas creen que pueden ubicar a cualquier persona con tiempo
libre para monitorear las redes sociales sin tomar en cuenta la transcendencia
de la actividad.
Fuente: http://www.puromarketing.com
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