domingo, 22 de septiembre de 2013

El mejor método de evaluación para tu PyME


El índice de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la relación que existe entre la utilidad neta o la ganancia obtenida, y la inversión.

La fórmula del índice de retorno sobre la inversión es:

ROI = (Utilidad neta o Ganancia / Inversión) x 100
Si el ROI es positivo significa que la empresa es rentable (mientras más alto sea el ROI, más eficiente es la empresa al usar el capital para generar utilidades). Pero si el ROI es menor o igual que cero, significa que los inversionistas están perdiendo dinero.

El Retorno sobre la Inversión  es esencial para la rentabilidad a largo plazo de cualquier compañía, es una medición que debe emplearse para cada proyecto o línea de producto, los cálculos de ROI brindan objetividad al momento de tomar la decisión de aceptar o rechazar proyectos.

Al momento de evaluar un proyecto de inversión: si el ROI es positivo significa que el proyecto es rentable (mientras mayor sea el ROI, un mayor porcentaje del capital se va a recuperar al ser invertido en el proyecto). Pero si el ROI es menor o igual que cero, significa que el proyecto o futuro negocio no es rentable (viable), pues en caso de ponerse marchar se perdería dinero invertido.

Calculando el ROI según, Enrique Benjamín Franklin en su libro Auditoría administrativa: Gestión estratégica del cambio.
  1. Comprende la fórmula.
  2. Calcula la inversión inicial. Por ejemplo ¿cuál es el costo de mano de obra, operación, inventario y mercadotecnia?
  3. Calcula el valor final del proyecto. ¿Qué rentabilidad tendrá durante cierto período de tiempo?
  4. Compara y contrasta. Compara el cálculo de la fórmula con otros proyectos. Reconsidera tus suposiciones en cuanto a la exactitud del proyecto a medio término.


Si fuera necesario, ajusta tu proyección del ROI, al final del proyecto, realiza otra revisión.


El ROI, debido sobre todo a su simplicidad, es uno de los principales indicadores utilizados en la evaluación de un proyecto de inversión; sin embargo, debemos tener en cuenta que este indicador no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, por lo que al momento de evaluar un proyecto, siempre es recomendable utilizarlo junto a otros indicadores financieros tales como el Valor actual neto (VAN) y la Tasa interna de retorno (TIR).

Fuente: http://www.pymempresario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario