domingo, 1 de septiembre de 2013

Social Listening: lo que de verdad piensa el consumidor


Escuchando al consumidor en la web

A medida que el mundo digital se vuelve complejo, los públicos y las estrategias mismas tienden a ser complejas también. El Big Data, y todo lo que involucra en sus procesos, convierte en una odisea la detección de elementos importantes.

Las campañas realizadas en las redes sociales son tan beneficiosas para las empresas porque permite interactuar con el público. Una estrategia a corto plazo y para un público reducido es fácil de medir, procesar los comentarios y descifrar sus necesidades y pensamiento de los usuarios, pero ¿qué pasa con las grandes estrategias a largo plazo? o ¿cómo podemos reconocer  potenciales clientes, influenciadores y personas disgustadas con el producto  dentro de todo el ecosistema digital?

¿Qué es el Social Listening?

Para poder rastrear estas valiosas opiniones en las redes sociales se emplea el Social Listening. Este nuevo término, que apareció a finales del año pasado, es la actividad de monitorear gracias a un conjunto de herramientas gratuitas y/o pagadas que permiten seguir un tema de conversación en las principales redes sociales. 

La capacidad de monitoreo será el eje central de este análisis. Además, es necesario contar con una proceso estandarizado para poder interpretar los comentarios, pues es claro que las herramientas solo recopilan, más no son capaces de diferenciar las intenciones de los estados.

Beneficios

Entender al consumidor  Las razones por las que se debe hacer Social Listening es porque evidentemente se puede comprender los estados de nuestro público objetivo, además permite medir la aceptación de una campaña tanto offline como online y su aceptación por parte del público.

Encontrar a los influenciadores Estas personas tienen grandes dotes para mover masas dentro de las redes sociales, y cada ecosistema, por más pequeño que sea, tiene un influenciador. Detectarlo es vital y necesario para poder trabajar con dichas personas a favor de nuestra marca.

Anticiparse a las situaciones de crisis Si se desea mantener el radar de la precaución activo es necesario hacer Social Listening para descubrir algunos comentarios que puedan ser negativos para nuestra marca y anticiparse a futuros problemas que puedan darse.

Mejorar en nuestro producto o servicio Conocer las opiniones transparentes del público ayudará a reconocer las fallas del producto, saber cuál es el verdadero uso que le dan los consumidores y pensar en futuras modificaciones para el cliente. Si no se usa las redes sociales para mejorar se está perdiendo una gran oportunidad para estar un paso más delante de la competencia.

Retos

El verdadero reto de las empresas para utilizar el Social Listening es realizar el monitoreo de manera profesional para establecer indicadores precisos y coherentes con respecto a los objetivos planteados por las empresas. No sería beneficioso que se obtenga información sin saber cómo usarla para el beneficio de la organización.

Otro reto que viene de la mano con el desconocimiento en el uso de las redes sociales es la contratación del personal para estas actividades. Por lo general,  los gerentes de las empresas creen que pueden ubicar a cualquier persona con tiempo libre para monitorear las redes sociales sin tomar en cuenta la transcendencia de la actividad.



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