sábado, 28 de septiembre de 2013

Errores típicos al crear una Web

Es muy importante recordar las principales causas que destinan al fracaso el desarrollo de un sitio Web, que poco o nada tienen que ver con los tecnicismos propios de la creación de una página Web. Veamos en qué errores no debemos caer:

No tener claro el objetivo de la Web: Lo primero es tener claro para que deseamos tener un sitio Web. En el plan de empresa ya hemos definido los objetivos de nuestro negocio; estos objetivos son los que tenemos que cumplir con el sitio Web.

La Web es responsabilidad del informático: Creencia popular que destina al fracaso muchos negocios en Internet. No porque los informáticos o programadores Web no saben hacer bien su trabajo, sino porque al creer esto, muchos emprendedores se desligan del proceso de creación durante el desarrollo del sitio Web; perdiendo en gran medida el punto de vista de marketing del site que a mi juicio es el más importante.

 La Web la necesito para ayer: De las carreras, solo queda el cansancio. A veces deseamos tener nuestro sitio Web programado y publicado al 100 por 100 para una fecha muy cercana, bien porque coincide con una feria comercial o por cualquier otra razón. Estos apuros llevan a publicar una Web a medio terminar, que no resulta eficaz. Si nunca hemos tenido una Web, o tenemos varios años sin cambiar la que tenemos, ¿acaso no podemos esperar unos días más?, personalmente recomiendo tomar el tiempo justo y necesario para hacer una Web en condiciones. Es importante tomar en cuenta un plazo de tiempo razonable, para el desarrollo de la Web, e incluirlo dentro del plan de empresas. Tampoco debemos demorarnos demasiado en la publicación de la Web, sólo por ser exageradamente perfeccionistas con nuestro sitio Web.

La Web la puede hacer mi primo: Siempre tenemos a disposición un primo o un amigo que sabe algo de diseño y que nos puede montar la Web a cambio de una comida. No recomiendo irse por ese camino. Si la Web va a ser nuestra fuente de ingresos principal, es mejor contratar a profesionales expertos para que no hagan un trabajo de calidad. Cualquiera puede hacer una Web, pero no cualquier puede desarrollar una Web rentable y que atraiga clientes.

La Web no debe ser una copia del catálogo físico de productos y servicios de la empresa: Muchas empresas y emprendedores cometen el error de hacer un “copia y pega” de su catálogo físico de productos y plasmarlo en la Web. Eso no es correcto; el cliente offline no es igual al cliente online. Los usuarios en Internet buscan, revisan y leen la información comercial de una Web de forma muy distinta a la visita física.

No hacer el plan de empresa o el plan de marketing previamente: Si ha llegado a este capítulo sin ver el inmediatamente anterior, solo queda decirle que no construya su sitio Web sin tener un mapa que defina la idea y sirva de guía. Ese mapa no es más que el plan de empresa Web o en su defecto, un plan de marketing online muy completo.

  Elegir una Web solamente por su diseño gráfico bonito: Muchas personas evalúan la calidad de una página Web únicamente por su diseño bonito. Un buen emprendedor debe tener cuidado en no caer en este error. El diseño gráfico es un elemento muy importante en el proceso de creación de una Web pero no debe ser el único a tomar en cuenta. Una Web bonita, no necesariamente será rentable.

 No contar con contenido de calidad: Una Web con un buen diseño y una correcta programación no es garantía de éxito si no hay detrás un contenido de calidad, que va creciendo a lo largo de la vida útil de nuestro negocio Web.  Una buena dosis de contenido de calidad mejora el posicionamiento en buscadores y potencia la conversión de nuestra Web. Las páginas Web con información básica, están destinadas a ser una más del montón. La mejor forma de destacar nuestro proyecto Web sobre la competencia es a través de la generación de contenidos de calidad.


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