domingo, 1 de septiembre de 2013

CONVENIO BANCOEX-SOGAMPI OFRECE A PYMES FINANCIAMIENTO CON GARANTÍAS FLEXIBLES PARA EXPORTAR

En el evento Exportar está a tu alcance, se informó acerca de la realización de un encuentro empresarial con industriales de nuestro país, en Uruguay, al asumir Venezuela la Presidencia Pro Témpore del Mercosur en junio pasado.

En el marco del convenio suscrito entre el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y la Sociedad Nacional de Garantías Recíprocas para la Mediana y Pequeña Industria (Sogampi) se realizó el evento “Exportar está a tu alcance” en la sede de la institución financiera, al cual concurrieron representantes de pymes de los sectores alimenticio, aluminio, calzado, cosméticos, químico, petroquímico, plástico, telecomunicaciones y textil.

Durante la actividad, funcionarios de ambas instituciones explicaron las ventajas del acuerdo firmado, destacando que constituye un instrumento valioso para las unidades productivas del país que deseen acceder al financiamiento de Bancoex, con miras a la exportación, al disponer del otorgamiento de Fianzas Financieras y Técnicas confiables otorgadas por Sogampi.

Julio Domínguez, vicepresidente de Promoción a las Exportaciones de Bancoex, explicó a los presentes los servicios financieros y no financieros que la institución ofrece como banco de desarrollo, para diversificar la oferta exportadora no petrolera.  Entre ellos destacan los programas de capacitación y asesoría, dirigidos al fortalecimiento de las ventajas competitivas de las empresas; promoción comercial para identificar, establecer y fortalecer las relaciones comerciales de las industrias y sus productos en el mercado nacional e internacional; asimismo, información estratégica, oportuna y confiable en materia de comercio exterior. También instrumentos financieros a corto, mediano y largo plazo dirigidos a exportadores y potenciales exportadores.

Igualmente, Domínguez consideró oportuno el momento para que los productores nacionales incursionen en otros mercados, a propósito de la incorporación de Venezuela al Mercosur. Destacó que las industrias que están exportando cuentan ahora con mayores ventajas como la establecida en el artículo 11 del Convenio Cambiario n°14, (Gaceta Oficial n°40.108) que permite disponer del cuarenta por ciento (40%) del ingreso percibido en divisas, “en razón de las exportaciones realizadas, a efecto de cubrir los gastos incurridos en virtud de tal actividad, distintos a la deuda financiera”.

En ese sentido, el Vicepresidente de Promoción a las Exportaciones enfatizó: “Estamos en una ola de inserción en el Mercosur, de crecimiento del Alba y en la zona de Petrocaribe. Es el momento de aprovechar todos esos acuerdos que pueden coadyuvar a que nuestros productos sean competitivos en esos mercados”. informó El funcionario.

El programa de presentación del Convenio Bancoex-Sogampi incluyó la instalación de mesas de trabajo, en las que los empresarios pudieron recibir asesoría personalizada de los ejecutivos de negocios de ambas instituciones.
Alida Romagosa, representante de Industrial Regal, fabricante de colchones y almohadas, establecida en el estado Miranda, estimó muy interesante la convocatoria porque "da una alternativa en cuanto a importación de materia prima y ofrece todo el apoyo para exportar, desde el punto de vista no sólo financiero, sino también con la visita a los lugares factibles como es el próximo viaje a Uruguay, para establecer las relaciones comerciales. Agregándose a esto el elemento de Sogampi que nos ayuda con esa garantía necesaria para poder llevar a cabo los créditos con Bancoex".
De esta manera, ambas instituciones estrechan lazos para contribuir al cumplimiento de sus objetivos estratégicos como financiar y promover las exportaciones no petroleras, y apoyar el fortalecimiento y desarrollo económico de las unidades productivas del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario